SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL ESPAñA 2013 27/1/2013

La copa se quedó en casa

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En Barcelona el handball español se hizo adulto. Ocurrió en 1979 cuando de la mano de una joven generación de jugadores conquistó el Mundial B. Ese momento significó un quiebre en la historia y fue el empuje definitivo para luego convertirse en una potencia. Treinta y cuatro años después de aquella conquista, en la misma ciudad en la que todo empezó, España se consagró una vez más campeón mundial.

El equipo conducido por Valero Rivera en la previa afrontaba un complicado encuentro ante una Dinamarca que había mostrado un gran rendimiento a lo largo del torneo. Hasta que se cruzó con España. El conjunto anfitrión mostró un handball total sin rajaduras y trituró a los daneses, campeones europeos, que durante 60 minutos quedaron reducidos a un equipo insignificante.

Para España todo fue perfecto. La defensa abierta no mostraba resquicios, y si aparecía alguno, Arpad Sterbik, que por lejos se quedó con el duelo de arqueros ante Niklas Landin, se encargaba de taparlo. El contragolpe (77 por ciento de efectividad), se convirtió en la principal vía gol. En total la ofensiva del local registró una efectividad del 66 por ciento. Bestial para una final de un Mundial.

Casi como si fuera un partido de compromiso de la primera ronda, al descanso España ya tenía absolutamente todo bajo control porque ganaba 18-10. En el segundo tiempo salió a liquidar a una Dinamarca superada, sin reacción y golpeada anímicamente que jamás pudo domar a un oponente desatado. El gran mérito de España es que hizo fácil algo que en teoría era difícil.

Tan amplio fue el dominio español que con el triunfo por 35-19 ganó la final de un Mundial con mayor diferencia de goles (16). La marca anterior era el 22-12 de Suecia sobre Checoslovaquia en el certamen de 1958 que se disputó en la República Democrática de Alemania.

España repitió la actuación de Túnez 2005, con Albert Rocas y Raúl Entrerríos como únicos jugadores que se mantienen en el plantel, y es el cuarto que siendo local dio la vuelta olímpica. Los otros fueron Alemania (1938 y 2007), Francia (2001) y Suecia (1954). Dinamarca, en tanto, igualó la mejor posición en mundiales (Suecia 2011 y Suecia 1967).

Para un handball español desahuciado económicamente, que a nivel interno vio perder a la mayoría de sus figuras y muchas veces ignorado, este título del mundo, sumado al tercer puesto de la selección femenina en Mundial Brasil 2011 y los Juegos Olímpicos Londres 2012, sin dudas representa uno de los hitos de su historia.

Croacia de bronce

En el Palau Sant Jordi el sábado comenzó a cerrarse España 2013 con el partido por el tercer puesto. Croacia se recuperó de la caída del viernes ante Dinamarca en semifinales y se impuso 31-26 sobre la combativa Eslovenia, la gran revelación del campeonato y que cerró la mejor campaña mundialista.

Croacia por cuarta vez aparece en el podio de un Mundial (campeón en Portugal 2003 y segundo en Túnez 2005 y Croacia 2009) y es el tercero consecutivo después del bronce en el Europeo Serbia 2012 y en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El 7 ideal: Niklas Landin (Dinamarca), Timur Dibirov (Rusia), Alberto Entrerríos (España), Domagoj Duvnjak (Croacia), Laszlo Nagy (Hungría), Hans Lindberg (Dinamarca) y Julen Aguinagalde (España). Mikkel Hansen fue premiado como el mejor jugador del torneo.

Posiciones finales: 1-España 2-Dinamarca 3-Croacia 4-Eslovenia 5-Alemania 6-Francia 7-Rusia 8-Hungría 9-Polonia 10-Serbia 11-Túnez 12-Islandia 13-Brasil 14- Macedonia 15- Belarús 16-Egipto 17-Argelia 18-Argentina 19-Arabia Saudita 20-Qatar 21-Corea del Sur 22- Montenegro 23-Chile 24-Australia

Historial de Campeones: Rumanía, Suecia y Francia (4), Alemania (3), Rusia y España (2), Checoslovaquia (1), URSS (1), Yugoslavia (1) y Croacia (1).

Foto: Por segunda vez España es campeón mundial. (Prensa España 2013)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados