SuperHandball Magazine en MLA
LNH DE FRANCIA 24/5/2014

La fotografía del fnal

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

La actuación en el Final 4 de la Copa EHF en Berlín el fin de semana pasado a la larga al Montpellier le terminó siendo perjudicial. En el cierre de la temporada el conjunto de Diego Simonet perdió 33-30 con Chambéry y culminó la liga francesa en el tercer puesto, lo cual le impidió conseguir una de las 2 plazas para la próxima Champions League. Además el US Ivry de Sebastián y Pablo Simonet se despidió de la primear división, mientras que Leonardo Querín y Federico Vieyra se enfrentaron por el segundo ascenso.

Las bajas importantes por las lesiones de Williams Accambray y Michael Guigou y un plantel cansado, cargando el trajín de la una extensa temporada, formaron un combo explosivo para el Montpellier. Se topó con un rival duro como el Chambéry, con el que en la pasada década solía pelear mano a mano el título, y perdió 33-30 en un luchado partido. Simonet convirtió 6 goles y finalizó como el segundo goleador. 

Pese a la muy buena temporada que tuvo el equipo dirigido por Patrice Canayer, cuyos puntos más altos fueron la novena conquista de la Copa de la Liga de Francia y la final en la Copa EHF, no pudo redondearla con la clasificación a la Champions League, torneo que el Montpellier jugó por última vez en la edición 2012/2013.

Si bien en lo grupal el cierre no fue el ideal, en lo individual lo hecho por Simonet dejó un saldo positivo. En la Copa de la Liga de Francia obtuvo el primer título en el handball europeo y en la Copa EHF se convirtió en el segundo argentino en una final de un torneo continental. Se convirtió en un jugador con influencia en el esquema de juego y fue una de las figuras. Por eso es candidato a ser premiado el domingo como el mejor central de la liga francesa. 

Sebastián y Pablo Simonet, por su parte, descendieron con el US Ivry. En la despedida de la primera división el conjunto parisino perdió 35-28 con Aix UCH. En la derrota Sebastián aportó 1 gol en 2 lanzamientos, mientras que Pablo no figuró en la planilla.

US Ivry mostró muchos momentos de buen juego, sin embargo en reiteradas ocasiones careció de contundencia para cerrar partidos en los que pudo haber ganado, incluso ante rivales que pelearon el campeonato. A eso se suma que las varias incorporaciones no rindieron lo esperado y que Pablo Simonet arrastró muchos problemas físicos.

Pensando en el futuro del US Ivry, 8 veces campeón de la liga francesa y que por primera vez jugará en el ascenso, los hermanos Simonet tienen contrato para la siguiente temporada, pero el presupuesto será menor. No ingresará el dinero que aporta la televisión y ante la reducción de la exposición seguramente faltarán sponsors. Por lo pronto, en vistas a poner en marcha el operativo retorno, el club contrató como entrenador a Dragan Zovko, ex jugador del SD Teucro español.

Fuera de la actividad de los argentinos, en la fecha 26 el campeón Dunkerque celebró la obtención de su primera liga con un 30-24 ante Tremblay. PSG Handball, en tanto, superó 34-27 a Cesson Rennes y se aseguró la segunda colocación y el pasaje a la Champions League. 

También jugaron HBC Nantes-Fenix Toulouse Handball 29-30, Dijon Handball-Sélestat 26-31 y Nimes-Saint Raphael 25-30.

Posiciones finales: Dunkerque (43 puntos), PSG Handball (40), Montpellier (38), HBC Nantes (35), Fenix Toulouse Handball (33), Saint Raphael (29), Chambéry (27), Aix UCH, Nimes (19), Sélestat (17), Tremblay (15), US Ivry (11) y Dijon Handball (9).

Querín al frente

En la lucha por obtener la segunda y última plaza para la liga nacional el Billère Handball tomó ventaja. En la primera final del playoff por el segundo ascenso venció 28-25 al Istres Ouest Provence Handball de Vieyra. Tanto el ex jugador de Quilmes como el zurdo surgido de Vicente López convirtieron un 1 gol cada uno.

El próximo sábado, que marcara el cierre de la temporada 2013/2014 del handball francés porque también se disputará la final de la Copa de Francia, se jugará el partido de vuelta. El Istres Ouest Provence Handball, que en semifinales remontó una diferencia de 6 goles, de local deberá dar vuelta una desventaja de 4 goles para poder retornar a la máxima categoría.

Foto: El Montpellier de Diego Simonet no pudo con Chambéry y quedó fuera de la Champions League. (L’Equipe)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados