SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL ESPAñA 2013 25/1/2013

España y Dinamarca se medirán por el título

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Dinamarca y España confirmaron la condición de aspirantes al título y llegaron a la final del Mundial. El domingo desde las 13:15 hora argentina (TyC Sports en vivo), los daneses irán en busca del primer campeonato del mundo luego de los intentos fallidos en Suecia 1967 y Suecia 2011, mientras que los anfitriones van por la segunda conquista tras haber sido campeones en Túnez 2005.

España-Eslovenia 26-22

En un Palau Saint Jordi de Barcelona repletó, los españoles volvieron a mostrarse en gran nivel y terminaron con los sueños de la revelación del torneo. Si bien España pudo sacar una diferencia durante el primer tiempo, no cerró bien esa etapa y se fue al descanso ganado 14- 13. Al igual que ante Alemania, recién en el último tramo quebró a su oponente.

Durante el resto del desarrollo hubo un partido parejo. Eslovenia, por primera semifinalista en un Mundial, no pudo contar con Dragan Gajic, goleador, porque arrastra una lesión desde la previa de los cuartos de final. Igualmente el joven equipo esloveno se las rebuscó para dar pelea con las atajadas del veterano Gozard Skof (40 por ciento de efectividad) y los goles de los zurdos Jure Dolenec (6) y Gasper Marguc (7).

Cuando en la segunda parte del complemento los locales, alentados por Andrés Iniesta, estrella del Barcelona y de la selección española de fútbol, terminaron de ajustar la defensa, el partido prácticamente se acabó. Con el contragolpe como principal arma desbordaron a un rival que había perdido la brújula y que no la pudo encontrar ni siquiera usando en un breve lapso los dos tiempos muertos. Con un parcial de 6-0 España había terminado de liquidar la semifinal.

“La primera parte sabíamos que nos iba a costar en el repliegue defensivo. Cuando estábamos prácticamente situados nos metieron 3 ó 4 goles. En cansancio va influyendo, pero creo que hicimos una muy buena defensa con buen rendimiento del arquero”, analizó el entrenador Valero Rivera.

Así España cortó la racha negativa en semifinales y sueña con convertirse en el cuarto anfitrión en dar la vuelta olímpica ante su público.

Dinamarca-Croacia 30-24

Sostenido en lo que por momentos fue un handball pletórico, el campeón europeo se quedó con la victoria especialmente por lo realizado al comienzo. Gracias a la intensidad defensiva y a las atajadas del capitán Niklas Landin (41 por ciento de efectividad), a los 10 minutos los daneses ya ganaban 6-1. Los croatas recién en segmento final de los 30 iniciales lograron acomodarse, lo que les permitió irse al descanso 3 abajo (14-11).

De vuelta de los vestuarios, Croacia, todavía con el desgaste del partido de cuartos de final ante Francia, vio una pequeña luz de esperanza cuando se puso a 2 (16-14), sin embargo Dinamarca se mantuvo firme y en ningún momento vio peligrar la victoria. Además de Landin, otro de los responsables del triunfo fue Anders Eggert, autor de 9 goles y mejor jugador del partido.

Según Ulrik Wilber, entrenador de Dinamarca, el partido salió tal cual lo había planeado: “Queríamos empezar rápido y luego reducir el ritmo. El plan funcionó. Tuvimos una buena defensa, buenos contraataques y ataques estáticos”.

Desde 2005 España y Dinamarca se enfrentaron en 5 oportunidades en competencias oficiales y siempre ganaron los nórdicos. Estos antecedentes datan de los mundiales Túnez 2005, Suecia 2011, europeos Austria 2010 y Serbia 2012 y Juegos Olímpicos Londres 2012.

Foto: Dinamarca venció a Croacia y otra vez está en la final. (Prensa España 2013)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados