SuperHandball Magazine en MLA
ELIMINATORIAS QATAR 2015 16/6/2014

Hungría, Alemania y Serbia en el camino

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Entre remontadas épicas, goleadas, sorpresas y eliminaciones de nombres fuertes, quedaron definidas las últimas 9 plazas europeas para el Mundial Qatar 2015. Junto a Dinamarca, Francia, Croacia, que consiguieron el pasaje vía el Europeo 2014, y España, campeón del mundo, se sumaron República Checa, Eslovenia, Suecia, Polonia, Macedonia, Rusia, Bosnia-Herzegovina, Austria y Belarús.

La serie que más atención recibió fue la que enfrentó a Polonia y Alemania. La semana pasada los polacos ganaron 25-24 y en la vuelta como visitantes en Magdeburgo repitieron la victoria, pero por 29-28 y profundizaron la crisis alemana a nivel selecciones. Pese al dominio entre los clubes, la Mannschaft viene de ausentarse por primera vez de los Juegos Olímpicos y del Europeo. Ahora por segunda vez en la historia no estará en un Mundial (Japón 1997 había sido la anterior).

El que retorna a un Mundial es Suecia, que no estuvo en España 2013. En el choque entre 2 de los 3 máximos ganadores de títulos mundiales, el subcampeón olímpico en el segundo encuentro venció 27-21 a Rumanía para redondear un resultado global de 52-45 e igualará a Alemania como el equipo con más participaciones mundialistas (22).

Otro histórico que estará en Qatar es Rusia, que no tuvo inconvenientes para deshacerse de Lituania. Como local la semana pasada los rusos se impusieron 30-22 y en la vuelta consiguieron un resultado similar: 33-22.

República Checa, por su parte, protagonizó una remontada que parecía imposible. En el primer encuentro contra Serbia perdió por 8 goles de diferencia (23-15) y por delante tenía un panorama demasiado complicado. Sin embargo, logró la clasificación. Después de un primer tiempo casi perfecto (se fue al descanso 18-8 arriba) se impuso 33-21 y así llega por quinta vez a un Mundial.

También revirtieron la derrota del primer encuentro Eslovenia y Belarús. En el caso de los eslovenos, que con el cuarto puesto fueron la sorpresa de España 2013, venían de perder 25-22 con Hungría, pero en la vuelta ganaron 32-26 y por séptima oportunidad jugarán el Mundial. 

Los bielorrusos, en tanto, la semana pasada perdieron 28-27 ante Montenegro con un gol en el último segundo. Distinto fue lo del domingo: ganaron con un claro 30-24 que les dio el pasaje a Qatar.

A falta de definir las 3 plazas panamericanas, Bosnia-Herzegovina se convirtió en el cuarto debutante en un Mundial. Los restantes provienen de Medio Oriente: Emirato Árabes Unidos, Irán y Bahréin. Los bosnios, que quedaron cerca de llegar a España 2013, en Reikiavik empataron 29-29 con Islandia, resultado que les alcanzó porque en el encuentro previo consiguieron una victoria por 33-32.

Como era de esperar, luego de la complicada actuación en Atenas, Macedonia cerró la serie con Grecia con autoridad. Tras el 27-25 los macedonios vencieron al combativo equipo griego por 35-23, mientras que Austria con un 28-28 ante Noruega le fue suficiente para volver a un Mundial después de 4 años. 

A parte de los mencionados ya tienen un lugar en Qatar 2015 Argelia, Egipto, Túnez, Qatar y Australia. Entre el 23 y el 29 de julio en Canelones, Uruguay, se jugará el Panamericano que terminará de delinear a los 24 participantes.

Foto: Polonia eliminó a Alemania y estará en Qatar 2015. (Federación Polaca de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados