SuperHandball Magazine en MLA
HANDBALL INTERNACIONAL 5/12/2008

Eliminatorias para el Europeo Austria 2010

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Varias selecciones europeas volvieron a las canchas durante la última semana. Lo hicieron en el marco de la tercera y cuarta fecha de la fase clasificatoria para el Europeo 2010, que se celebrará en Austria. Esta etapa preliminar, que se despide por este año y volverá en marzo de 2009, también le sirve a varios combinados nacionales como preparación de cara al Mundial de Croacia. Esto es lo que le sucede a los 4 rivales del Viejo Continente que tendrá Argentina en le certamen que comenzará el 16 de enero y que se podrá ver por TyC Sports.

El oponente argentino en el debut en la segunda jornada de competencia mundialista será Eslovaquia, que el miércoles pasado realizó su debut en el Grupo 4 en esta flamante instancia clasificatoria. Jugando de local ante 1800 espectadores le ganó ajustadamente a Grecia por 28-27 (15-14). En un partido muy cerrado la diferencia la hizo Daniel Valo, autor de 11 goles y que es la principal vía de gol con la que cuentan los eslovacos. Esto quedó patente el domingo, cuando ambos rivales volvieron a medirse, esta vez en terreno heleno.

En Komotini, Valo convirtió 9 tantos, que no alcanzaron para llevarse los 2 puntos porque el partido siempre estuvo bajo el dominio de Grecia, que finalmente terminó ganando 27-24 (16-10).

Esta misma zona 4 está integrada por otro contrincante de Argentina. Se trata de Hungría, que en sus dos presentaciones ante Finlandia no tuvo demasiados inconvenientes en mantener su invicto y la primera colocación en la tabla de posiciones. El jueves en las gélidas tierras finesas los magiares se impusieron 21-34 (9-15) liderados por un Barna Putics que quemó las redes contrarias porque convirtió 11 tantos para la causa de su selección.

Putics volvió a destacarse en el choque de vuelta. Nuevamente infló las redes finlandesas en 11 ocasiones, que ayudaron para la tranquila goleada húngara por 34-15. Hungría ya había hecho casi todo el trabajo en el primer tiempo, cuando a su finalización estaba arriba por 17-11.

En la segunda colocación del Grupo 1 esta Rumania, que será el segundo escollo de los conducidos por Dady Gallardo en Osijek. A diferencia a lo que había sido su actuación en las jornadas 1 y 2, cuando se impuso a Turquía y Polonia respectivamente. En esta oportunidad en sus dos presentaciones. Primero no pudo con Montenegro, el cual lo venció 35-33 (21-15). “No jugamos muy bien en defensa en el primer tiempo, pero creo que el principal problema fue que tuvimos un solo entrenamiento antes del partido. Tuvimos al plantel completo en Montenegro. Es la primera vez en mi carrera que preparó a un equipo en estas condiciones”, explicó con molestia Aihan Omer, entrenador rumano.

En su segunda presentación, ahora como local, recibió a Suecia. Esta vez la caída fue más estrepitosa porque los suecos se impusieron por 29-36 (15-19). Los 7 tantos convertidos por el goleador rumano Valentín Ghionea no fueron suficientes para que el resultado de los nórdicos, que lideran la zona, se viera en peligró en algún momento.

Francia, por su parte, no jugó, pero jugó. Como el calendario indicaba que los campeones olímpicos no tenían compromisos por las eliminatorias para el Europeo 2010, la federación aprovechó la oportunidad para organizar dos amistosos ante Túnez. “Algunos jugadores están muy cansados o lesionados. Fernandez, Karabatic y Narcise todavía no están al nivel de los Juegos Olímpicos. Sin embargo podremos ver algunos jóvenes e interesantes jugadores como Ostertag, Bosquet y Sochaindo”, afirmó el DT Claude Onesta en la previa a estos choques.

La serie se abrió en Clemont Ferrand y Les Experts se llevaron la victoria 27-26 con un Jerome Fernandez que fue el goleador de la contienda con 7 anotaciones. En Toulouse se volvieron a medir y esta vez los europeos se impusieron con más claridad. Fue 32-26, volviéndose a destacar Fernandez con 5 tantos. La preparación de Francia con vistas a Croacia 2009 continuará el 10 y 11 de diciembre, cuando se dispute el tradicional Torneo de París. El miércoles en las semifinales se cruzarán Rusia-Egipto y Francia-Argelia. Al día siguiente será el turno del tercer puesto y la final.

Breves internacionales

México campeón

La selección femenina mexicana se quedó ante su público con la corona del Torneo Panamericano de Primera División. De esta manera consigue el ascenso a la División Elite, competencia que en junio de 2009 se celebrará en Chile, equipo que aquí fue subcampeón. El podio lo completó Puerto Rico, mientras que el cuarto y último puesto fue para Estados Unidos. Recordemos que a último momento Cuba decidió desertar de la competencia.

Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay, Chile, México, República Dominicana y Canadá tomarán parte del Panamericano femenino que clasificará a 3 países a China 2009.

Acción en Macedonia

Este martes en tres ciudades macedónicas comenzó el Europeo femenino, que otorga 2 plazas para el Mundial. El gran candidato es Noruega, oro olímpico, que buscará llegar al tricampeonato y alcanzar su cuarto título de la historia. Otros que también tienen buenas chances son Rusia, Francia y Hungría. Los que no obtengan el boleto mundialista irán a jugar un repechaje para buscar su última oportunidad. Quedan exentas las rusas, que por sre campeonas del mundo ya tiene su lugar asegurado entre los 24 mundialistas.

Más clasificados

A casi 1 año del inicio del mundial femenino este fin de semana culminó en Bangkok, Tailandia, una nueva edición del torneo asiático que entregó 4 plazas para estar en China. El campeón fue Corea del Sur, que en la final venció a las chinas por 35-23. El resto de las plazas las ocuparon: Japón (3°), Tailandia (4°) y Kazajistán (5°), que logró entrar al Mundial ya que China estaba clasificada por ser el organizador. Recordemos que en enero ya habían asegurado su pasaje al Lejano Oriente Angola, Costa de Marfil, Congo y Túnez.

Los súbditos de la Corona sin plata

Tras la elección de Londres como sede de los Juegos Olímpicos 2012 el handball fue una de las actividades que más dinero recibió en Gran Bretaña, tanto para su difusión como para el armado de equipos competitivos. La crisis financiera obligó a realizar un duro reajuste, por lo cual los deportes con nula posibilidad de medalla perderán sustento económico. En la lista de perjudicados el handball sobresale. Es casi seguro que, entre otras cosas, la British Handball Academy, creada hace 2 años en Auhurs, Dinamarca, se cierre y que los entrenadores extranjeros, en su mayoría daneses, no continuarán en sus cargos.

Fuentes: EHF, Team Handball News, The Times, The Daialy Telegraph, sitio oficial del Europeo 2010, Federación Francesa, IHF, Marca y L’Equipe.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados