SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR DAMAS 30/6/2008

Estudiantes venció a Sedalo y ahogó el grito de campeón.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El sábado Sedalo tenía la gran oportunidad de festejar ante su gente el título metropolitano antes de la finalización del certamen. Para ello no debía perder porque el empate también lo favorecía. Nada de eso ocurrió. Estudiantes de La Plata fue el dueño de las sonrisas al ganar 23-24 un partido que lo vio abajo durante buena parte y que recién en el último cuarto de acción pasó a controlar el resultado. Esta victoria le permite llegar al cierre del Apertura con chaces de forzar un desempate, aunque no depende de sí mismo. Misma situación en la que se encuentra Cideco, que superó a Ferro 28-18 el jueves, y es uno de los dos escoltas. Ambos se enfrentarán el sábado en el gimnasio de la UPCN.

Al principio el partido no varió demasiado de lo que fueron las presentaciones anteriores de Sedalo. Una defensa activa con Silvana Totolo como adelantada atenta a presionar a la central rival cada vez que esta tenía la pelota y cuando recuperaba salía rápido de contragolpe. Con estas armas las locales eran las que dominaban a placer los destinos del juego más importante de esta fecha 12. De esta manera establecieron un 8-2 a favor, lo que significó la máxima distancia en el marcador.

Las Pinchas se veían superadas en todas sus líneas y la defensa rival les resultaba un jeroglífico complicado de dilucidar, es por eso que la mayoría de los ataques morían en lanzamientos externos intrascendentes. Era tal la superioridad que el entrenador Sergio Mendinelli si vio obligado a hacer uso de su tiempo muerto cuando se habían disputado recién 10 minutos. La charla con sus jugadoras dio resultado porque las platenses achicaron las diferencias, por más que el dominio seguía siendo de las lanusenses, ya no era algo avasallante.

La defensa de Sedalo comenzó a mostrar debilidades, y el ataque Pincharrata se empezó a encontrar con espacios por donde vulnerar. Desde el 12-6 las platenses clavaron un parcial de 2-6 que les permitió irse al descanso 14-11 abajo. La última anotación vino del lado de Sedalo casi sobre la chicharra.

Independientemente de lo que mostraba el tablero electrónico los semblantes y la actitud de cada plantel indicaban cosas diferentes. Las visitantes, por su lado, habían dejado una mejor imagen.

Lo que sucedió en la génesis del complemento fue una extensión del tramo final de los 30 iníciales. Las dueñas de casa abrieron el marcador en el segundo tiempo para ponerse 15-11. Estudiantes (LP) no terminaba de confirmar su buen momento en el tanteador dado que le faltaba hacer ajustes en la definición. En este aspecto también tuvo mucha responsabilidad Valentina Kogan, que en varias ocasiones salió a cubrir los desaguisados de la defensa.

Después de tanto correr de atrás Estudiantes (LP) por fin pudo empatar (15-15), algo que no sucedía desde el 0-0. Luciana Mendoza, que convirtió 3 goles, cortó la sequía y puso a su equipo arriba (16-15) por última vez. Con un parcial de 0-5 definitivamente la visita terminó controlar las acciones. Otra vez la juvenil Mendoza anotó para ponerse 17-20 en medio de una situación novedosa para Sedalo porque a lo largo del Apertura nunca supo como era estar abajo en el marcador por tanta diferencia. Así empezó una remontada con más ganas que con handball.

A Sedalo le costaba demasiado alcanzar el gol. Su ofensiva carecía de sorpresa y todo terminaba en lanzamientos poco efectivos por el centro de la activa defensa Pincha. Igualmente llegó a empatar en 20 cuando todavía había tiempo en el reloj. Por más que Totolo desde el central movía la pelota, los espacios para tiros cómodos no aparecían. Además Silvina Schelesinger clausuró el arco, aportando lo suyo en el duelo entre las arqueras de la Selección, cuyo entrenador Daniel Zeballos estuvo observando el cotejo.

Sobre el final la defensa local recuperó pelotas que le permitieron soñar con dar la vuelta la adversa situación. Con el resultado 22-24 gracias a un gol de contra de Magali Bellucio, tras un buen recupero de Bibiana Ferrea, Giselle Pintos mandó a sus dirigidas a presionar bien arriba. A 00:58 segundos para el cierre, Estudiantes (LP) estaba en inferioridad numérica y sufrió una nueva exclusión que vino acompañada de un penal en contra, que Cynthia Basile, goleadora de Sedalo con 5 tantos, cambió por gol. Ahora estaban 23-24.

Mendinelli usó su tiempo para armar la última ofensiva, que salió mal. Sedalo tuvo la posesión de cierre, que no finalizó de la manera deseada porque nuevamente cayó en la previsibilidad, con el agregado del apuro, dos aspectos que cuando se combinan no suelen brindar los resultados esperados.

Caras largas entre las jugadoras de camiseta negra, que fueron despedidas por su público con aplausos. Festejos y alegría entre las visitantes que saben que todavía la posibilidad de ganar el titulo sigue en pie.

Pensando en la fecha final el panorama es el siguiente. Pase lo que pase Sedalo ya se aseguró la primera colocación. Es por eso que todo depende de lo ocurra con el conjunto de Lanús Oeste. Si en su visita a SAG Villa Ballester ganan o empatan automáticamente serán campeonas, sin importar lo que ocurra en el duelo entre Estudiantes (LP)-Cideco. Para que se dé un desempate, que llegaría a ser el peor escenario para Sedalo, el equipo de Villa Diamante tendría que perder en el Mundialista y esperar que haya un ganador en La Plata. Si llegaran a igualar Sedalo también podría dar la vuelta olímpica.

Todavía falta ponerle nombre, por lo que si esta confirmado es que después de 3 torneos Buenos Aires en damas volverá a tener un campeón con una o más derrotas en su campaña. En aquella ocasión el campeón del Apertura 2006 fue Cideco, que había perdido el clásico lanusense.

Cideco sigue vivo y Asturiano da la sorpresa

El campeón, que ya no tuvo a Daniel González en el banco, se recuperó de la caída del clásico. En el adelanto del jueves superó a Ferro de gran manera por 28-18 y gracias a la derrota de Sedalo sigue con chances de pelear por retener el cetro aunque, al igual que Estudiante (LP), su rival del sábado. Con esta caída definitivamente el conjunto de Caballito queda afuera de toda pelea.

Al margen de la lucha por el reinado porteño el otro gran resultado que se registró este sábado fue la gran victoria por 21-24 que obtuvo Colegio Asturiano en su visita a un reducto siempre complicado como lo es el de SAG Lomas. En Burzaco se llevaron 3 puntos dorados que sirven tanto para lo estadístico como en lo anímico para encarar el sábado un duelo clave ante Lanús.

Con esta victoria, Colegio Asturiano le escapa por muy poco a la zona roja porque por detrás tiene a la Lanús separados simplemente por 1 sola unidad. En lo que respecta al equipo Granate, perdieron 28-22 en el Multiestado y por el momento estarían jugando la Reclasificación. El sábado Asturiano-Lanús disputarán un encuentro muy importante por la segunda plaza para medirse con los conjuntos de Primera División, que el próxima fin de semana tendrá su definición entre CID Mariano Moreno-Vicente López.

La restante plaza ya tiene nombre y es la de Don Bosco. El equipo de Bernal volvió a perder y ya sabe que terminará en la última colocación, lo que implicará que tendrá que luchar por la permanencia en la segunda mitad de la temporada. En su presentación de antes de ayer perdió por goleada con Manuel Dorrego por 28-36.

Ya sin nada por disputar se jugaron dos encuentros más para cumplir con el fixture y para empezar a mirar el Clausura, que por la incidencia que puede tener en lo que queda del Apertura. En la teoría River Plate jugó de local ante AA Quilmes, pero en la práctica hicieron de visitantes porque el encuentro se disputó en el gimnasio de la entidad quilmeña. El resultado favoreció las Millonarias por 27-24.

Buscando cerrar esta campaña que lo tuvo muy lejos de los puestos de vanguardia, UNLu, que no tuvo a Waltar Arzola en el banco por estar suspendido, recibió a SAG Villa Ballester y cayó nuevamente. Esta vez fue por 24-29 y las de San Fernando ya suman 4 caídas consecutivas en este certamen.

Síntesis

Sedalo (23):
Valentina Kogan (-), Silvana Totolo (4), Cynthia Basile (5), Marcela Fernández (1), Haydee Nuñez (1), Laura Diodovich (1), Natacha Melillo (1), Bibiana Ferrea (3), Magalí Bellucio (2), Eliana Souto (1), Celina Jauregüi (-), Daiana Abadie (1), Luciana Mendoza (3) y Lucila McGarrel (-).
DT: Giselle Pintos

Sancionadas
Amarillas: Silvana Totolo, Laura Diodovich, Bibiana Ferrea y Giselle Pintos (DT).
2 minutos: Natacha Melillo

Estudiantes (LP) (24):
Silvina Schelesinger (-), Pilar Romero (2), Magdalena Decilio (4), Agustina Amiconi (-), María Emilia Acosta (6), Mariné Berazategüi (6), Alejandra López (-), Candela Raimondi (-), Agustina Silvestrini (1), Paula Dinolfo (-), Jimena Topa (2) y Eva Abraham (1).
DT: Sergio Mendinelli

Sancionadas
Amarillas: Pilar Romero, María E. Acosta y Agustina Silvestrini.
2 minutos: Magdalena Decilio y Jimena Topa (2 veces)

Árbitros: Lenci/López Grillo
Parcial: 14-11
Cancha: Sedalo

Progresión: 1-0, 2-0, 3-0, 4-0, 4-1, 5-1, 5-2, 6-2, 7-2, 8-2, 8-3, 8-4, 9-4, 10-4, 10-5, 11-5, 11-5, 11-6, 12-6, 12-7, 12-9, 13-9, 13-10, 13-11, 14-11, 15-11, 15-12, 15-13, 15-14, 15-15, 16-15, 16-16, 16-17, 16-18, 16-19, 16-20, 17-20, 18-20, 19-20, 20-20, 20-21, 20-22, 20-23, 21-23, 21-24, 22-24 y 23-24.

Observaciones: Partidos correspondiente a la fecha 12 del torneo Apertura de la Liga de Honor Damas

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados