SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL FEMENINO CHINA 2009 5/12/2009

Empieza el sueño celeste y blanco.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La temporada handbolistica termina del mismo modo que como empezó: con un Mundial. En enero había sido el masculino y ahora será el turno del femenino. Hasta la provincia de Jiangsu, en donde se disputará íntegramente el torneo, viajó Argentina con la ilusión de dar un nuevo paso en su crecimiento dentro del plano internacional. Esta participación, que será la quinta en la historia, será especial porque ahora llegará con los laureles obtenidos en el Panamericano de Chile.

Como preparación la selección realizó 4 amistosos ante equipos de la primera división de Hungría. Ganó 2 de sus compromisos y perdió los 2 restantes. Más allá de lo que puedan entregar los fríos números de los resultados, la delegación quedó satisfecha con el juego desplegado en su paso por suelo magiar. Es cierto que lo ideal hubiera sido jugar contra selecciones y no contra clubes, pero estos encuentros tampoco son algo para despreciar. Les permitió a las jugadoras ganar horas de cancha y ritmo de juego y al cuerpo técnico probar diferentes variantes de cara al desafío que arranca hoy.

Changzhou es la ciudad en donde la selección nacional disputará sus presentaciones de la primera fase dentro del Grupo D. Sus actuaciones se realizarán en el Changzhou Olympic Sports Center, con un aforo para 6.000 personas, siendo este el tercer estadio en capacidad del torneo. El primero es el Olympic Sports Center Gymnasium, que puede albergar hasta 13.000 espectadores y que sólo se utilizará para las semifinales y la final.

La empresa por el Lejano Oriente para Daniel Zeballos y sus dirigidas comenzará con un duelo complicado pero no imposible ante China, que contará con el favoritismo de ser local, aunque a veces esto también se pude volver en contra. Desde ya que por ser el país organizador logró la plaza de manera directa. El año pasado en Bangkok, Tailandia, salió subcampeón continental y en los Juegos Olímpicos de Beijing llegó hasta los cuartos de final, perdiendo a manos de Corea del Sur, que luego se colgaría el bronce.

Al día siguiente Argentina tendrá la presentación más complicada porque se viene España, el subcampeón de Europa. En la previa las españolas ganaron el Torneo Internacional de España en el cual superaron a Angola (27-21), Japón (28-24) y Eslovenia (25-19). El cierre de la preparación mundialista la realizaron ante Portugal con 2 abultadas victorias: 41-18 y 35-14.

El lunes será el único partido en el cual el campeón panamericano como candidato a quedarse con el triunfo porque se medirá contra Costa de Marfil, en la previa el rival más débil de la zona. Las marfileñas lograron el pasaje a China gracias a la segunda colocación en el Campeonato Africano de Angola disputado a principios de 2008 y que tuvo a las dueñas de casa como monarcas.

Tras el día de descanso el retorno a la cancha será ante otro oponente complicado y con mucha historia como lo es Corea del Sur. Para tener una idea del potencial de las surcoreanas desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 tan sólo se ausentaron de un podio olímpico en Atenas 2004. En Francia 2007 fueron sextas y son serias candidatas a llegar a las instancias definitorias.

Al igual que en el pasado Mundial, el cierre de la primera fase será ante Kazajistán, ex miembro de la URSS. Las kazajas casi que entraron por la puerta de atrás a este certamen. Terminaron quintas en el clasificatorio asiático, pero como China quedó en la segunda colocación habilitó una plaza más.

En cuanto la cobertura TyC Sports emitirá todas las presentaciones de Argentina en la primera ronda, la mayoría de ellas en vivo. En principio tan sólo 2 irán en diferido, que son lo que disputen a las 3:30 de la mañana. Por internet se pueden ver todos los partidos en vivo a través de handball2009.videosport.com con un servicio pago. En esa misma página, y de manera gratuita, se podrá acceder a videos on demand con resúmenes de todos los encuentros de cada jornada. El sitio oficial del torneo es en.jiangsu2009.cn, que, por cierto, deja bastante que desear y no esta para nada acorde con un certamen de estás características.

Será cuestión de levantarse temprano (o acostarse tarde) para alentar a este equipo que genera muchas ilusiones para el handball argentino.

Fixture argentino y televisación (los horarios corresponden a Buenos Aires)

Sábado 5/12-8.30: China-Argentina (vivo)

Domingo 6/12-6.30: Argentina-España (vivo)

Lunes 7/12-15.00: Argentina-Costa de Marfil (diferido)

Miércoles 9/12-7.30: Argentina-Corea del Sur (vivo)

Jueves 10/12-15.00: Argentina-Kazajistán (diferido)

Plantel argentino

Arqueras

Valentina Kogan (Sedalo)

Nadia Bordón (Salerno, Italia)

Extremas izquierdas

Pilar Romero (Estudiantes LP)

Natacha Melillo (Sedalo)

Armadoras

Amelia Belotti (SAG Lomas)

Magdalena Decilio (Estudiantes LP)

Victoria Crivelli (Ferro)

Noelia Sala (M. Dorrego)

María Emilia Acosta (Vigasio, Italia)

Silvana Totolo (Sedalo)

Luciana Mendoza (Sedalo)

Carla Simonatto (Quality)

Extremas derechas

Bibiana Ferrea (Sedalo)

Antonela Gambino (Argentinos Jrs.)

Pivotes
Antonela Mena (CID M. Moreno)

Valeria Bianchi (Luján)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados