SuperHandball Magazine en MLA
Wroclaw 2017 27/7/2017

Juegos Mundiales: una experiencia inédita

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

Con la presencia de la selección femenina (los varones no clasificaron), Argentina por primera vez participará en el beach handball de los Juegos Mundiales, que comenzaron el jueves en Wroclaw, Polonia. Si bien será el debut argentino, el torneo ya se instaló como una competencia trascendente para la especialidad.

Los Juegos Mundiales resultan un nombre poco familiar para el gran público, sin embargo, es un evento con más de tres décadas de existencia. Esta especie de Juegos Olímpicos alternativos que se celebran cada 4 años son una creación de la International World Games Association (IWGA), entidad independiente que cuenta con el padrinazgo del Comité Olímpico Internacional. La edición inaugural se desarrolló en Santa Clara, California, en 1981 y desde el principio cumplieron un rol de contención para actividades con aspiraciones olímpicas.

De todos modos, sólo rugby, karate y escalada, estás dos últimas con presencia a partir de Tokio 2020, pudieron dar el salto al Programa Olímpico. El beach handball lo logró de manera parcial porque reemplazará al handball tradicional en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. 

Wroclaw 2017 presenta una amplia paleta de deportes, varios de ellos desconocidos en Argentina o, al menos, con un insipiente desarrollo. El programa de actividades incluye, entre otros, al squash, fútbol americano, carrera de motos, kickoxing, billar, paracaidismo, cinchada, deportes subacuáticos, patinaje, bochas, gimnasia, con especialidades ausentes en los Juegos Olímpicos, misma situación de la arquería, competencias de danza, artes marciales (sumo y karate, por ejemplo), korfall, fistball, orientación, floorball y lacrosse.

El vínculo del beach handball con los Juegos Mundiales es relativamente reciente porque comenzó con el inicio del Siglo XXI. Debutó como deporte de demostración en Akira, Japón, en 2001. Mantuvo esa condición en Duisburg, Alemania, en 2005 y en Kaohsiung, Tailandia, en 2009. El experimento resultó exitoso y por eso a partir de Cali 2013 se lo incluyó en el programa oficial.

Brasil es el gran dominador de la competencia. En total cuenta con 7 medallas (4 en mujeres y 3 en varones) y con presencia perfecta desde Akira 2001. Además, en ambas ramas, es el único fuera de Europa en aparecer en el podio y en la arena colombiana se convirtió en el primero en ganar el oro en hombres y mujeres en una misma edición.
 

Argentina, que clasificó a Wroclaw 2017 gracias al histórico séptimo puesto en el Mundial Budapest 2016, es uno de los tres debutantes del certamen femenino. Sus rivales en el Grupo A son Noruega, bronce en el Mundial, Túnez, décimo segundo en la capital húngara, y España, último campeón mundial. Como parte de la preparación, las Kamikazes terminaron terceras en Holanda en un torneo en el que participaron clubes europeos y Australia.

El beach handball nacional, parte de una delegación argentina integrada por 50 deportistas, se prepara para afrontar una experiencia inédita.

Foto: Las Kamikazes antes de viajar a los Juegos Mundiales. (Confederación Argentina de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados