SuperHandball Magazine en MLA
PREOLÍMPICOS MASCULINOS 12/4/2016

España afuera de los Juegos

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con los 3 torneos preolímpicos que se disputaron el fin de semana se definieron los últimos 6 clasificados al cuadro masculino de Rio 2016. Polonia, Túnez, Suecia, Eslovenia, Dinamarca y Croacia son los que pasaron este filtro. Sin embargo, también fue noticia que España se quedó afuera y que por primera vez desde Montreal 1976 se ausentará de los Juegos Olímpicos.

En el Torneo 2 que se disputó en Malmö, Suecia, los problemas para España comenzaron en la fecha 1. En el debut del viernes tuvo una presentación errática, sobre todo en el segundo tiempo, y perdió 24-21 con Eslovenia. Desde ese momento los Hispanos quedaron al borde del abismo. Sin mostrar la mejor versión, en la fecha 2 derrotaron 37-23 a Irán.

Los dirigidos por Valero Rivera arribaron a la última jornada con la necesitada de vencer a los locales, que habían ganado las presentaciones previas (34-19 a Irán y 24-23 a Eslovenia), por 3 o más goles de diferencia.

España por poco lo consigue. A 5 minutos del final tuvo una ventaja de 4 goles en 2 oportunidades (24-20 y 25-21) ante una Suecia que tenía problemas para manejar la situación. Pero cuando restaban 5 segundos para el final, Niclas Ekberg convirtió un gol de penal que selló la suerte española. Finalmente fue un cruel triunfo 25-23.

Más por impotencia y bronca, desde la prensa y los jugadores hubo quejas de todo tipo sobre cuestiones accesorias como el modo de desempate (medios españoles aún sostienen que España debía ganar por 2 o más goles de diferencia), el sistema de clasificación, la forma de elegir la sede (Suecia puso más plata que España) y los arbitrajes. Pero lo concreto es que España falló en los momentos importantes. Le pasó en la final del Europeo ante Alemania y contra Eslovenia en el Preolímpico. 

Con algo de susto porque en algún momento dio la sensación que se podía escapar, Suecia, plata en Londres 2012, celebró la octava clasificación a los Juegos Olímpicos. También  festejó Eslovenia, que con el 33-17 ante Irán en el partido que cerró el cuadrangular aparecerá por tercera vez en la cita olímpica después de las experiencias en Sydney 2000 y Atenas 2004.

El Torneo 1 en Gdansk, Polonia, entregó una de las sorpresas porque Túnez se convirtió en el primer no europeo en llegar a los Juegos Olímpicos a través de los preolímpicos desde que se instauró este sistema de clasificación en 2008. Los tunecinos, subcampeones africanos, lograron una victoria clave 32-26 ante la Macedonia de Kiril Lazarov, que quedó eliminada.

Polonia, en tanto, obtuvo el pasaje a Rio 2016 y pudo olvidarse de la frustración del Europeo. Ganó los 3 encuentros sin grandes contratiempos: 25-20 a Macedonia, 35 27 a Chile y 28-24 a Túnez. Será la quinta participación olímpica, aunque la última había sido en Beijing 2008.

Al igual que Suecia y Polonia, Dinamarca aprovecho la localía. En Herning por el Torneo 3 los daneses liderados por Mikkel Hansen ganaron 2 de los 3 partidos: 28-24 a Croacia y 26-24 a Bahréin. El restante lo empataron 25-25 con Noruega.

Croacia, en cambio, tuvo que sufrir hasta el final. Llegó a la fecha 3 con la necesidad de vencer a Noruega, revelación del Europeo y que buscaba llegar a los Juegos Olímpicos después de 44 años. Los croatas jugaron en un gran nivel, sobre todo en el primer tiempo, y se impusieron 27-21 para asegurarse un lugar en Rio 2016.

Argentina, Brasil, Francia, Qatar, único debutante, Egipto, Alemania, Polonia, Túnez, Suecia, Eslovenia, Dinamarca y Croacia desde el 7 de agosto jugarán el torneo olímpico masculino. Por otra parte, Argentina, Brasil, Francia y Suecia son los que participarán en hombres y mujeres. El 1 de mayo se sortearán los grupos.

Foto: España le ganó a Suecia, pero se quedó afuera de Rio 2016. (Emil Langvad)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados