SuperHandball Magazine en MLA
EURO POLONIA 2016 29/1/2016

Españoles y alemanes a la finalísima

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

España y Alemania son 2 de las grandes selecciones del handball mundial, sin embargo ambas llevaban alrededor de una década sin poder acceder a la definición del campeonato europeo. En Polonia 2016 alcanzaron el partido definitorio y el domingo irán en busca de un doble premio: el título y la clasificación a los Juegos Olímpicos Rio 2016. Además ya se aseguraron la presencia en el Mundial Francia 2017.

Las revelaciones del Europeo entregaron la semifinal más atractiva y pareja, al punto que debió definirse en tiempo suplementario. Después de 70 minutos de una alta intensidad, los germanos ganaron 34-33, después del 27-27 en el tiempo regular, gracias a un gol de Kai Häfner a sólo 2 segundos de la conclusión.

“Si alguien me decía 3 semanas atrás que íbamos a estar en la final, probablemente no le hubiera creído. Pero fue un torneo muy loco y todavía nos queda un loco partido más”, expresó Erik Schmidt.

Alemania, una sorpresa más por los resultados recientes y por tener un plantel joven que por su historia, hará la tercera aparición en la final de un Europeo. La última ocurrió 12 años atrás cuando en Eslovenia 2004 derrotó al anfitrión 30-25. La otra fue en Suecia 2002 cuando cayó con el equipo sueco 33-31 en el alargue.

Noruega, por primera en una semifinal, se ilusionó con agregarle un nuevo capítulo al cuento de hadas. Pese a las 16 atajadas de Ole Erevik no le alcanzó para ganar un encuentro que tuvo un trámite muy parejo. “Es difícil pensar ahora que fue lo que hizo la diferencia. Somos un equipo joven y tenemos el futuro por delante. Esperemos que sea el comienzo de algo importante”, manifestó la estrella noruega Espen Lie Hansen.

De todas maneras, la federación noruega presentó una queja formal ante la EHF aduciendo que en el cierre un suplente de Alemania ingresó indebidamente al terreno de juego para festejar, con lo cual durante unos instantes los alemanes contaron con 8 jugadores en la cancha. Lo más probable es que la queja no prospere.

Al margen de lo que pueda suceder en los escritorios, lo concreto es que, por el momento, Noruega ya se tiene un lugar en uno de los 3 preolímpicos mundiales.

Con respecto a España, después de un mal comienzo de la mano de Valero Rivera hijo, Christian Ugalde y Julen Aguinagalde, comenzó una remontada gracias a un parcial de 8-1, que estableció el 18-14 que brillaba en el tablero electrónico del Tauron Arena en el entretiempo. A partir de ahí los Híspanos se encaminaron a una victoria 37-23 ante Croacia.

Si bien los croatas pudieron descontar y llegaron a estar 1 gol abajo durante los 10 minutos finales, los españoles con una serie de buenas defensas y unos contragolpes efectivos terminaron de sellar el triunfo que los depositó en la cuarta final europea. La más reciente había sido en Suiza 2006. Previamente habían estado en la definición de España 1996 e Italia 1998.

El entrenador Manolo Cadenas sabe que todavía queda por dar el paso más importante: “La felicidad completa es con el oro. Esto es un dulce paso para algo más importante que es ganar la final del domingo. 

“Ya vencimos a Alemania en la primera fase y eso los hace más peligroso en la final”, reconoció Antonio García en referencia al 32-29 que marcó el debut de ambos equipos en Polonia 2016.

Noruega y Croacia, en tanto, jugarán por la medalla de bronce y el restante boleto directo para Francia 2017. El perdedor tendrá una segunda chance a mitad de año en el repechaje que otorga otras 9 plazas para el Mundial.

Foto: Perez de Vargas, impresionante una vez más ante Croacia, cuando las papas quemaban. (Uros Hocevar)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados