SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL JUNIOR DE BOSNIA 29/7/2013

La hegemonía sigue siendo nórdica

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Al igual que en Brasil 2003 y Macedonia 2007, Suecia obtuvo el título del mundo a nivel sub 21. Con una camada que fue tercera en el Mundial sub 19 que se disputó en Mar del Plata en 2011, el equipo sueco se impuso 28-23 sobre España y una vez más demostró ser una de las grandes usinas de talentos del handball.

Los nórdicos comenzaron mejor: establecieron una diferencia de 5-1 ante un rival que se veía superado y no podía meterse en partido. Recién lo hizo durante los últimos minutos y esto le permitió irse al descanso perdiendo por 2 (12-10).

Durante el segundo tiempo el panorama cambió. España mejoró y en consecuencia el trámite se emparejó con el ex BM Aragón Álex Dujshebaev como líder (5 goles). De todos modos  Suecia era superior, aunque el dominio no era tan amplio como al comienzo.

Hampus Andersson y Andreas Berg (6 goles cada uno) llevaron la bandera de la ofensiva sueca, mientras que el arquero Peter Johannesson aportó lo suyo al punto de animarse a tapar 2 lanzamientos consecutivos con la cara.

El desarrollo se inclinó definitivamente para el lado amarillo y azul con el parcial de 5-0 promediando el complemento. Ese fue el quiebre que minutos más tarde derivó en la segunda celebración mundialista de Suecia (el año pasado había obtenido el junior femenino).

A lo largo del torneo, Suecia fue el equipo que mejor juego mostró (lo sufrió Argentina en los octavos de final) y el único que lo pudo poner en aprietos fue Brasil, que con el sexto puesto fue el mejor no europeo ubicado, al que en la primera fase le ganó 29-28.

Si bien España sigue sin poder ser campeona entre los juniors pese a haber disputado 5 finales, está generación de jugadores creció colgándose medallas. Como juveniles fueron  segundos en el Europeo sub 18 de 2010 y en el Mundial sub 19 al año siguiente. Ya en la etapa junior fueron campeones de Europa sub 20. Una alentadora perspectiva para un handball español que en el contexto interno sufre con las penurias económicas.

La tercera colocación fue para Francia, que igualó la mejor actuación en un Mundial sub 21  (Turquía 1997). En el encuentro que abrió la jornada de cierre en Bosnia Herzegovina los Les Blues, con 8 jugadores que fueron bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, vencieron 32-27 a Croacia.

Francia, décimo cuarto en el Europeo sub 20 y que clasificó al mundial a través del repechaje, había comenzado mal con 2 derrotas consecutivas en la primera fase (sufrió 3 caídas en esa instancia), pero que a partir de los octavos se recuperó eliminando al bicampeón Alemania y a Egipto.

Estas fueron las posiciones finales de Bosnia 2013: 1-Suecia 2-España 3-Francia 4-Croacia  5-Holanda 6-Brasil 7-Suiza 8-Egipto 9-Eslovenia 10-Serbia 11-Alemania 12-Hungría 13-Dinamarca 14-Bosnia 15-Túnez 16-Argentina 17-Rusia 18-Corea del Sur 19-Qatar 20-Kuwait 21-Angola 22-Congo 23-Chile 24-Argelia.

Foto: Suecia volvió a ser campeón mundial sub 21. (handballbih2013.ba)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados