SuperHandball Magazine en MLA
ARGENTINOS POR EL MUNDO 5/3/2009

La Copa Italia es de Conversano. Real Ademare fuera de la Champions.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Este fin de semana hubo festejo argentino en Italia. El ASD Conversano con la presencia de Pablo Vainstein celebró por tercera vez en la historia la Copa Italia al vencer 33-24 en la final al bicampeón Italgest Casarano de Alejandro Buffa y Alejo Carrara. En la Asobal el Reale Ademar con Gonzalo Carou ganó, pero perdió de manera polémica en la Champions League y ya quedó eliminado de la cita europea. Buen aporte de las chicas en la Liga A1 femenina italiana.

El ASD Conversano sin dudas es el equipo sensación en Italia. Por demolición se quedó con el 1 en la fase regular de la Liga Elite y ahora volvió a hacer lo mismo en Teramo por la Copa Italia. Como está la situación hoy, al parecer, nada les impedirá a los de camiseta verde llevarse el campeonato local, cuya etapa de playoff comenzará este viernes.

La empresa para repetir lo realizado en las temporadas 200/2003 y 2005/2006 comenzó con un claro triunfo ante el organizador por 39-23. Allí Vainstein aportó 3 tantos. Al día siguiente por las semifinales la nueva victima fue el Bologna United, al que superaron por 35-27. El ex Seac Ward anotó 1 tanto. En el equipo perdedor Ezequiel Pardales y Nicolás Lumello convirtieron 3 y 5 goles respectivamente.

Ya por la final el Conversano resolvió el encuentro definitorio en el segundo tiempo tras una primera mitad muy pareja. Con esta victoria, en la cual Vainstein no convirtió, el flamante campeón no solo pudo dar la vuelta olímpica, sino que también se tomó revancha de la derrota sufrida la semana pasada ante el Italgest Casarano en la última fecha de la fase regular, siendo esta la única caída de la 2008/2009. En el subcampeón también hubo presencia argentina ya que jugaron Carrara (1 gol) y Buffa.

En lo que respecta a la lucha por el Scudetto, la etapa más emocionante tendrá estos cruces en cuartos de final: Bologna Utd-Albatro Siracusa, Gammadue Secchia-Junior Fasano, Italgest Casarano-Teknoelettronica Teramo y ASD Conversano-AlPi Prato. La series serán al mejor de 3 partidos, es decir, que aquel que gane dos veces ingresará a la siguiente ronda.

En España, en tanto, la Asobal se vio obliga a distribuir su fecha 19 a lo largó de la semana a causa de la Champions League. El único que pudo celebrar fue Carou, que con el Reale Ademar superó como local al Pevafersa Valladolid por 31-27. Los 3 goles anotados por Sebastián Simonet y el único de Federico Vieyra no fueron suficientes para evitar la caída por 29-21 en su visita al BM Granollers. Sergio Crevatín, por su parte, hizo 1 gol, pero no alcanzó para vencer al NathurHouse La Rioja por 30-24.

Los restantes resultados fueron los siguientes: FC Barcelona-CAI Aragón 34-32, Ciudad Real-JD Arrate 30-26, Cuenca 2016-BM Alcobendas 36-31 y Teucro-Almería 27-27. Posiciones: Ciudad Real (34 pts), FC Barcelona (32), Portland San Antonio (30), Reale Ademar (27), Pevafersa Valladolid (26), BM Granollers (24), Pilotes Posadas (21), Naturhouse La Rioja (20), CAI Aragón (18), BM Torrevieja, Antequera (13), JD Arrate y Cuenca 2016 (12), BM Alcobendas y SD Teucro (9), Keymare Almería (3). Próxima fecha: Keymare Almería-Pevafersa Valladolid, JD Arrate-SD Teucro, CAI Aragón-BM Ciudad Real, BM Torrevieja-FC Barcelona, Octavio Pilotes Posadas.BM Granollers, BM Alcobendas-Naturhouse La Rioja, Portland San Antonio-Cuenca 2016 y Antequera 2010-Reale Ademar.

En Italia la actividad no sólo se limitó a lo que sucedió con Teramo, sino que paralelamente se celebró la jornada 15 de la Liga A1 femenina, que por supuesto tuvo presencia argentina, aunque sólo dos pudieron ganar. Se trató de las hermanas Sabrina y Luciana Porini (5 goles) en el Ferrara, vencedor 29-27 en su casa del ITC Ceramiche Salerno. Las atajadas de la cordobesa Carolina Preti no fueron suficientes para impedir la derrota del Demoter Messana a manos del líder Tangram A1 Sassari por 22-26. Tampoco Silvina Schlesinger y Celeste Meccia pudieron evitar la sorpresivamente abultada derrota (34-25) del Zero Wind Pidigi Vigasio en su visita al Casalgrande Padana. Con Carolina Roses (4 goles) y Nadia Bordón, el Brixen sigue en la última colocación. Esta vez no pudo con el Nuorese (31-22). Completaron Gruppo Squassabia Bancole-Leadercoop Teramo 28-25.

Próxima fecha: Brixen-Demoter Messana, Zero Wind Pidigi Vigasio-ITC Ceramiche Salerno, Casalgrande Padana-Gruppo Squassabia Bancole, Leadercoop Teramo-Nuorese y Tangram A1 Sassari-Sarti Ariosto Ferrara. Posiciones: Sassari (42 pts), Gruppo Squassabia Bancole (36), ITC Ceramiche Salerno (34), Ferrara (26), Vigasio y Leardercoop Teramo (21), Nuorese (19), Demoter Messana (12), Casalgrande Padana (9) y Brixen (3).

Retornó Leonardo Querín a las canchas en Francia.

Por la Liga Nacional francesa se disputó la fecha 16. Después de su ausencia en la presentación pasada, Leonardo Querín volvió a vestir la camiseta del US Ivry. Su retornó fue con 1 tanto en el empate en 31 frente al Sélestat. El que sigue sin ver acción es Germán Pardales, quien estuvo ausente en la caída del Aurillac por 28-24 ante el Dunkerque. Los restantes resultados en la tierra de los campeones olímpicos y del mundo fueron: Créteil-Montpellier 25-34, Nantes-Chambéry 25-26, Tremblay-St. Raphael 31-29, Toulouse-HC París 26-27 y Istres-Nimes 28-27. Posiciones: Montepellier (32), Chambéry (28), Tremblay (23), US Ivry (19), Dunkerque y Créteil (16), St. Raphael e Istres (15), HC París (14), Aurillac y Nimes (11), Toulouse (10), Nantes (9) y Sélestat (5).

El Ademar le dice adiós a la Champios League

Carou y compañía tuvieron el sábado una de las dos finales para buscar la clasificación a los cuartos de final. Dejaron pasar la oportunidad y perdieron ajustadamente 30-32 ante el MKB Vészprém (Hungría) en un encuentro que no estuvo exento de polémicas. Según el presidente de la entidad leonesa, Juan Arias, su equipo sufrió un “atropello arbitral” en los instantes finales ya que considera que los jueces favorecieron ampliamente al los visitantes. Es por eso que la Comisión Directiva decidió enviar un documento de protesta junto con un video de lo sucedido a la Federación Europea.

Al margen de estas cuestiones, que muchas veces sirven de un excelente chivo expiatorio para ocultar errores propios, el Reale Ademar ya no tiene chances de seguir en carrera en la competición de clubes más importante del mundo. Para cumplir con los requisitos del fixture recibirá este domingo al SG Flensburg-Handewitt de Alemania, puntero de este Grupo 3 y que viene de imponerse 21-22 al Montpellier HB.

El FC Barcelona también se quedó sin pasaje para estar entre los 8 que pelearán por la corona continental. En el Quijote Arena perdió ante el Ciudad Real, campeón defensor, 32-29, por lo que le eliminación ya es cosa juzgada. El miércoles también por el Grupo 4, el THW Kiel no había tenido inconvenientes en sacarse de encima al GOG Svendborg TGI de Dinamarca por 37-29.

Los otros resultados que se registraron fueron: Chehovskie Medvedi-FCK Handbold A/S 37-34 y Portland San Antonio-HSV Hamburg 27-24 (Grupo 1); Rhein-Neckar Löwen-Celje Pivovarna Lasko 31-26 y Chambery HB-HC Croatia Osiguranje-Zagreb 26-30 (Grupo 2).

Británicos en Alemania

Una de las situaciones más llamativas que presenta la segunda parte de la temporada de la Bundesliga es la llegada de 5 jugadores provenientes de Gran Bretaña, un país con nula tradición handbolística ¿Cómo fue que sucedió esto? La crisis económica, que este pegando muy duro en las Islas Británicas, obligó al Estado a hacer un fuerte reajuste en el deporte de cara a los Juegos Olímpicos de 2012. Uno de los más afectados fue el handball, en el cual se estaba invirtiendo mucho dinero con la contratación de entrenadores extranjeros y con la apertura de una academia en Dinamarca. Esto obligó a la federación local a tener que salir a buscar alternativas para la preparación de sus equipos de cara a la cita olímpica.

Después de un tiempo de negociaciones llegaron a un acuerdo con clubes alemanes para que algunos jugadores vayan a competir allí. El primero en sumar británicos fue el TUSEM Essen, conjunto que marcha último y que es el gran candidato a descender. Hasta el momento han figurado más por ser algo exótico que por lo demostrado adentro de la cancha.

Durante la semana que pasó se disputaron los encuentros correspondientes a la fecha 22. Estos fueron los marcadores: HSG Wetzlar-HSG Nordhorn 22-30, Stralsunder HV-SG Flensburg-Handewitt 22-43, SC Magdeburg-HSV Hamburg 25-27, TSV Dormagen-Fürhse Berlin 26-34, VfL Gummersbach-TSV GWD Minden 43-29, Rhein-Neckar Löwen-Frisch Aüf Göppingen 39-32, TV Grosswallstadt-THW Kiel 23-31, TUSEM Essen-TBV Lemgo 22-36 y MT Melsungen-HBW Balingen-Weilstetten 31-35.

Posiciones: THW Kiel (43 pts), TBV Lemgo (35), HSV Hamburg (33), SC Magdeburg (29), Rhein-Neckar Löwen y SG Flensburg Handewitt (28), Frisch Aüf Göppingen (27), HSG Nordhorn (26), Fürchse Berlin (25), TV Grosswallstadt (18), TSV GWD Minden (14), MT Melsungen y HSG Wetzlar (13), HBW Balingen Weilstetten (11), TSV Dormagen (10), Stralsunder HV (4) y TUSEM Essen (3).

Fuentes: Marca, Champions League, Handball Corner, Pallamano Italia, Asobal, Bundesliga, Liga Nacional de Francia y CAH
Foto: Extraída de http://www.pallamanoitalia.it

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados