SuperHandball Magazine en MLA
J.O. BEIJING 2008 25/8/2008

Francia hizo historia y se convirtió en oro.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Pareciera que todo fue como un flash. Casi sin darnos cuenta la vigésima novena edición de los Juegos Olímpicos pasaron volando y en un suspiro la Llama Olímpica, que durante 17 días miró todo lo que pasaba desde lo alto del Nido de los Pájaros, se apagó. En China se dieron varios sucesos de los cuales se hablará durante décadas como, por ejemplo, lo realizado por el espectacular Usain Bolt, transformándose en el hombre más rápido de todos los tiempos, y por el genial Michael Pelhps, siendo el único deportista que se colgó 8 medallas en una misma cita olímpica. Una más vez los hechos demuestran que no es necesario que la historia se encuentre en un papel viejo y de colores sepia, sino que también puede venir vía satélite y en formato digital.

A su manera el handball también hizo su aporte para que estos Juegos Olímpicos sean recordados entre los más espectaculares gracias a dos torneos que fueron muy entretenidos de principio a fin, consagrando a dos campeones que debutaron en esta condición a nivel olímpico. El sábado Noruega se había colgado el oro entre las mujeres y el domingo en la rama masculina Francia superó a Islandia 28-23 (15-10) y también conquistó el título, siendo el único que le faltaba en su palmarés. El podio lo completó España, que se impuso a Croacia 35-29 (12-14), repitiendo así la campaña de Atlanta 1996 y Sydney 2000.

La anteúltima actividad en empezar previo a la Ceremonia de Clausura (lo último fue la final del waterpolo masculino), tuvo varios ribetes similares a lo que fue la definición de las mujeres. Francia rápidamente estableció diferencias en el marcador con un Nikola Karabatic muy efectivo, anotando 8 goles sobre 9 lanzamientos. Los Le Blues hicieron pesar su condición de favoritos y su mayor experiencia en este tipo de encuentros para lograr desdibujar a los islandeses, que estuvieron lejos de la solidez que mostraron a lo largo del certamen.

A los 25 minutos los galos ya habían sacado 7 goles de diferencia (14-7) y a pesar de que los nórdicos, que no jugarán el Mundial, lograron descontar y quedar a 5 durante el entretiempo, nunca llegaron a ser un real peligro para su rival. Islandia sintió demasiado la falta de gol de su figura Olfur Steffanson, que sólo convirtió 3 tantos sobre 10 tiros. Para los 45 minutos ya los galos había establecido por segunda vez la máxima de 9 (24-15) y todo era cosa juzgada. Los conducidos por Claude Onesta hicieron gala de todo su handball champagne para redondear el marcador y así aportar la séptima medalla dorada para la delegación francesa. Mientras tanto, en el banco de suplentes y en las tribunas, los festejos se teñían de azul, blanco y rojo con la música de la Marsellesa sonando a todo trapo.

En todo momento Francia fue el candidato por antonomasia y en la cancha cumplió con creces con los pronósticos. Por eso también se ganó un lugar en la galería de los campeones destacados que se colgaron el oro en las pruebas por equipos junto con, entre otros, Holanda (hockey sobre césped femenino), Estados Unidos (básquet y vóley masculino) y Argentina (fútbol masculino). Islandia también terminó contento. Consiguió su primera medalla olímpica en la historia y mejoró el cuarto puesto de Barcelona 1992, que hasta el momento era su actuación mas destacada.

Así se despidió el torneo olímpico. Fue un campeonato sumamente apasionante que ubicó el handball entre los que más emociones desparramaron y que mostraron un gran nivel al igual que el atletismo, la natación, el BMX, el tenis, el beach vóley, el básquet y el vóley, estos últimos tres, especialmente, en las etapas definitorias.

La próxima edición de los Juegos Olímpicos será en 2012 en la magnifica ciudad de Londres, lo que significa que otra vez el handball llegará a un lugar que le es ajeno ya que Gran Bretaña tiene una nula tradición handbolística. El deporte llegó allí de la mano de estudiantes daneses a mediados de los 70 y es practicado por un puñado de clubes y universidades, tanto en Inglaterra como en Escocia, que son los dos únicos lugares en donde se practica dentro del Reino Unido. Además ambos tienen sus respectivas selecciones nacionales que juegan certámenes menores en Europa.

Para tratar de alcanzar un nivel medianamente competitivo en el futuro, en 2007 se lanzó en Trafalgar Square, centro neurálgico londinense, el programa Sporting Gigants, que involucra al handball, básquet y vóley. El mismo, que tiene un costo de cerca de 1.200 millones de libras por año, recorre la nación tratando de cazar talentos para estas actividades con una altura no menor a 1.90 mts para los hombres y 1.80 mts para las mujeres.

Además, dentro de lo que se llama Word Handball Class, se destaca la creación de la British Handball Academy en Aarhus, Dinamarca, país en el que ya están tomando parte en ligas juveniles jugadores/ras con proyección para estar en la selección de Gran Bretaña dentro de 4 años. Otras medidas que se tomaron fueron la contratación de entrenadores extranjeros, preferentemente alemanes y dinamarqueses, y la organización de partidos amistosos en Londres entre clubes europeos de primer nivel como parte de la difusión.

Estar presente en las Islas Británicas es a lo que apunta Argentina. El deseo de todos es que a partir del 28 de julio de 2012 la camiseta nacional pueda figurar entre los participantes en algunas de las ramas o, mejor aún, en las dos, que estarán en el Olympic Park Handball Arena. Alcanzar esta meta no es imposible. Para lograrla el trabajo de los cuerpos técnicos y jugadores/ras debe estar acompañado por una estructura solida y acorde, para alcanzar el gran sueño del handball argentino.

España se despide con una sonrisa

Los españoles tuvieron un andar muy complicado en su paso por China. Los problemas en defensa no les permitieron tener una regularidad a lo largo del torneo y durante varios pasajes la pasaron muy mal, siendo la selección más criticada en los medios (de todas las que clasificaron a los Juegos Olímpicos). Tras un primer tiempo errático, los de Juan Carlos Pastor pudieron dar vuelta la historia en el complemento.

Los desajustes en ataque y en defensa le permitieron a Croacia, que hacía su última presentación como campeón olímpico en ejercicio, ponerse arriba en el marcador. De a poco los españoles fueron encaminando el juego y pudieron llegar a los instantes finales con mucha paridad. A los ibéricos se los veía más enteros físicamente y pegaron en los momentos justos para colgarse la tercera medalla de bronce en 12 años. Este juego también marcó la despedida de un histórico del handball internacional como David Barrufuet, que ha anunciado su retiro de la selección.

Previamente a los duelos por las medallas se disputaron los encuentros para definir los puestos entre los 8 mejores. El principio del final en el Indoor National Stadium lo protagonizaron Dinamarca y Corea del Sur por el séptimo lugar. Los daneses ganaron 37-26 (15-13), lo que no alcanzó para cambiarle la cara a un campaña que estuvo muy lejos de las expectativas generadas tras el título europeo a principio de año. El quinto puesto fue para Polonia, que se impuso ajustadamente a Rusia 28-29 (15-14).

Síntesis (Final)

Francia (28):
Didier Dinart (-), Cedric Burdet (4), Guillaume Gille (-), Bertrand Gille (5), Daniel Narcisse (2), Oliver Girault (1), Daouda Karaboue (-), Nikola Karabatic (8), Christophe Kempe (-), Thierry Omeyer (-), Joel Abati (1), Luc Abalo (4), Michael Guigou (3) y Cedric Paty (-).
DT: Claude Onesta

Islandia (23):
Bjorgvin Gustavsson (-), Logi Geirsson (3), Sigfus Sigurdsson (1), Asgeir Hallgrimsson (-), Arnor Atlason (4), Gudjon Sigurdsson (3), Snorri Gudjonsson (4), Olafur Stefansson (5), Sturla Asgeirsson (-), Alexander Petersson (2), Hreidar Gudmundsson (-), Sverre Jakobsson (-), Robert Gunnarsson (1) e Ingimundur Ingimundarson (1).
DT: Gudmundur Gudmundsson

Árbitros: Frank Lemme/Bernd Ullrich (Ale)
Cancha: Indoor National Stadium
Parcial: 15-10

Progresión: 1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 2-3, 3-3, 4-3, 4-4, 5-4, 6-4, 7-4, 8-4, 9-4, 9-5, 10-5, 10-6, 11-6, 12-6, 13-6, 13-7, 14-7, 14-8, 14-9, 15-9, 15-10, 15-11, 16-11, 17-11, 18-12, 19-12, 20-12, 21-12, 21-13, 22-13, 22-14, 23-14, 23-15, 24-15, 24-16, 24-17, 25-17, 25-18, 25-19, 26-19, 26-20, 26-21, 27-21, 27-22, 28-22 y 28-23.

Observaciones: Partido correspondiente a la final masculina de los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Posiciones finales

1. Francia
2. Islandia
3. España
4. Croacia
5. Polonia
6. Rusia
7. Dinamarca
8. Corea del Sur
9. Alemania
10. Egipto
11. Brasil
12. China

Goleadores

Juan García (España/49 goles)
Snorri Gudjonsson (Islandia/48)
Gudjon Sigurdsson (Islandia/43)
Lars Christiansen (Dinamarca/42)
Michael Kraus (Alemania/38)
Mariusz Jurasik (Polonia)/Nikola Karabatic (Francia/37)
Konstantin Igropulo (Rusia)/Jesper Noeddesbo (Dinamarca/36)
Bertrand Gille (Francia)/Daniel Narcisse (Francia)/Albert Rocas (España/35)

Equipo ideal: Thierry Omeyer (Arquero/Francia), Gudjon Valur (Extremo Izquierdo/Islandia), Daniel Narcisse (Lateral Izquierdo/Francia), Snorri Steinn (Central/Islandia), Olafur Stefansson (Lateral Derecho/Islandia), Alberto Rocas (Extremo Derecho/España) y Bertrand Gille (Pivot/Francia).

Todos los campeones

Mujeres

Montreal 1976: URSS (Oro)/RD Alemania (Plata)/Hungría (Bronce)
Moscú 1980: URSS (Oro)/Yugoslavia (Plata)/RD Alemania (Bronce)
Los Ángeles 1984: Yugoslavia (Oro)/Corea del Sur (Plata)/China (Bronce)
Seúl 1988: Corea del Sur (Oro)/Noruega (Plata)/URSS (Bronce)
Barcelona 1992: Corea del Sur (Oro)/Noruega (Plata)/Equipo Unificado (Bronce)
Atlanta 1996: Dinamarca (Oro)/Corea del Sur (Plata)/Hungría (Bronce)
Sydney 2000: Dinamarca (Oro)/Hungría (Plata)/Noruega (Bronce)
Atenas 2004: Dinamarca (Oro)/Corea del Sur (Plata)/Ucrania (Bronce)
Beijing 2008: Noruega (Oro)/Rusia (Plata)/Corea del Sur (Bronce)

Caballeros

Berlín 1936: Alemania (Oro)/Austria (Plata)/Suiza (Bronce). Se jugó en la versión de campo.
Múnich 1972: Yugoslavia (Oro)/Checoslovaquia (Plata)/Rumania (Bronce)
Montreal 1976: URSS (Oro)/Rumania (Plata)/Polonia (Bronce)
Moscú 1980: RD Alemania (Oro)/URSS (Bronce)/Rumania (Bronce)
Los Ángeles 1984: Yugoslavia (Oro)/RF Alemania (Plata)/Rumania (Bronce)
Seúl 1988: URSS (Oro)/Corea del Sur (Plata)/Yugoslavia (Bronce)
Barcelona 1992: Equipo Unificado (Oro)/Suecia (Plata)/Francia (Bronce)
Atlanta 1996: Croacia (Oro)/Suecia (Plata)/España (Bronce)
Sydney 2000: Rusia (Oro)/Suecia (Plata)/España (Bronce)
Atenas 2004: Croacia (Oro)/Alemania (Plata)/Rusia (Bronce)
Beijing 2008: Francia/Islandia (Oro)/Francia/Islandia (Plata)/España (Bronce)

Foto (extraída de http://sportsillustrated.cnn.com/olympics/2008/photos/wires/handball): Jackson Richardson, la gloria viva del balonmano francés, es levantado en el aire por sus ex-compañeros. Es la primera vez que Francia obtiene el oro en los Juegos Olímpicos, un elixir que el moreno ex-capitan del seleccionado galo nunca pudo saborear.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados