SuperHandball Magazine en MLA
COPA EHF 16/5/2016

Göppingen extendió el dominio alemán

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con HBC Nantes, Matías Schulz el año pasado festejó el único título (Copa de la Liga) en casi una década en el handball europeo. El fin de semana el arquero de los Gladiadores debutó en la definición de un torneo continental, sin embargo en esta oportunidad no hubo celebración.

Por tercera vez el FA Göppingen ganó la Copa EHF y extendió el dominio alemán en la competencia. En Nantes, en donde por segunda vez se disputó el Final 4 de la Copa EHF, el equipo que se ubica noveno en la Bundesliga, dominó la escena pese a tener a la mayor parte del público en contra y se impuso 32-26 ante un rival al que ya le había ganado en la fase de grupos. Con esta victoria, repitió lo hecho en 2011 y 2012. Además, con 3 títulos igualó al THW Kiel y al SC Magdeburg como el más ganador del torneo.

La Copa EHF parece ser una subsidiaria de la Bundesliga porque de las últimas 13 ediciones 12 las ganaron alemanes. El único que pudo interponerse fue el Pick Szeged húngaro en 2014.

Con respecto a Schulz, en la final tuvo una buena actuación y, especialmente durante el primer tiempo, cumplió un papel preponderante para que los visitantes no sacaran más diferencia en el resultado. El ex SAG Polvorines terminó con 10 atajadas, que lo ubicaron como el arquero con mejor registro, y una efectividad del 29 por ciento.

El sábado Schulz también tuvo un nivel alto. En la ajustada victoria 27-26 ante el BM Granollers español, que se quedó con la medalla de bronce, terminó con 16 atajadas. Mientras que el FA Göppingen, club por el cual pasó Claudio Strafe a fines de los 80 y principios de los 90, en la otra semifinal evitó la final entre franceses porque se impuso 28-25 sobre el Chambéry.

De todas formas, Schulz se sumó a la reducida lista de argentinos que disputaron finales continentales en Europa. Los otros antecedentes tuvieron como protagonistas a Eric Gull con el BM Valladolid en la Recopa 2005/2006 y a Diego Simonet con el Montpellier en la Copa EHF 2013/2014. Ninguno salió campeón.

Por otra parte, pese al poderío de la selección, el tema clubes es un punto flaco para el handball francés. Las 4 finales de la Copa EHF que disputaron representantes de la Liga Nacional las perdieron y el único título fue el que obtuvo el Montpellier en la temporada 2002/2003 de la Champions League. Para encontrar otro antecedente hay que remontarse a la era previa a la fundación de la EHF (1993) cuando el OM Vitrolles en 1993 se quedó con la Recopa.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados