SuperHandball Magazine en MLA
EN PRIMERA PERSONA 21/9/2013

Entrevista a fondo con Pablo Monti

Enviar Artículoenviar artículo

s.peñaloza@superhandball.com.ar

Quizás lo recuerden, quienes no son seguidores del handball, por el emocionante relato que hizo junto a Juan Martín Rinaldi en el partido entre la Argentina y Brasil. Quizás lo hayas visto, también, haciendo zapping en la televisión.

Pablo Monti es periodista en TyC Sports, prensa en la Confederación Argentina de Handball y en la Federación Panamericana de Handball, fana del handball, seguidor de la NBA y el polideportivo. "Enamorado de Adrogué. Tecnófilo y tecnólogo". Mejor definición que la que él mismo hizo en su perfil de twitter (@PabloMMonti), imposible.

A continuación una entrevista mano a mano con la cara del Handball en la pantalla chica.

Superhandball: Primero saber un poquito de tu vida...

Pablo Monti: “Fui papá por segunda vez hace tres meses -de Manuel; la más grande, Pilar, tiene 3 años-, mis días transcurren entre la hermosa Adrogué donde vivo y mi trabajo en TyC Sports, donde soy Coordinador de Contenidos Multimedia del sitio del canal, aparte de ocasional relator de las transmisiones de handball. Además, hace ya un año trabajo en prensa y comunicación tanto de la Confederación Argentina -hago la web desde 1998- como de la Federación Panamericana. Ambas cosas son no sólo un orgullo, sino un desafío hermoso. No tanto por lo que estamos haciendo hoy, sino por lo que va a venir...”.

SH: ¿Cómo has llegado al mundo del handball tanto deportivamente como laboralmente?

PM: “Al handball llego en 1994. Yo iba al La Salle de Flores y mi profesor de Educación Física me dijo que fuera a probarme a algún club porque andaba bien en handball. Así hice en Ferro, club del que era socio de chiquito, y empecé a jugar. Jugué en el Verdolaga hasta 2006, haciéndolo en Liga de Honor desde 2001. Después despunté el vicio en Temperley -de AsBal- de 2008 a 2012, con tricampeonato incluído. Lo laboral fue muy casual y gracias a la unión de dos pasiones: el handball y la tecnología. En 1998 fui a la Confederación Argentina a proponer hacer la web oficial -yo tenía apenas 17 años- y aceptaron. Era un word horrible pasado a html, pero para la época estaba bastante bien. En 2002, Argentina organizó el Panamericano Masculino y me eligieron para hacer la web oficial. Los Jefes de Prensa del evento eran Germán Diorio y Juan Martín Rinaldi. Ellos eran relator y comentarista de las transmisiones de TyC Sports y producían “Handball de Primera”, el programa que salía por esa misma pantalla. Gracias a ese trabajo en el Panamericano fue que Diorio me convocó a los pocos meses para ir a cubrir un Nacional a Las Grutas para el programa y así empecé.Trabajé mucho al lado de Germán y de Juan Martín en Sportia, el noticiero del canal y cuando Diorio decidió dejar de relatar yo me postulé automáticamente para reemplazarlo y así fue”.

SH: En lo laboral, mucha gente recuerda a Pablo Monti por ese relato eufórico luego de la victoria ante Brasil en Guadalajara que clasificó al Seleccionado por primera vez a un Juego Olímpico, ¿cómo ha sido vivir una experiencia así y presenciar de tan cerca un momento histórico en el handball argentino?

PM: “Inigualable. Ese partido es -sin dudas- el más importante en la historia de nuestro handball. Y haber podido vivirlo en Guadalajara y relatarlo desde el estadio -algo para nada común para nuestro deporte- fue lo máximo. Yo sufrí casi a la par de esos jugadores el no poder clasificar nunca a un Juego Olímpico: el mazazo en Santo Domingo lo vi en casa después del colegio y la dura derrota en Río de Janeiro la sufrí en la tribuna, porque había ido a cubrir el evento para TyC Sports. Sumado a que con la mayoría compartí inferiores y hasta la vida -el "Negro" García es uno de mis íntimos amigos-. Cuando se definió el partido con el último gol de Pizarro no aguanté y lloré durante quince minutos, un papelón, ja! Sin embargo, me queda la alegría de que todos valoran ese relato y que hayan entendido porqué tanto yo como Juan Martín nos emocionamos tanto... El post partido fue la frutilla del postre. Nos quedamos despiertos leyendo Twitter y no lo podíamos creer. Hasta hablaron de eso Manu Ginóbili, Luis Scola, Juan Pablo Varsky y las chicas de Las Leonas. De locos”.

SH: Esta historia fue transmitida en vivo y en directo en un canal importante a nivel local como lo es TyC Sports, ¿qué importante ha sido y es para un deporte como el handball que un canal de esa envergadura lo muestre en su pantalla?

PM: “Para el handball es importantísima cualquier difusión, no solo la TV. Los sitios de internet, "Handball de Primera Radio", todo lo que difunda. Desde ya que poder mostrar nuestro deporte en una pantalla como TyC Sports es fundamental y por eso es que sufrimos tanto haber perdido los partidos televisados, el viejo "Handball de Primera” y el reciente “De Mano En Mano”. Pero seguimos disfrutando de tener a la Selección y por lo menos ver a nuestro deporte al aire. Ahora estamos empezando a generar un espacio propio en la WebTV del canal, lo cual esperamos sea la puerta a algo más en el futuro”.

SH: Pasando al balonmano actual, ¿cómo ves el presente argentino en cuanto al nivel deltorneo local como al de los seleccionados (femeninos y masculinos)?

PM: “Si bien estamos en el mejor momento histórico, con una Selección olímpica y con grandes chances de que ambos equipos lo sean en Río de Janeiro 2016, no podemos dejar de ver el crecimiento que está teniendo Brasil, potenciado por un apoyo económico inédito e inigualable por estos lados. Creo que la Argentina tiene que seguir trabajando sin mirar a su vecino y potenciar lo que está esbozando con el ProHand 2020 para captar jóvenes talentos. Con planificación a largo plazo es posible mantenerse en este estándar que tenemos hoy y, claro, mejorarlo. Respecto de la competencia local, la vuelta de varios jugadores que estaban en Europa le dio un empuje que le faltaba. Además, FeMeBal supo crear un producto como es el Super 4, que devolvió el handball local a la pantalla de TyC Sports, por lo que ansiamos la edición 2013. Nos falta decidirnos a tener una competencia federal, en donde todo el país sea parte y no solo Buenos Aires. Es muy difícil, sí; pero para nada imposible. Ya va a llegar, estoy convencido”.

SH: Y el handball internacional? Sabemos que sos un fanático, como muchos otros, de ese profesionalismo europeo...

PM: “Lo que me apasiona del handball europeo es el espectáculo. Lo que hacen en Alemania es comparable con la NBA y ni hablar del nivel técnico-táctico. Hace años la manera era prender TVE los sábados al mediodía y rezar que pasaran un partidito -si era de Talant Dujshebaev o Jackson Richardson, mejor-, mientras que hoy tenemos streaming y resúmenes online apenas terminados los partidos. Si tenés ganas de ver handball de afuera, podés. Y eso es maravilloso. Poder seguir a jugadores como Ivano Balic donde jueguen es impagable”.

SH: Para cerrar, recientemente has logrado realizar un hangout (transmisión online en vivo y en directo) con los tres hermanos Simonet desde Francia, ¿cómo has llegado a eso? Contanos un poco cómo arrancó esa idea...

PM: “Como dije antes, soy un fanático de la tecnología. Los Hangouts de Google+ se están usando mucho en el resto del mundo y en la web de TyC Sports tuvimos reuniones con la gente de Google respecto de esto. A partir de que decidimos empezar a hacerlos -y sumado a que siempre pienso en el handball- se me ocurrió hacerlo con los Simonet. Hay que aclarar que la facilidad que ellos tienen para usar redes sociales hizo todo más sencillo, pero realmente fue una experiencia genial. Ellos se coparon con la idea y la gente se enganchó con la propuesta. El resultado fue muchísima gente online viéndolo, pasando casi 20 minutos promedio prendidos al Hangout. Y lo mejor fue lo que ellos compartieron, fue muy divertido”.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados