SuperHandball Magazine en MLA
Juegos Sudamericanos 24/5/2018

Historia sudamericana (parte 1)

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

Originalmente denominados Juegos Cruz del Sur y erróneamente conocidos como Juegos Odesur, por las siglas de la Organización Deportiva Sudamericana, los Juegos Sudamericanos se celebran desde 1978, sin embargo, el handball recién ingresó al programa de actividades en 2002. Convertido en el único torneo de la región desde la desaparición del Sudamericano, es la primera parada del camino que lleva a los Juegos Olímpicos.

En los pocos años que tiene el campeonato dentro del evento multideportivo, el handball argentino logró posicionarse como el que más medallas consiguió. Sumando hombres y mujeres, totaliza 6, 4 de ellas de oro, y supera a Brasil, que tiene 4 (2 oros y 2 platas).

A continuación, un repaso de las actuaciones argentinas desde Brasil 2002 hasta Santiago 2014. En está primera entrega, lo ocurrido con la selección femenina, en la segunda parte lo que sucedió con los varones.

Brasil 2002

Córdoba capital iba a ser la sede, pero por la crisis de 2001 renunció a la organización. Buenos Aires estudió la posibilidad de hacerse cargo, pero desistió. Entonces, Bogotá tomó la posta, aunque por los problemas internos con la guerrilla Odesur le quitó la sede. Finalmente, a último momento Brasil se hizo cargo de la organización distribuyendo las actividades en 4 lugares diferentes, razón por la cual a esta edición se la conoce por el nombre del país y no de la ciudad organizadora.

El handball, con sólo 4 participantes, tuvo el estreno en los Juegos Sudamericanos en Sao Bernardo do Campo y Argentina se colgó la medalla de plata. Las únicas derrotas fueron ante Brasil en la primera ronda (29-15) y en la final (26-13). En la fase clasificatoria venció a Uruguay 15-11 y a Paraguay 28-15.

Aquel equipo estuvo integrado por Florencia Am Melisa Bok, Bibiana Ferrea, Eliana Fontana, Grisel Jiménez, Valentina Kogan, Patricia Ces, Natacha Melillo, Guadalupe Román, Mariana Sanguinetti, Karina Seif, Yesmil Verón, Georgina Visciglia, Magdalena Decilio, Pamela Sampietro y Florencia Busso.

Buenos Aires 2006
Después de 24 años y tras la renuncia de 2002, los Juegos Sudamericanos retornaron a Argentina luego de lo que había sido la experiencia de Rosario 1982. Una de las subsedes fue Mar del Plata y en el Polideportivo de la ciudad balnearia se disputó el handball con la notable ausencia de Brasil, que optó por no participar porque al ser local ya tenía asegurado un lugar en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río.

Argentina aprovecho la ausencia del gran dominador del continente y consiguió el primero de los tres títulos que tiene. En el camino a la medalla de oro venció a Chile 31-14 en la primera ronda y 30-18 en las semifinales, 27-17 a Uruguay y a Paraguay 35-18 en la primera ronda y 27-26 en la final, que se definió con gol de Sonia Mayer sobre el cierre y una atajada de Marysol Carratú. “Tal vez entramos demasiados confiadas y las cosas se complicaron. Pero, por suerte, pudimos ganar”, declaró María Emilia Acosta, con 6 tantos la goleadora nacional ante las paraguayas.

Además de las mencionadas, el plantel campeón lo formaron Silvina Schlesinger, Antonela Mena, Cynthia Basile, Lucía Haro, Bibiana Ferrera, Magadalena Decilio, Natalia Peluso, Cintia Leis, Silvana Totolo, Ivana Belluccio, Solange Tagliavini, Mariana Sanguinettii y María Soledad Ferrrari.

Medellín 2010
Los Juegos Sudamericanos por primera vez se organizaron en Colombia y allí Argentina logró nuevamente la medalla de oro, con el extra que esta vez lo hizo con una victoria ante Brasil. Ocho años después aquel resultado aún se mantiene como la última derrota brasilera en una competencia panamericana o sudamericana.

En un campeonato que tuvo participación récord con 6 equipos, las chicas argentinas vencieron 37-27 a Chile, 49-11 al debutante Colombia, 31-21 a Uruguay, 32-17 a Paraguay y cerraron la actuación con el gran golpe: 22-19 ante Brasil con una destacada actuación de Luciana Mendoza, en ese momento categoría junior, que terminó con 10 goles en 17 tiros.

A lo más alto del podio se subieron Amelia Belotti, Valeria Bianchi, Victoria Crivelli, Magdalena Decilio, Bibiana Ferrea, Valentina Kogan, Natacha Melillo, Antonela Mena, María Pilar Romero, Noelia Sala, Mariana Sanguinetti, Silvina Schlesinger, Carla Simonatto, Solange Tagliavini y Silvana Totolo.

Santiago 2014
Al igual que en 1986, la capital chilena recibió a los Juegos Sudamericanos. Otra vez el handball se trasladó a una subsede, en este caso a Viña del Mar. Luego de los dos oros consecutivos, Argentina volvió a colgarse la plata, pero con un sabor especial porque logró un histórico empate 23-23 ante Brasil, integrado por la mayoría de las jugadoras que unos meses antes habían ganado el Mundial en Serbia.

La selección nacional terminó invicta y no logró el tricampeonato porque lo perjudicó la diferencia de gol. Derrotó a Paraguay (26-17), a Uruguay (25-15) y al local Chile (21-17) en la despedida. De esta manera, Argentina daba el paso inicial para llegar por primera vez a los Juegos Olímpicos.

El plantel subcampeón estuvo compuesto por Marysol Carratú, Silvina Schlesinger, Valeria Bianchi, Macarena Alonso, Luciana Salvadó, Manuela Pizzo, Florencia Ponce de León, Victoria Crivelli, Elke Karsten, Luciana Mendoza, Macarena Gandulfo, Rocío Ocanto, Antonela Gambino, Magdalena Decilio, Antonela Mena y Lucia Giamberardino.

A partir del 27 de mayo en la altura de Cochabamba, Bolivia, La Garra comenzará a escribir un nuevo capítulo de esta historia.

Foto: En Santiago 2014 Argentina ganó la medalla de plata.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados