SuperHandball Magazine en MLA
Mundial de Clubes 27/8/2019

Historial argentino

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

El Mundial de Clubes, o Super Globe, como se denomina oficialmente, todavía es un terreno inexplorado para los equipos argentinos, sin embargo, a lo largo de los 22 años de existencia de la competencia hubo 6 jugadores nacionales que pasaron por el torneo. En la renovada edición 2019 que comenzó hoy en Arabia Saudita, que reemplaza a Qatar como sede, y que por primera vez cuenta con 10 participantes, Lucas Aizen, Santiago Cánepa y Tomás Cañete están presentes con la camiseta del Handebol Taubaté, campeón del Centro/Sur de Clubes.

Eric Gull fue el primero en participar del torneo y el único que lo ganó. Lo hizo en 2010 con el desaparecido BM Ciudad Real. El zurdo surgido del club alemán de Quilmes tuvo un papel importante en la victoria 30-25 en la final ante el Al Sadd qatarí, reforzado con Kiril Lazarov e Ivano Balic, porque convirtió 7 goles y fue uno de los goleadores del equipo español.

En 2014 hubo otra vez presencia argentina en el campeonato que se disputó por primera vez en 1997, pero que recién a partir de 2010 empezó a tener un lugar fijo en el calendario de la IHF. En Qatar estuvieron Damián Migueles como refuerzo de Handebol Taubaté y el cordobés Franco Gavidia con Sydney UHC.

Después de no haber podido pasar la primera ronda, los campeones panamericano y oceánico se cruzaron en el playoff por un lugar entre el quinto y el octavo puesto. Fue victoria de Handebol Taubaté, que finalizó sexto, por 23-15 con 6 goles de Migueles y 2 de Gaviria, que continuó su carrera en Italia, Francia y España.

En 2017 Julián Souto Cueto llegó al Mundial de Clubes con EC Pinheiros, que en el Panamericanos de Clubes en SAG Villa Ballester cortó la racha de Handebol Taubaté. El conjunto paulista terminó quinto. Souto Cueto en los cuartos de final fue una de las figuras en la derrota ante Füchse Berlin, campeón en 2015 y 2016, porque convirtió 7 goles y fue uno de los goleadores del encuentro.

Mientras que el año pasado el Montpellier con Diego Simonet se colgó la medalla de bronce después de caer con el FC Barcelona, que consiguió el título, en las semifinales y el Handebol Tabuaté con Tomás Cañete, que se convertirá en el único argentino en jugar dos veces el torneo, fue quinto.

A través de sus jugadores, el handball argentino también tiene presencia en el Mundial de Clubes.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados