SuperHandball Magazine en MLA
Panamericano 2017 13/5/2017

La Garra con rivales

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

Cuando empezó el año La Garra se preparaba para retornar a una ciudad de buenos recuerdos como Toronto, en donde consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos Rio 2016. Sin embargo, en el medio hubo que cambiar los planes porque la federación canadiense renunció a la sede a último momento y la organización recayó en la CAH, que era la primera alternativa.

Con vistas a ese certamen continental que se disputará entre 18 y el 25 de junio en SAG Villa Ballester y que entrega 3 plazas para el Mundial Dinamarca/Alemania 2017, en el Comité Olímpico Argentino se llevó acabo el sorteo de los grupos. El cuerpo técnico de la selección nacional seleccionó el Grupo B con Uruguay, Chile, Guatemala y República Dominicana como rivales.

“Es lo que más o menos esperábamos en la zona, por eso Raqui (Peruchena) también la eligió. Obviamente, tomaremos todos los partidos con la seriedad que se merecen para encontrar nuestro juego sin pensar tanto en el rival. Es un buen grupo y el objetivo es quedar primeras”, expresó Victoria Crivelli.

Argentina jugará ante Uruguay por décimo segundo Panamericano consecutivo porque se enfrentaron al menos una vez desde Maringa (Brasil) 1991. En La Habana 2015 hubo una clara victoria argentina por 34-15. El antecedente más cercano ocurrió este año con la serie de amistosos con el Cenard con triunfos de La Garra 22-20 y 22-21.

Chile, que hará la cuarta aparición en el campeonato continental, llega con cambio de técnico y un plantel joven y renovado. Será la tercera ocasión que se enfrenten con Argentina en el Panamericano y el partido más cercano en el historial ocurrió en los Juegos Panamericano Toronto 2015, con festejo 30-18 para las chicas de Raqui Peruchena.

Guatemala, en tanto, clasificó a Buenos Aires 2017 como el campeón centroamericano y tendrá la tercera experiencia en este nivel. En La Habana 2015 culminó en la última colocación y en la primera ronda cayó con Argentina 48-6, en lo que es el único antecedente entre ambos.

Dominicana, por su parte, reaparece en el contexto continental después del escándalo en el que se vio envuelto por la falsificación de pasaportes. No jugaba desde 2013 cuando en Santo Domingo fue el anfitrión. Precisamente, en aquella edición fue la última ocasión en la que se cruzó con Argentina (perdió 27-17).

Sin dudas para las jugadoras argentinas será un momento especial. Argentina no era el anfitrión de un Panamericano desde 1999 cuando se disputó en el Cenard, ocasión en la que la selección nacional consiguió la primera clasificación mundialista, y no jugaba una competencia oficial en casa desde el Sudamericano de 2013 en Mar del Plata.

“Estamos muy contentas que el torneo se haga acá. -expresó la capitana Antonela Mena- Ahora con el sorteo lo vamos viviendo cada vez más cerca. Jugar de local es un plus buenísimo y nos entusiasma muchísimo”.

Para Crivelli ser local es una presión positiva: “Cuando nos enteramos, estábamos en la gira por Hungría y no parábamos de encontrarle el lado positivo a esto. Algunas ya tuvimos la posibilidad de jugar acá. Hace poco tuvimos los amistosos con Uruguay que mostraron que el marco puede ser muy bueno. Se va a vivir algo muy fuerte, más en un estadio como el de Ballester, que representa un montón de cosas para el handball argentino”.

El Grupo A presenta al gran candidato y el dominador histórico de la competencia, Brasil, 9 veces campeón y ganador de todas las ediciones desde San Pablo 2011. Sus oponentes en la primera fase serán Puerto Rico, Paraguay, Estados Unidos y Colombia.

Además de sortear las zonas, se presentó el colorido logo del torneo y se confirmó que los partidos de Argentina irán por TyC Sports y el resto de los encuentros por TyC Sports Play, la plataforma digital de la señal de deportes.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados