SuperHandball Magazine en MLA
Cuatro Naciones 25/10/2019

Festejo en casa

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

La visita de los Gladiadores a San Juan dejó un balance positivo. No por haber ganado el título del Cuatro Naciones, sino por el rendimiento que mostraron durante las tres presentaciones en el estadio Aldo Cantoni ante rivales de primera línea como Rusia, Polonia y España, que presentó un plantel alternativo, pero competitivo con jugadores que están jugando en la Liga Asobal y en la Champions League.

Pese a las ausencias de nombres claves como Diego Simonet, Federico Pizarro, que acompañó al equipo como parte del cuerpo técnico, y Santiago Baronetto, Argentina jugó en un gran nivel y el profundo movimiento del banco que realizó Manolo Cadenas prácticamente no resintió la estructura.

Jugadores que todavía están dando sus primeros pasos con la camiseta de la selección como Manuel Crivelli, Lucas Aizen, Guillermo Fischer o Nicolás Bonanno, estuvieron a la altura de las circunstancias. Incluso, hubo tiempo para que debutará Joaquín Barceló, de 18 años, integrante de la selección juvenil en el último mundial y que hace poco tiempo se estrenó en la LHC con Vicente López.

Una buena muestra fue lo que ocurrió ante Rusia en la fecha 1. Argentina, con una alta rotación de los suplentes, remontó una desventaja de 3 goles para ganar 24-22 y lograr la segunda victoria en el historial en 7 encuentro ante la selección rusa. Aizen, que había integrado la selección en los amistosos en Guadalupe, tuvo una destacada actuación con 6 tantos que los convirtieron en el mejor jugador del encuentro.

Ante Polonia, Argentina se impuso, en un partido de mucha paridad, por 20-19 con un gol del capitán Gonzalo Carou a escasos segundos de la conclusión. En la segunda jornada, se destacaron las actuaciones de los arqueros Leonel Maciel, Matías Schulz y Juan Bar. Federico Fernández con 7 tantos fue el máximo goleador argentino.

La despedida fue ante una España que llegó a San Juan sin sus figuras, que mañana en Dinamarca ante Francia disputarán la final de un cuadrangular. En el cierre del Cuatro Naciones, Argentina, ya con el título asegurado, no se sintió tan cómoda con el desarrollo del juego y terminó perdiendo 29-25. El dato curioso es que este fue el partido número 100 de la selección argentina ante una europea.

Ante los Hispanos, a los Gladiadores se les cortó un invicto de 11 encuentros. La última derrota había sido ante Qatar 26-25 en el Mundial. Luego, en Dinamarca/Alemania 2019 vencieron a Austria, Serbia; en la previa a los Juegos Panamericanos le ganaron a un combinado de Guadalupe/liga francesa y a Túnez; ya en Lima 2019 derrotaron dos veces a Chile, Estados Unidos Cuba y México y las mencionadas victorias ante Rusia y Polonia.

Pensando en lo que viene, los Gladiadores mostraron que, tanto en el corto como en el largo plazo, tienen buen material. En la agenda, en lo inmediato aparece el Centro/Sur en Chile, con tres plazas para el Mundial Egipto 2021, y en el horizonte surge Tokio 2020. Mirando mucho más allá de los Juegos Olímpicos, la perspectiva es alentadora porque, como se vio en San Juan, el recambio cada vez va teniendo más presencia.

Foto: Gonzalo Pacheco/CAH

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados