SuperHandball Magazine en MLA
Gladiadores 25/10/2018

Kogovsek: “Fue el logro de toda la historia de nuestro deporte”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

A 7 años de la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres, Andrés Kogonsek recordó todo lo vivido en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. El Gran Capitán, en una charla imperdible con Superhandball.
 
El 24 de octubre no es una fecha más para los amantes del handball. Un 24 de octubre se escribió la página más gloriosa de toda la historia de nuestro deporte. Hace 7 años, en Guadalajara, México, un grupo de 15 jugadores logró la medalla más importante. Hace 7 años, por primera vez en la historia –y después de algunos intentos frustrados- el handball argentino obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos.
 
Matías Schultz, Fernando García, Fede Fernández, Agustín Vidal, Seba Simonet, Diego Simonet, Juan Pablo Fernández, Damián Miguelez, Federico Vieyra, Leonardo Querín, Andrés Kogovsek, Federico Pizarro, Cristián Plati, Pablo Portela y Gonzalo Carou, fueron los apellidos que se apuntaron para la eternidad en los libros de historia del deporte nacional.
 
En una charla imperdible con Superhandball, el capitán de ese grupo, Andrés Kogovsek, revivió ese logro y todo lo ocurrido en ese campeonato. El extremo de SAG Villa Ballester definió esa presea como “una medalla dorada imborrable” y que “fue el logro de toda la historia de nuestro deporte”. Además, charló de cómo viene su recuperación de la artroscopia a la que se sometió en su hombro izquierdo y las metas que se propone para el próximo año, con Ballester.
 
- ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza en cada 24 de octubre?
- Cada 24 de octubre es un recuerdo imborrable, hermoso. Me acuerdo muchísimo del torneo, de los días previos, de la noche previa y, obviamente, del partido porque cuando faltaban 2 minutos, me acuerdo que hubo minuto y uno miraba el tablero, veía cómo íbamos y que estaba al alcance de la mano el sueño de todos.
 
- ¿Uno de los días más felices en tu carrera deportiva?
- Sí, la verdad que sí. Uno de los días más felices. Es el logro más lindo que conseguí con la Selección. Obviamente, viene de la mano de una clasificación olímpica, por primera vez. Una medalla dorada imborrable.
 
- ¿En qué momento del torneo te diste cuenta que la clasificación era posible?
- Mira, uno en el torneo, cuando arrancó, sabía que el equipo estaba en un momento muy bueno. Veníamos de un Mundial de Suecia, también, imborrable. Después, de la semifinal con Chile, sufrimos en el resultado, más que en la final. Ese día, a la noche, me di cuenta que el equipo había pasado una parada difícil, que era la semi. Si las cosas salían bien en la final, el equipo estaba para salir campeón. Además, del excelente juego que tenía, el grupo lo merecía.
 
- ¿Estaban todas las condiciones dadas para hacer historia en ese momento?
- Sí. Estaba todo dado. Con el cuerpo técnico veníamos trabajando desde 2008, los jugadores estábamos muy en forma, un gran Mundial previo, buenos partidos frente a Brasil anteriormente. Era el torneo y fue el torneo.
 
- ¿En tu caso, valió la pena esperar tanto?
- ¿Si valió la pena? Mamita que valió la pena. Siempre digo que era la última mano y me tocó el as de espadas en el final. Fue un sueño, que doy gracias a Dios de por vida.
 
- Uno repasa las imágenes, te ve a vos y al Tano Plati dentro de ese plantel, pero también piensa en cuántos pasaron antes hasta llegar a ese logro...
- Sí, por supuesto. Siempre digo, todos los logros siempre son compartidos con todos los que vistieron la camiseta. En definitiva, siempre alguien tuvo que haber ido a su primer Sudamericano, a un primer Panamericano, a un primer Mundial… ahí ya empecé a participar. Haber ganado un primer Panamericano, donde tuve la suerte de estar. Después, ganar un primer Juego Panamericano como fue este. Las cosas no se hacen de un día para el otro y no hay equipos que logren todo de un día para el otro. Siempre hubo alguien que tuvo que hacer el primer viaje de una selección argentina de handball. Todo eso, tiene que ser reconocido. Por eso, siempre digo que fue el logro de toda la historia de nuestro deporte.
 
- ¿De quienes te acordaste cuando terminó el partido?
- Uno siempre se acuerda de la familia, los padres, la hermana, mi abuela que hacía poquito había fallecido. De mi mujer y mis hijos, que son un gran sostén para toda mi carrera deportiva.
 
- ¿Sentiste un poco de envía de los más jóvenes, que en sus primeros años en la selección ya eran Olímpicos y vos tuviste que esperar casi toda una carrera?
- No, para nada. Siempre soy un agradecido de lo que viví en el handball durante toda mi carrera. Nunca pensé vivir tantas cosas. Siempre me quedo con eso. Soy siempre agradecido a todo lo que me fue pasando. Encima, en el final, viví lo más lindo. Me alegra mucho que el fuego de los Gladiadores siga encendido, que el grupo siga intacto, que siguen creciendo y que también me siguen queriendo. Tengo una amistad eterna.
 
- ¿Pese a ya no estar, seguís siendo un Gladiador más?
- Sí, por supuesto. Para toda la vida.
 
- ¿Cuánto tuvo que ver Dady Gallardo en todo esto?
- Dady tuvo que ver muchísimo, fue el creador de este equipo, el que empezó a conformar todo, desde 2008 que tomó las riendas. Fue dándole forma, hasta llegar a Guadalajara, y después con Londres terminó un sueño hermoso para mí. Luego, el equipo continuó, consiguiendo más cosas. Fue una pieza fundamental.
 
- ¿Cómo ves hoy al equipo de la mano de Manolo Cadenas?
- Lo veo muy bien. Lo vi muy bien en el torneo de Groenlandia, muy sólido, con mucha energía, jugando muy buen handball. Ojalá que esta vara, que lograron poner alta, la puedan mantener. Confío en ellos. Sé que lo pueden hacer. Les tengo mucha fe para lo que viene.
 
- ¿Qué te genera ver lo que están haciendo hoy estos jugadores, a nivel selección y clubes, que son aquellos que viste dar sus primeros pasos con la Argentina?
- Me pone súper contento. A muchos los conozco desde muy chiquitos, jugué hasta con el padre de algunos de ellos. Ver crecer al handball es lo que más feliz me pone, porque eso quiere decir que se hicieron bien las cosas. Para crecer, tiene que haber buena base. La base se creó bien, ojalá que para el futuro esto siga así, escalón por escalón, como hicimos siempre, con humildad, con trabajo y con el apoyo de todo el handball argentino, que somos muy pasionales.
 
- ¿Sentís que pueden mejorar lo de Suecia 2011 en el Mundial de Alemania y Dinamarca?
- Sí, por supuesto. Para adelante todo se puede mejorar. Hay equipo para lograr más cosas todavía. Ojalá lo puedan lograr. Son chicos extraordinarios, de gran nivel, que siguen haciendo historia para nuestro país.
 
- ¿Qué opinas de Diego Simonet y todo lo que viene consiguiendo?
- Que es un súper mega crack. Este es uno de los casos, que te digo que lo conocí desde muy chiquito, es de Ballester, lo vi jugar en sus inicios, afuera en el exterior, que lo tuve de compañero de equipo en la selección y que es un amigo mío. Me pone muy feliz verlo en un nivel extraordinario. Hizo historia en el handball del mundo y es argentino.
 
- ¿Cómo estás hoy de la lesión en el hombro?
- La verdad que estoy muy bien. Gracias a Dios, la artroscopia ya quedó en el pasado, voy un mes de recuperación. Si Dios quiere, con todas las energías y las ganas que le estoy poniendo, el 1° de febrero comenzaré la pretemporada con mi club, para poder vivir un nuevo año de handball, que es lo que más me gusta, en el 2019. Como siempre digo, voy año a año. Quiero disfrutar del año, del Panamericano y de todo lo que pueda vivir todavía en este deporte, hasta saber que en algún momento tomaré la decisión de finalizar.
 
- ¿Mientras Ballester tenga cosas por jugar, las ganas van a seguir estando?
- Sí. Más allá de las cosas por jugar, Ballester me motiva de por sí. Es mi casa. Obviamente, siempre le agradezco al equipo hacerme jugar cosas importantes. Es la ambición que uno siempre tiene, el deseo de que Ballester siempre esté arriba. Gracias a Dios, desde que volví de Europa, siempre se conformaron grupos que mantuvieron a Ballester ahí arriba. Eso me pone súper feliz. Siempre es un plus para encarar cada año. Disfruto de eso también.
 
- ¿Cuál es tu motor a los 44 años para seguir?
- Mi motor es mi familia, que me apoya muchísimo, mis hijos, mi esposa. Mi motor es Ballester, ver mi casa es lo que más placer me da. Mi motor es que todavía mis piernas las siento bien, tengo ganas y hago con felicidad el bolso, cada vez que voy a entrenar. Sé que el deporte tiene vencimiento, pero vivo el día a día y lo disfruto al máximo.
 
- ¿Crees cuál puede ser tu fecha de vencimiento o no te planteas un hasta cuándo?
- Buena pregunta me haces. Mi objetivo ahora es estar a full para el comienzo de la pretemporada, tratar de entrenarme muy fuerte para el Panamericano. Quiero vivir ese Panamericano al máximo. De ahí en adelante, evaluar bien el futuro del 2019, que es lo único que tengo en mi cabeza. Si me preguntas, la verdad en lo único que pienso es en 2019, no más allá. Siempre digo que voy paso a paso.
 
- ¿Qué te generó jugar la final del Panamericano de Clubes?
- Fue algo espectacular. Valoro muchísimo haber jugado esa final con Ballester, valoro muchísimo el nivel del equipo durante todo el torneo. Ser el 2 de América, para Ballester fue algo histórico. Para mis amigos y para mí fue algo mágico vivirlo juntos. Fue otra cosa más que viví en mi vida, que hasta este momento no me había sucedido, con mi club. No lo olvidaré jamás. Haber jugado una final, a buen nivel, puesto la cara en todo el partido. Estoy orgulloso de mi equipo y mis compañeros.
 
- ¿En algún momento se va a poder destronar a las 2 potencias brasileras a nivel clubes?
- Creo que sí. Cada día se está más cerca. Se va a poder en algún momento ganar el torneo.
 
- Si bien Ballester está un poco relegado de la lucha por el título, todavía tiene la chance de ingresar al próximo Nacional ¿Es el objetivo para las últimas 3 fechas del Metro?
- Por supuesto. El objetivo del equipo es hacer lo mejor en estos 3 partidos que quedan, sumar la máxima cantidad de puntos y esperar a ver cómo se define todo este tema de los puntos para el Nacional, etc. Siempre el equipo piensa en positivo y ojalá merezcamos eso.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados