SuperHandball Magazine en MLA
Nuuk 2018 24/6/2018

Festejo en el frío

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Argentina tuvo que viajar bien al Norte de América para levantar nuevamente una copa. En el Panamericano que se disputó en Groenlandia los Gladiadores por séptima vez clasificaron al mundial como campeones continentales después de jugar en un gran nivel durante toda la semana. La mejor versión del equipo coincidió con los momentos claves como fueron las semifinales ante el local Groenlandia y la final frente a Brasil, al que volvieron a vencer después de 7 derrotas consecutivas.

En la definición de Canelones 2014 Argentina había pasado por encima a Brasil para conseguir un contundente 30-19 que significó la última victoria ante la selección brasilera y la vuelta olímpica más reciente. Cuatro años más tarde de lo ocurrido en Uruguay, el equipo argentino en Nuuk volvió a dominar a su clásico rival y se impuso 29-24 en un encuentro en el que se mostró muy solido y mantuvo la regularidad en la mayor parte del encuentro.

Federico Pizarro, Pablo Simonet, autores de 10 y 8 goles, respectivamente, y, sobre todo, Leonel Maciel, que rondó el 60 por ciento de efectividad en el arco argentino, fueron tres piezas claves para lograr la vigésima séptima victoria ante Brasil en 67 partidos del historial.

“Muy satisfecho con los Gladiadores porque después del gran partido de ayer era muy difícil imaginar que pudiéramos jugar como lo hicimos en esta final”, comentó Manolo Cadenas, que logró el primer título al frente de la selección nacional.

Cuando el entrenador español habla del partido de ayer hace referencia a la semifinal frente a Groenlandia. En un estadio repleto, los Gladiadores, a excepción del 0-2 inicial, siempre tuvieron la situación bajo control y no dejaron que el rival se sienta cómodo. Así se encaminaron a un triunfo 39-17 y lograron la diferencia más amplia en 9 enfrentamientos ante los groenlandeses, que terminaron cuartos y no pudieron clasificar a Alemania/Dinamarca 2019 (Chile se quedó con la plaza).

“Hicimos un partido muy completo desde el minuto cero hasta el final y para varios de nosotros es una especie de revancha por el partido que nos ganaron en Tecnopolis (NdR: en el Panamericano 2016 Groenlandia ganó 25-23) y estábamos decididos a salir a hacer un gran partido y creo que lo hicimos”, expresó Sebastián Simonet, junto con Federico Fernández los dos argentinos incluidos en el equipo ideal.

Durante la primera fase, incompleta por la ausencia de Cuba, que no pudo llegar a Nuuk por problemas con las visas, Argentina en dos oportunidades superó el récord goleador histórico, que previó a este torneo era de 47 y se había establecido en el Panamericano de 2012 en Almirante Brown ante Venezuela (47-15). En el debut superó a Perú 48-8 y en la tercera presentación derrotó 50-10 al campeón centroamericano Guatemala. También superó a Puerto Rico 42-18 y a Chile 24-18 para asegurarse la primera colocación en el Gripo A.

De esta manera, Argentina sumó el séptimo Panamericano y quedó a uno de igualar a Cuba, el máximo ganador con 8. Los anteriores habían sido en Sao Bernando 2000, Buenos Aires 2002, Santiago 2004, Santiago 2010, Almirante Brown 2012 y Canelones 2014. Además, sumó el décimo cuarto título porque se agrega a las 4 vueltas olímpicas en el Sudamericano, las 2 medallas doradas en los Juegos Sudamericanos y el recordado oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

En menos de un mes los Gladiadores cumplieron los dos objetivos de mínima para este año: clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y al Mundial Alemania/Dinamarca 2019, que mañana tendrá el sorteo de los grupos.

Con un festejo celeste y blanco terminó la edición más exótica del Panamericano, que también podría haber sido la última dependiendo de cómo avance la división del continente que pretende la IHF.

Foto: Santiago Russo/CAH

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados