SuperHandball Magazine en MLA
SUPERGLOBE 2015 11/9/2015

Füchse Berlín campeón en Qatar

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

La novena edición del Mundial de Clubes, oficialmente denominado Super Globe, se disputó en Qatar con novedades. La principal es que se dejó de usar el sistema de 2 grupos de 4 integrantes cada uno para pasar a uno de eliminación directa y así no cargar más el calendario. También entre los participantes se incorporó al campeón de la Copa EHF, en este caso el Füchse Berlin, que se convirtió en el segundo equipo alemán en obtener el título.

En una emotiva final entre debutantes y que requirió de 2 tiempos suplementarios, los zorros berlineses vencieron 28-27 al subcampeón de la Champions League MKB Veszprém. De esta manera, repitieron lo hecho por el THW Kiel en 2011 y terminaron con el dominio de los representantes de la Liga Asobal, que habían sido campeones en los últimos 3 años.

Uno de los que protagonizó esos festejos españoles fue el FC Barcelona, que levantó la copa en 2013 y 2014, y que en las semifinales volvió a perder después 32 encuentros. La última derrota ocurrió el 6 de diciembre de 2014 ante el Orlen Wisla Plock polaco por 34-31 en la primera ronda de la Champions League.

El responsable de conseguir algo tan poco común fue el Füchse Berlin, que se impuso 26-25 después de tener una desventaja de 3 goles (21-24) a 5 minutos de la conclusión. El pase a la final se consumió con un gol de penal ejecutado en tiempo cumplido.

Sin embargo, la gran historia del Mundial de Clubes la protagonizó el Sydney University HC. Plagado de jugadores extranjeros que emigraron a Australia y que juegan como amateurs, se inmiscuyó entre 3 nombres fuertes del handball europeo y pese a vivir en un universo opuesto no pasó papelones.

En los cuartos de final el campeón oceánico derrotó 20-21 al Al Sadd local en lo que es la única victoria de un representante de Oceanía en el Super Globe. Ya con el objetivo de haber evitado la última colocación que ocupó en las pasadas 3 participaciones, en las semifinales se encontró con el MKB Veszprém de Laszlo Nagy.

Ante el multicampeón de la liga húngara el Sydney University HC, que en 2014 tuvo en el plantel al cordobés Franco Gaviria, al término del primer tiempo perdía 5-9 y la resistencia se mantuvo durante buena parte del complemento para caer por un decoroso 17-29. En el partido por el tercer puesto se animó a más y se dio el gusto de estar 3 goles adelante (3-6) frente al FC Barcelona, que finalmente se impuso 30 20.

Handebol Taubaté por tercera vez consecutiva fue el representante panamericano y al igual que en 2013 y 2014 culminó en la sexta colocación. En cuartos jugó un gran partido ante el MKB Veszprém. En el entretiempo empataban 12-12 y la paridad se mantuvo hasta bien entrado el segundo tiempo. La diferencia estuvo en el cierre. En ese tramo el conjunto europeo hizo valer la mayor experiencia y ganó 27-24.

La única victoria del tricampeón del Panamericano de Clubes ocurrió ante el Al Sadd por 32-24. La despedida de Qatar se produjo ante el Al Ahly Sports Club egipcio con una derrota 28-24.

El Mundial de Clubes se estrenó en Austria 1997 y desde ese momento tuvo una presencia esporádica en el calendario. La segunda edición fue recién en Qatar 2002 y la tercera en Egipto 2007. A partir de 2010 se convirtió en la única competencia de clubes y anual bajo el ala de la IHF.

Foto: Füchse Berlin obtuvo por primera vez el Super Globe. (IHF)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados