SuperHandball Magazine en MLA
HANDBALL INTERNACIONAL 3/3/2009

Hassan Moustafa contra las cuerdas.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Días previos al Mundial de Croacia que ganará Francia, Reinner Witter, presidente de la poderosa Bundesliga alemana, había expresado que “el status olímpico del handball estaba en peligro”. Para semejante declaración el directivo se basaba en los malos manejos de la IHF en lo que dóping respecta. Estos dichos fueron reforzados por ex miembros de la Unidad Antidóping.

El lunes 23 de febrero el Grupo de Clubes de Handball (GCH), entidad que reúne a los 16 clubes más poderosos de Europa, emitió un comunicado en el cual reafirman los dichos de Witter y ataca directamente a Hassan Moustafa, presidente de IHF, por irregularidades económicas, por diversos escándalos suscitados en el último tiempo y también por el dóping, a pesar de que la IHF antes de Croacia 2009 había confirmado que iba a acatar todos los reglamentos de la Agencia Mundial Anti Dóping.

Los clubes que adhieren a este documento, publicado en diversos medios alemanes, dado a conocer en Düssendorf son: FC Barcelona, BM Ciudad Real, Reale Ademar, Portland San Antonio y Pevafersa Valladolid (España); SG Flensburg-Handewitt, HSV Hamburg, THW Kiel, TBV Lemgo y SC Magdeburg (Alemania), Celje Pivovarna Lasko (Eslovenia), Chehovskie Medvedi (Rusia), KIF Kolding Elite A/S (Dinamarca), Montpellier HB (Francia), MKB Veszprém KC (Hungría) y HC Croatia Osiguranje-Zagreb (Croacia).

A continuación el comunicado completo en español:

En ocasión del décimo Congreso Ordinario celebrado el 2 de febrero de 2009 en Zagreb, el Grupo de Clubes de Handball (GCH) trató un número de irregularidades dentro de la Federación Internacional de Handball (IHF), siendo provocadas por su presidente Hassan Moustafa. La GCH discutió en detalle las siguientes cuestiones que trajeron al deporte serias disputas:

Escándalo por las costosas compensaciones por viajes

El presidente de la IHF, Hassan Moustafa, recibió más de 500.000 francos suizos de parte de la IHF por compensación de viajes sin dar a conocer los recibos.

Incidente por parte de la selección de Egipto durante el Preolímpico para Atenas 04

El equipo egipcio jugó con la mitad de sus jugadores mientras que la otra mitad de la escuadra estaba sentada en la tribuna; la Federación Egipcia y su presidente Hassan Moustafa se quejaron de que no habían sido informados debidamente de los días programados para los controles anti dóping antes de la competencia.

Pagos por el Mundial de Egipto 1999

De acuerdo con el reporte de la versión on line de la revista alemana Spiegel del 31 de enero de 2009, 695.4200, 98 dólares no fueron recibidos por le Federación Egipcia hasta el 1 de enero de 2003, pero fueron depositados en una cuenta del banco Credit Mutual en Estrasburgo a nombre de Hassan Moustafa.

Código de la WADA/Incidente con la renuncia de Holdhaus

Debido a diversas declaraciones del Profesor Hans Holdhaus, ex presidente de la Unidad Antidóping de la IHF, Hassan Moustafa cortó el presupuesto de la comisión médica y pidió ser informado por adelantado a cerca de los controles antidóping. La independiente Unidad Antidóping fue disuelta. Esto pone en peligro el status del handball como el deporte olímpico.

Incidente en el torneo Preolímpico de Toyota

Por primera vez en la historia, una clasificación olímpica tuvo que ser disputada nuevamente porque fue obvio que los árbitros jordanos hicieron trampa, según el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Los alemanes Lemme/Ulrich inicialmente fueron nominados por la IHF, pero fueron dejados de lado por Hassan Moustafa.

A pesar de estos hechos, el Consejo de la Federación Internacional de Handball decidió unánimemente invitar a Peter Muhlematter a renunciar como Secretario General durante el encuentro de la IHF en Zagreb, el 31 de enero de 2009.

Después de una cuidadosa exanimación de estas cuestiones, el GCH unánimemente llegó a la conclusión de que el presidente de la IHF Hassan Moustafa (y no Peter Muhlematter), por su irresponsable conducta, es causante de serios daños a la imagen del handball internacional y junto con esto pone en peligro el status del handball como deporte olímpico.

Como resultado, el Grupo de Clubes de Handball le pide a Hassan Moustafa como presidente de la IHF una explicación detallada e invita a todos los cuerpos que gobiernan en el handball a poner sus esfuerzos para restaurar el orden por las reglas y el justo espíritu del handball.

Düsseldord, 23.2.09
Fuente: teamhandballnews.co

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados