SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR DAMAS 5/7/2014

Ferro va por su séptimo Metropolitano

Enviar Artículoenviar artículo

s.penaloza@superhandball.com.ar

Luego de un torneo excepcional, Ferro está a horas de la obtención de un nuevo título de LHD. Punteras invictas, así llegan las chicas de Ferro a esta fecha 12, en la que les alcanzará un empate ante Cid Moreno, para coronarse. Lejos de esta realidad, su rival está peleando en la mitad abajo, con un River ya descendido, Argentinos, Mitre, Velez y San Miguel, que también deben ganar.


Ferro va por su séptimo Metropolitano

A Ferro (1° con 33 puntos) le alcanzará el empate para consagrarse campeón del Apertura 2014 y repetir lo realizado hace justamente un año atrás. Pero no juega contra cualquier rival ya que Cid Moreno (6° con 18) debe sumar, aunque sea un punto más, para respirar. El choque se dará en cancha de Cid a  las 19.45 hs. y con el arbitraje de Marina/Frumento.

Para la experimentada Antonella Mena, la situación es complicada: “Será difícil. Obviamente que vamos a seguir ajustando cosas, somos un equipo joven con algunas bajas. Así que es más complicado pero estamos amoldándonos partido a partido. Sabemos que Ferro tiene lanzamiento exterior tanto de Victoria (Crivelli) como de (Florencia) Ponce de Leon, por lo que trataremos de que no pase y trataremos de cortar los contras de Luciana (Salvadó)".

Siguiendo en Cid, conjunto que tiene tres victorias, un empate y siete caídas, la arquera Yésica Friasz agregó: “Es un enfrentamiento duro ya que es uno de los rivales más difíciles, van primeras en la tabla y nosotras no tuvimos un muy buen torneo. Vamos a tratar de achicar diferencias, si es que el partido se nos complica, pero creo yo que no es un imposible soñar con ganar este partido”.

Con respecto a lo físico, la defensora de los tres palos agregó: “En cuanto a lo físico, no estamos del todo bien, aunque no hay ninguna baja en el equipo, pero se nota el cansancio debido a lesiones de distintas chicas no tan graves pero que dificultan el rendimiento 100% de cada una”.

Cruzando de vereda, la armadora izquierda Florencia Ponce de Leon fue contundente y clara: “Es un partido importante ya que si ganamos ya seríamos campeonas. Creo que ahí está nuestro mayor desafío, ya que en este tipo de partidos es donde tenemos que mostrar la mayor madurez que fuimos adquiriendo sobre todo en los últimos torneos. Hace poco tiempo, relativamente, jugamos este tipo de partidos "decisivos" y está en nosotras poder jugar los sesenta minutos concentradas como lo pudimos hacer en varios partidos a lo largo del apertura. -y prosiguió- Ningún partido está ganado de antemano, así que habrá que salir a jugar con toda la concentración. Muchas veces la cabeza nos jugó en contra en partidos "finales", por lo que el desafío está en jugar con nuestra mejor versión”.

Además, una de las recuperadas durante este torneo, Agustina Latrónico, dejó sus palabras en la previa: “Con Cid Moreno siempre son partidos duros porque es un equipo muy aguerrido que pelea hasta el final. Nosotras necesitamos ganar para asegurarnos el título y ellas también porque siempre es importante seguir sumando”.

La única baja entre las dirigidas por Gustavo Sciglitano, conjunto que sigue acumula once victorias sobre once partidos jugados, sigue siendo Paula Mosciaro, que todavía sigue recuperándose de la lesión en su mano.

El año pasado, Ferro se quedó con ambos encuentros ante Cid: 27-16 y 17-22, en el Apertura y en Clausura respectivamente.


Partidazo de escoltas

Aunque la aspiración al título parece una quimera para el resto, tanto Sedalo como Luján (ambos 2° con 29 puntos) no quieren bajar los brazos en este final de campeonato y tienen la posibilidad de ganar y de quedar como únicos escoltas. El choque se dará en Lanús Oeste a las 19.45 hs. y con el arbitraje de Claudio Rodríguez y de Delgado.

“Partiro duro, chivo y seguramente gol a gol. Fuimos de menor a mayor en el torneo así que entrenamos esta semana para afrontarlo de la mejor manera. Además, queremos terminar lo más arriba posible y es clave ganar el sábado”, comentó Silvana Totolo, central de Sedalo, conjunto que tiene ocho victorias, dos empates y una derrota.

Para su compañera, la histórica arquera Valentina Kogan, las cosas no serán sencillas: “Es un rival durísimo, con excelentes jugadoras y con actitud en el juego. Vamos a tener que hacer las cosas a la perfección si queremos ganar y la clave será defender muy bien y ser regulares”.

Con la única baja de Macarena Alonso, desgarrada en el gemelo, Jerusalén Ottalagano explicó: “El partido del sábado será como una final. Va a estar durísimo ya que, si bien matemáticamente Ferro ya se disparó, para nosotras sería cerrar el semestre con broche de oro, asegurándonos el segundo puesto".

Entre las lujaneras, la extremo Marina Imbrogno manifestó sobre lo que será un choque de grandes equipos: “Es un partido que será muy intenso para ambos equipos porque el que gane definirá de alguna manera el podio. Sedalo es un equipo muy fuerte y con grandes jugadoras que irán por todo el sábado como nosotras. Así que fue una semana clave y trabajamos duro para llevarnos los puntos a casa”.

Nueve victorias y dos caídas son las que acumulan las comandadas por Juan Jung. “Respecto de lo físico, estamos muy bien porque ‘Tiki’ se encarga en los entrenamientos de que lleguemos a los partidos en las mejores condiciones físicas y anímicas”, afirmó Imbrogno.

En el 2013, los dos encuentros fueron a favor de las de San Martín: 27-20 en el Apertura y 23-36 en el Clausura.


Velez la tiene difícil

Siguiendo con los equipos que necesitan los puntos para mantenerse en la máxima categoría del handball argentino, Velez (8° con 15 puntos) debe ganar para escaparle al anteúltimo puesto. Esta vez, el cruce será (en Liniers, con el arbitraje de Strazzolini/Tagliaferri y a las 18.00 hs.) ante el dificil Estudiantes (3° con 28).

El entrenador local Nahuel Maciel sabe que la situación de sus dirigidas no es buena pero afirmó que van a dar todo para salir adelante: “Estamos preparados, sabemos que son las últimas chances que tenemos y, por lo tanto, vamos a jugarnos todo. Tenemos que aprovechar el factor sorpresa que significa para los de arriba venir a jugar contra los de abajo. La semana pasada Ferro se relajó en el segundo tiempo y pasamos de ocho abajo a ponernos a dos faltando tres minutos. Lamentablemente no pudimos dar el paso final pero esperemos que este sábado se nos de”.

Además, el director técnico manifestó el estado físico de las de Liniers, equipo que llega con dos victorias y nueve caídas: “Estamos llegando bien y además venimos descansados ya que hace diez días que no jugamos. Para nosotros lo del sábado tiene el valor de una final y por eso nadie que esté en condiciones de jugar se va a querer perder una final. No va a llegar (Fernanda) Roveta pero el equipo ya está encontrando funcionamiento pese a no contar con su goleadora”.

Pamela Davice, una de las comandadas por Maciel, observó: “Va a ser un partido duro, ellas tienen jugadoras muy duras y experimentadas. Pero confiamos en nuestra dura defensa que está yendo de menos a más cada partido. Nosotras vamos mentalizadas que tenemos que sacar un partido para estar tranquilas, así que vamos a dar pelea hasta la última pelota”.

Por otro lado, María Agustina Silvestri, de las de La Plata, aseguró: “Va a ser un partido duro. Por lo que vi, ellas vienen en alza y nosotras con mucha irregularidad. Hemos hechos partidos muy buenos y otros no tanto. Ya estamos pensando en el próximo torneo, por lo tanto tenemos que mejorar las cosas en que hemos fallado”.

Con ocho triunfos, una paridad y dos caídas y pasando al tema físico, la jugadora platense notó: “Estamos muy bien, trabajamos mucho con el preparador físico”. La única baja en Estudiantes sigue siendo Rocío Campigli, quien se encuentra en el Mundial Junior de Croacia.

En 2013, tanto en el Apertura como en el Clausura, los resultados entre los dos equipos fueron para Estudiantes: 16-29 y 26-21, respectivamente.


Duelo de ascendidos

Vicente López (4° con 26 puntos) quiere mantenerse en los puestos de arriba y por eso intentará sacarle tres puntos a un San Miguel (8° con 15) que necesita sumar para no volver a perder la categoría. El choque será en Vi.Lo. a las 18.00 hs. y con el arbitraje de Patiño/Rosemberg.

“Sabemos que va a ser un partido difícil porque ellas necesitan muchísimo los tres puntos y nosotras queremos quedar lo más alto posible. Los dos equipos vamos a salir a ganar. Además, San Miguel ascendió con nosotras, pero sabemos que tuvo incorporaciones, que ya no es el mismo equipo con el que jugamos el año pasado. Viene de hacer un buen partido contra Sedalo, pero Vi. Lo. viene de ganar con Quilmes, por lo que estamos confiadas y con hambre de más", sostuvo la jóven central Florencia Auspitz, de Vicente López, conjunto que está haciendo un gran Apertura: siete victorias, un empate y tres derrotas.

Otra de las dirigidas por Germán Barceló, la pivote Carolina Rossi, expresó: "Para el partido que viene tenemos las bajas de las chicas de la Selección (Sol Cordoba, Florencia Gutiérrez y Delfina Cabral) como el partido pasado pero estamos confiadas para lo que viene. Venimos de hacer un buen partido con Quilmes, vamos a dar todo y no regalar nada para quedar lo más arriba posible".

Por el lado de la visita, Melisa Bok fue clara: “Será duro, pero tenemos que salir a ganar sí o sí con Vi.Lo. y con Argentinos (fecha 13) para poder mantenernos arriba. Hicimos un muy buen partido con Sedalo y eso nos dio confianza. Esta semana el objetivo fue entrenar para eso”.

Con sólo dos victorias y nueve caídas en este torneo, y haciendo referencia a lo físico, la dirigida por Walter Arzola aclaró: “Estamos perfectas, tenemos una buena preparación física, lo que hace que aguantemos todos los partido”.

El año pasado, ambos equipos se vieron las caras en la Primera y Vicente López se quedó con los dos partidos jugados: en el Apertura, fue 24-15, mientras que en el Reclasificatorio, fue 29-20.


¿Podrá sumar River?

Cideco (4° con 26 puntos) recibirá (a las 19.45 hs. y con el arbitraje de Islemeciyan/Hermanutz) la visita de un River (9° con 11) que sólo jugará los partidos que quedan para sumar la mayor cantidad de experiencia en Liga y poder dar vuelta rápido la página del descenso.

El flamante entrenador local, Umberto Cuenca, dejó sus palabras en Superhandball: “Las chicas están muy bien, estamos metiendo algunas cosas de juego distintas y se van adaptando porque es un gran grupo. Algunas de ellas están en el beach entrenando duro, lo que incide un poco en la parte física y nos reduce el tiempo de entrenamiento. Pero ya se viene el torneo de playa y luego empezaremos a planificar la segunda parte del año”.

Hablando específicamente del rival que tienen, el director técnico expresó: “Con respecto a River o al juego en general, estamos trabajando en la defensa, por eso verán que los resultados de goles en contra son pocos. Además, estaremos completos para el finde, solamente esperando a (Grisel) Abreu que está recuperándose de la rodilla”. Cideco lleva en este torneo seis victorias, tres empates y dos caídas.

En River, las cosas también están claras con referencia al descenso pero no por eso irán a menos contra las de Lanús Este, aunque saber también la dificultad del rival: "El partido del sábado es difícil porque Cideco es un equipo con muchas jugadoras de experiencia y que, al mismo tiempo, tienen uno de los mejores equipos del campeonato, a pesar de que hayan tenido algunos resultados adversos. Es un plantel del cual no te podés dejar estar ni un minuto porque, seas el rival que seas, te va a llenar el arco de goles gracias a una mentalidad ganadora que tienen”, manifestó Antonella Gómez.

Las bajas son Nerea Constanzo, por un viaje que tenía planificado, y Ana Belén García (esguince de rodilla)”, finalizó la millonaria.

Viajando un poco al pasado, en el 2013 Cideco superó con dos goleadas a las de Núñez: 41-22 y 33-15, en el Apertura y el Clausura respectivamente.


Mitre quiere la permanencia ante Dorrego

Mitre (7° con 16 puntos) ya no puede dejar pasar más puntos y por eso deberá vencer este sábado a un Dorrego (5° con 22) que ya está salvado pero que quiere terminar lo mejor posible. El juego se dará en San Martín a las 19.45 hs. y con el arbitraje de Luis y Gustavo Rodríguez.

“Dorrego va a ser un cruce duro, nosotras tenemos un poco más de presión que ellas ya que si bien sacamos un par de partidos claves, seguimos peleando la categoría. Estamos más confiadas y tranquilas, pero no hay que relajarse. El sábado entraremos concentradas, con los dientes apretados y con muchas ganas de quedarnos con los tres puntos”, aclaró Carolina Cardiello, de Mitre, conjunto que lleva dos victorias, un empate y ocho caídas.

Su compañera Giselle Menéndez agregó: “Somos conscientes de que ya se nos está terminando el torneo, que necesitamos ganar un partido más para ya estar tranquilas y no depender de nadie. Sabemos que ellas tienen un juego de pelota muy rápido y una defensa dura, por lo que estamos entrenando para poder cortar su juego. En cuanto a nosotras, vamos a defender y a jugar de contra como lo venimos haciendo y tratar de cerrar el partido que es en lo que fallamos durante todo el torneo”.

Dorrego llega con tres bajas importantes por el Mundial Junior (Lucía Castelli, Daniela Vaucher y Luciana Scordamaglia). Lucía Giamberardino explicó: “La verdad es que somos conscientes de que tenemos que ir a hacer las cosas que sabemos. Más que nada porque tres de las jugadoras Juniors que forman parte de la Liga, están jugando el Mundial en Croacia y porque Mitre es uno de los equipos que pelea por el descenso”.

Además, la jugadora dirigida por Rubén Busolín agregó: “Sólo falta una mayor (Ayelén Paini) que por un problema en el dedo no pudo jugar el fin de semana pasado y veremos si llega”. Dorrego lleva una irregularidad que no pudo cambiar en este campeonato: cinco ganados, un empate y cinco caídas.

El año pasado, sin embargo, los dos encuentros fueron para las de Morón: 24-15 (Apertura) y 20-30 (Clausura) ante las de San Martín.


Argentinos no puede perder puntos

Argentinos Juniors (6° con 18 puntos) es otro equipo al que no le queda otra más que ganar. Pero no la tendrá fácil: deberá recibir (a las 18.00 hs. y con el arbitraje de Desimone/Lobercho) a Quilmes (5° con 22) que tiene altibajos en este Apertura y que, encima, no contará con su máxima estrella, Elke Karsten, por estar en el mundial Junior con el seleccionado nacional.

Las de La Paternal tampoco podrán contar con una pieza clave en su juego: Carolina Hoh, jugadora que también se encuentra en Croacia disputando el Mundial Junior. Antonella

Gambino, la muy buena zurda con la que cuenta el Bicho, manifestó: “Creo que nosotras tenemos que pelear todos los cruces sin hacer tanto hincapié en el rival, es una realidad que en resultados Quilmes viene peleándola bastante, pero nosotras tenemos que confiar en nuestro juego y hacernos fuertes desde el minuto 0”. 

Argentinos llega a este sábado con tres victorias, un empate y siete caídas. Por otro lado, la dirigida por Antonio Vázquez aclaró: “Si me preguntás cómo nos veo, tuvimos un torneo irregular, pero confío en nosotras, seguramente sea un partido cerrado, aunque esperemos que lo podamos llevar nosotras dominando el ritmo y cerrarlo de la mejor manera. Si nos enfocamos en nuestro juego y confiamos en eso, estoy segura que nos va a ir bien. Para eso, hay que entrenar duro y concentradas para que no haya margen de error”.

Entre las de Christian Gull, Yamila Nieto afirmó: “Tenemos que salir a ganar desde el primer minuto, que es lo que nos está faltando. Perdimos varios partidos, así que queremos terminar el torneo ganando para meterle con todo en el receso. Tenemos que volver a ser el equipo que arrancó el año, ganando en el Súper 4 y jugando de igual a igual con las de arriba”.

Con cinco triunfos, un empate y cinco partidos perdidos, la experimentada quilmeña María José Daneri agregó: “Es un partido difícil, siempre nos complican y más en su cancha. Venimos de perder y hay que tratar de levantar la cabeza. Estamos tratando de acomodarnos sin Elke (Karsten), encima de que no somos muchas armadoras, y estamos esperando por Pau (Álvarez), que parece que se desgarró”.

En cuanto a los encuentro jugados por ambos conjuntos el año pasado, Quilmes fue el vencedor en los dos cruces ya que se quedó con el Apertura (24-33) y con el Clausura (20-23).

Lo que está en juego: La F12: 

Sedalo vs. Luján, Vi.Lo. vs. San Miguel, Argentinos vs. Quilmes, Cideco vs. River, Mitre vs. Dorrego, Velez vs. Estudiantes y Cid Moreno vs. Ferro.

Las posiciones de LHD:

Ferro (33 pts.); Luján y Sedalo (29); Estudiantes (28); Cideco y Vi. Lo. (26); Quilmes y Dorrego (22); Cid y Argentinos(18); Mitre (16); Velez y San Miguel (15); River (11).

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados