SuperHandball Magazine en MLA
JJPP TORONTO 2015 19/7/2015

La Garra no pudo con Cuba

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

En la segunda presentación en Toronto 2015 Argentina afrontó ante Cuba uno de los partidos más trascendentes de la relativamente joven historia de la selección femenina (debutó internacionalmente en el Sudamericano de 1983) porque tenía la chance de allanar la ruta que desemboca en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el final no fue el deseado porque perdió 27-25.

Las chicas argentinas arrancaron con demasiados problemas. En defensa carecían de intensidad y en ataque no encontraban lanzamientos claros. En esos 10 minutos fatídicos, las cubanas aprovecharon y se pusieron 8-2 arriba para sacar una diferencia de 6 goles, la máxima del encuentro.

Peruchena no tuvo más opción que pedir tiempo muerto demasiado temprano. Cuando se reanudó el juego Argentina salió con más decisión y gracias a un parcial de 10-4 empató 12-12. Las claves de la remontada fueron las atajadas de Marysol Carratú, que terminó con una efectividad del 43 por ciento, y la aparición de Elke Karsten y Rocío Campigli, que por Twitter recibieron el elogio de Fabiana Diniz, capitana de la selección brasilera campeona de mundo y presente en el estadio.

Argentina terminó el primer tiempo 13-14 abajo, pero con un panorama muy alentador de cara a los 30 minutos que quedan por disputar. Si bien en la segunda parte seguía con un muy buen nivel de juego, le faltaba aprovechar las chances: no supo administrar varias superioridades numéricas y, sobre todo, falló en la definición en los momentos importantes. De hecho en ningún momento estuvo con el resultado a favor.

A todo eso hay que sumarle que Lisandra Lusson se convirtió en una pesadilla para la defensa celeste y blanca. Terminó con 14 goles en 26 lanzamientos y es la jugadora que más goles anotó en un partido de estos Juegos Panamericanos. La marca anterior también le correspondía a la cubana con los 10 goles ante Chile en el debut.

“(Las cubanas) tuvieron más lucidez para definir”, explicó el entrenador Eduardo Peruchena en declaraciones a TyC Sports. Excepto en ese primer tramo y en algunas malas elecciones de tiro sobre el cierre, Argentina en lo global tuvo una muy buena actuación, sin embargo queda una sensación de gusto a poco por las consecuencias deportivas que puede traer la derrota.

Indudablemente en el Centro de Exposiciones en todo momento las jugadoras mostraron corazón, actitud y garra para intentar revertir el marcador adverso. Lo que faltó fue un poco más de frialdad para manejar la situación en los momentos culmines.

En los papeles la selección nacional aún está en carrera por quedarse con la única plaza para Río 2016, pero con la derrota ante Cuba el camino se llenó de espinas porque si se da la lógica en semifinales el cruce será con Brasil, clasificado a los Juegos Olímpicos por ser el anfitrión.

Por lo pronto el futuro inmediato marca que la próxima presentación argentina será el lunes ante Chile desde las 21:30 para cerrar la primera ronda. Las chilenas en el encuentro que cerró la jornada perdieron 32-26 con Uruguay.

Con respecto a los restantes partidos de la segunda fecha del torneo femenino de Toronto 2015, Brasil superó 48-12 a Canadá. De esta manera estiró a 34 partidos el invicto en campeonatos continentales y por décima tercera vez en la racha de imbatibilidad, que comenzó en el Panamericano de 2011, convirtió 40 o más goles. Mientras que México superó 38-30 a Puerto Rico y se perfila como uno de los semifinalistas.

Foto: Argentina perdió con Cuba y complicó las aspiraciones de llegar a Río 2016. (Prensa CAH)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados