SuperHandball Magazine en MLA
J.O. BEIJING 2008 19/8/2008

Francia y Polonia hacen punta en el grupo A. Corea del Sur sorprende en el B.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El sábado que pasó fue un día de mucha excitación en la capital china y ocupará un lugar privilegiado en la historia del olimpismo moderno. A la mañana Michael Phelps ganó su séptima medalla dorada en un mismo torneo olímpico de natación e igualó lo que Mark Spitz había conseguido en Múnich 1972. No muy lejos de donde ocurrió eso a la noche Usaín Bolt se trasformaba en el hombre más rápido de la historia al correr los 100 metros en 9.68 segundos. Mientras todo esto sucedía, el atrapante certamen masculino de handball, a su manera, también desparramaba emociones con varios encuentros que no definieron a su ganador hasta los últimos segundos. A esta altura no es aventurado decir que es una de las pruebas más atrapantes de esta cita olímpica.

Grupo A

Brasil-China 29-22 (14-10): Luego de 3 caídas consecutivas los campeones panamericanos pudieron ganar. Lo hicieron frente a participante más débil de la competencia, que un principio le presentó pelea a los dirigidos por Jordi Ribera. De la mano de su contundencia los sudamericanos fueron quebrando a su rival, que por momentos mostraban cierta inocencia, en especial a la hora de defender. Para destacar del equipo anfitrión: buenos lanzadores a larga distancia y jugadores rápidos. “Improvisamos de un partido a otro y tenemos que aprender a jugar contra equipos de primer nivel”, expresó luego del encuentro el entrenador chino Zhang Ji.

Francia-España 28-21 (16-10): Cuando se cruzan dos rivales de tanta jerarquía siempre se augura un duelo parejo. Este no fue el caso. Los Le Blues fueron demasiado para la Furia Roja. Bien parados en defensa dejaron sin ideas a los conducidos por Juan Carlos Pastor, que en un principio se mantenían en partido gracias a que Mikola Karabatic no terminaba de entrar en ritmo. Cuando La Máquina francesa comenzó a engranar dió muestras de por qué fue premiado como el mejor jugador del mundo. La situación se inclinó definitivamente para los galos, que de esta manera ya aseguraron su plaza en los cuartos de final.

Croacia-Polonia 24-27 (12-13): Otro partido que esta dentro de los varios que tuvieron un final cerrado. La primera parte el encuentro vió a los organizadores del próximo mundial sacando una holgada diferencia de 4 goles a su favor (6-2). Sostenido en un parcial de 2-8, los subcampeones mundiales se pusieron arriba. Se mantuvieron en esta situación hasta la mitad del complemento. Mizra Dzomba empató en 17, lo que fue el primer paso para estar adelante. Al no poder mantener ese buen momento, los polacos fueron más certeros a la hora de convertir y por eso se llevaron los 2 puntos.

Posiciones: Francia (6 pts), Polonia (6), Croacia y España (4), Brasil (2) y China (0)

Próxima fecha-18/8: España-Brasil, Croacia-China y Polonia-Francia.

Grupo B

Egipto-Corea del Sur 22-24 (11-8): Esta zona es la que esta presentando los mejores encuentros del handball olímpico masculino. El segundo choque del día en el Olympic Sports Centre Gymnasium no fue la excepción y vio ganar agónicamente a quien ya es la grata sorpresa. Los poseedores del título africano se sentían cómodos con el trámite del tramo inicial, que tuvo un bajo goleo porque hubo mucho roce físico y poco handball. Es por eso que se fueron al descanso adelante. La ventaja fue para los egipcios durante buena parte del segundo período, pero cada vez les era más complicado mantenerla. Después de tanto pelear los surcoreanos tuvieron su recompensa. De la mano de un parcial de 0-6 pasaron a tener el resultado a su favor. Había empezado otro partido.

Tal como le ocurrió en los juegos pasados, las dudas de Egipto aparecieron en los momentos calientes. Esta situación fue muy bien aprovechada por Corea del Sur que sumó 2 puntos que en algún momento parecía que se le escapaban y que, además, lo depositan en el grupo de los 8.

Rusia-Alemania 24-24 (11-10): Definitivamente el Grupo B debería estar vedado para cardiacos. A lo largo de los 60 minutos de juego ninguno de los dos bajó la intensidad porque ambos estaban necesitados de la victoria, en especial los rusos, a los que no le sienta nada bien esta igualdad. Dentro de esta paridad, el que mayormente llevó la voz cantante fue Rusia, que nunca pudo estirar su ventaja más allá de los 3 goles. Recién a los 48 del complemento los germanos, que no contaron con Pascal Hens por una lesión, pudieron pasar al frente (17-18). Durante ese tramo final, Alemania fue la que comandó las acciones, pero no lo supo cerrar y se conformó con un empate que tan mal no le sienta.

Dinamarca-Islandia 32-32 (18-17): Si todavía alguien duda de que una persona con problemas del corazón tiene que estar lejos de este hexagonal, con la definición de este enfrentamiento las especulaciones quedan dilucidadas. El jueves los daneses festejaron un agónico empate ante Rusia. Esta vez se dio a la inversa. Dinamarca tuvo un muy buen comienzo. Llegó a estar en reiteradas ocasiones 4 goles arriba, siendo el dominador del trámite. Sufrió un bajón antes de ir al entretiempo lo que le permitió a su oponente acercársele.

De ese descenso de nivel que tuvo en el final del primer tiempo los campeones europeos no se recuperaron del todo. El complemento fue gol a gol y recién al final existió una diferencia de 2 goles entre ambos seleccionados. A 30 segundos del final Dinamarca ganaba por 1 (32-31). Tras el minuto pedido por Islandia, el entrenador sacó al arquero y puso a un jugador de campo en esta posición para atacar con 7, ardid reglamentario muy utilizado en este campeonato. Con uno menos por la exclusión de Kasper Nilsen, el héroe ante los rusos, Hans Lindberg cometió un discutido penal. En el reloj iban 59:56. Snorri Gudjohnsson se paró frente al arquero y sin ningún amague realizó un potente lanzamiento que terminó en la red. Dinamarca casi no tuvo tiempo de sacar.

Ulrik Wilbek, seleccionador danés, emulando a muchos entrenadores del medio argentino, fuera de si, discutió con los árbitros y con la mesa de control para descargar su ira, sabiendo que este empate no lo ayudaba en nada a su equipo.

Posiciones: Corea del Sur (6 pts), Islandia y Alemania (5), Dinamarca (4) Rusia (3) y Egipto (1).

Foto (extraída de http://sportsillustrated.cnn.com/olympics/2008/photos/wires/handball): Brasil logró su primer triunfo en estos Juegos Olímpicos, el derrotado, en esta oportunidad fue China.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados