SuperHandball Magazine en MLA
ENTREVISTA DE JUNIO 29/5/2009

Hernán Siso: Un 2009 al rojo vivo.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Sin duda queda claro, por los logros obtenidos en inferiores y por la buena actualidad en el handball de mayores de SAG Villa Ballester, que Hernán Siso está dispuesto a cosechar importantes frutos este año. Basándose en un fuerte e intensivo trabajo a conciencia, catapultado por una exitosa y veloz carrera ascendente, el actual DT del rojo se erige como uno de los referentes de la nueva camada de entrenadores que está llegando al handball grande de la Argentina. Tras el 1º puesto obtenido en el Torneo Nacional Juvenil 2009, Hernán conversó en exclusiva con Superhandball.

SH - ¿Qué tuvo Ballester para poder retener el Nacional de Clubes?

HS - Como siempre digo en los planteles que me toca encabezar, lo mas importante es el grupo. Soy un convencido de que si el grupo está junto y unido, puede suplir algunas desventajas que tenga con su adversario de turno. En este torneo, en especial, empezamos jugando bastante bien pero el rendimiento fue decreciendo partido tras partido. Es complicada la categoría, por un tema de edad: el haber obtenido tan buenos resultados el año pasado pudo llevar a que muchos se la crean de antemano. Por eso, el domingo antes de la final, tratamos (junto con Gastón González) de meterles una espina como para sacar de ellos lo mejor, diciéndoles que no los veíamos con hambre (no era así, pero todo sirve) y que a los chicos de Ward si los veíamos comprometidos con la causa. Los sentamos a ver la semifinal de Ward y les mostramos como resolver determinadas situaciones de juego. Ahí notamos que los chicos se iban metiendo en el partido. Fue justamente el grupo y esa madurez para ver, analizar y recordar como había que juga, lo que nos dió la diferencia ante un gran equipo como es Ward.

SH - ¿Fue tu primera competencia importante dirigiendo inferiores? ¿Fue una ventaja extra conocer a este grupo de chicos desde un tiempo largo?

HS - Como responsable técnico sí: fue mi primera experiencia importante. Creo también que fue muy importante el hecho de conocer al grupo desde hace tiempo; pero los chicos cambian y siempre hay que buscar explotar las cualidades del momento, para eso estamos. Lo que creo que fue importante es la apertura mental de los chicos para captar los conceptos rápidamente. Ellos son los que a su edad pudieron entender a que jugar. Nosotros trabajamos de esto y es nuestra obligación conocer las habilidades de cada uno.

SH - ¿El partido más complicado fue el último de la primera fase cuando empataron 32-32 con Municipalidad de Maipú?

HS - No, no fue el mas complicado si analizo día a día el torneo, aunque el resultado fue empate. Cuando vi la zona la verdad que me preocupe y más cuando vi a River contra Maipú. Nosotros ganamos el primer partido y al otro día jugábamos con River y teníamos que ganar para entrar primeros en el grupo. Ese partido fue parejo. Si bien en algún momento sacamos una leve ventaja, River cuenta con buenos jugadores que a mi me gustan bastante como Berni (el pivote) y Facundo, el extremo derecho. Cuando terminó el partido y lo ganamos, ya sabíamos que habíamos quedado en primer lugar fuese cualquiera el resultado de la ultima fecha. Si bien le planteamos a los chicos que había que jugar en serio, les dijimos que había que cuidarse para la semifinal, de hecho dejamos fuera de planilla a dos chicos categoría 1992 (Julián Souto Cueto y y Pablo Simonet). Creo, sin duda, que el partido mas complicado fue la final.

SH - ¿Pensante que la final iba a ser tan parecido al partido que se dio en la cuarta fecha del Apertura o lo esperabas algo más cerrado?

HS - El partido fue parejo, obviamente que el resultado final no lo refleja, pero Ward es un gran equipo al cual siempre respeté por la jerarquía de sus jugadores. En una final se pueden dar resultados extraños, muy diferentes al desarrollo real del juego. Ward empezó con un 5-2 arriba y luego las cosas se fueron emparejando. Si bien el primer tiempo terminamos arriba 15-11, nosotros sabíamos que ellos iban a venir a buscarnos de entrada. Y así fue. Se vinieron y se pusieron a dos. Pero a los 15 minutos del segundo tiempo nos pudimos escapar. Ahí empezó a jugar el apuro de ellos y la tranquilidad de nosotros. Realmente nunca vi una gran diferencia, aunque es verdad que al final el resultado marca otra cosa.
Ward fue durísimo y fue lo más difícil del torneo. Un gran equipo y grandes jugadores.

SH - ¿En general que te pareció el nivel de la competencia?

HS. El nivel me pareció bueno. Creo que todavía hay una diferencia por parte de los equipos de Femebal, pero los chicos y entrenadores del Interior están trabajando muy duro y día a día se acercan bastante. Pero como hablábamos entre los entrenadores, el volumen de juego y la competencia interna de los chicos de Femebal se nota y es ahí cuando se marca la diferencia.
Ward, River y nosotros estamos acostumbrados a jugar un nivel bastante competitivo entre varios equipos y partidos muy cerrados.

SH - ¿Qué fue lo que más te gustó?¿Cuales fueron los puntos más altos?

HS - En particular me gustó mucho el nivel de los arqueros: un ejemplo de ello fueron los arqueros de Escuelas Pías de Córdoba y de San Pablo. Los dos de SAGVB y Lucas, el arquero de Ward, que tiene una actitud fundamental para estar debajo de los tres palos.
Después dentro de los jugadores de campo déjame resaltar a Juani Cantore, porque a parte de la calidad que tiene, que yo no la voy a descubrir, tiene un corazón enorme, juega como sea. Le puede doler todo pero el tipo está siempre en la cancha. Vi partidos que estaban liquidados y el flaco no salía de la cancha. Creo que estos puntos fueron lo mejor del campeonato.

SH - Y pasando a la Liga de Honor, donde Ballester es noticia ¿Cómo ves a tu equipo y cuales eran los objetivos trazados cuando asumiste?

HS - La verdad es que la idea era buscar que el grupo que finalizó el año pasado vea que puede codearse con los de arriba, que entrenando y, como dije antes, formando un grupo fuerte podíamos estar donde tanto queríamos. Creo que lo estamos logrando de a poco.
A nivel deportivo mi objetivo, el cual se lo transmití al grupo era estar lo mas arriba posible, formar un grupo fuerte y soñar con entrar a un Nacional de mayores. Algo difícil pero que sino te lo proponés mas difícil es alcanzarlo.

SH - ¿Crees que habrá alguien capaz de frenar a River?

HS - Hoy por hoy creo que no. Si bien todos se van acercando creo que River tiene algo que al resto de equipos les falta: Jugadores de experiencia como Gabriel, El Tano y el Banchi. Encima los acompaña una gran camada de jugadores más jóvenes. Por otro lado Pablo los conduce bastante bien, ya que los conoce y los hace jugar muy ordenados. Considero que cuando los demás equipos cuenten con gente de experiencia para afrontar partidos duros como ellos te plantean, el torneo va a estar más parejo. Ojo que no olvido la calidad que tienen pero creo que con la experiancia hacen la diferencia. Son un gran equipo.

SH - ¿Cual te parece que es el nivel actual de la Liga en general?

HS - Me parece que el nivel es bueno, pero obviamente que el éxodo de jugadores al exterior no beneficia nuestro handball local. Es importante valorizar nuestra liga y tratar de mejorarla. Hoy es todo bastante parejo. Si bien River logra despegarse, todos los demás estamos encerrados en dos o tres puntos y eso en si es bueno.

SH - ¿Algo más para agregar?

HS - Si, agradecerles a ustedes por estar siempre apoyando el handball y agradecerle a Gastón González y a Christian Gamm, que mucho hicieron para lograr este nacional, tanto desde lo técnico, como desde lo dirigencial.

Fotos: Cortesía Flia. Filipuzzi.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados