SuperHandball Magazine en MLA
ATAJANDO EN SUIZA 13/11/2014

La historia de Javier Grande

Enviar Artículoenviar artículo

s.penaloza@superhandball.com.ar

Otro de los arqueros argentinos que desarrolla su vida y juega por el mundo, más exactamente en Suiza, es Javier Grande, jugador que ha pasado por River, por el pallamano italiano y por la Selección Nacional.

El jugador surgido de Colegio Ward cuenta en Superhandball cómo son sus días en tierras europeas junto a su pareja y también jugadora Amelia Belotti y en el equipo Yverdon, de la tercera categoría de la liga de ese país.

Superhandball: Javier, primero queremos saber cómo es tu vida actualmente en Suiza...

Javier Grande: “Estoy en el US Yverdon, equipo de la H1 Grupo 3 de la liga Suiza que sería la Tercera División después de la MNLA y la MNLB. Queda a 40 kilómetros de la ciudad de Lausanne. Con respecto a los entrenamientos, lo hacemos cuatro veces por semana más uno específico de arqueros los martes. Tenemos la parte física y después handbolística, más o menos de dos horas en total. El equipo es semi profesional, por lo que todos tenemos un muy buen trabajo con algunos de los sponsor del equipo. El mío es de 8 a 13 hs.”.

SH: Pasando al mundo del handball, ¿cómo empezó tu camino en este deporte?

JG: “Comencé en el año 1996 en Colegio Ward llevado por mi hermano mayor Alejandro que ya era el arquero de la categoría juniors del club. Allí, gracias a mis entrenadores Eduardo Sirri, Julio Cantore y, sobretodo, a Dante Prina, aprendí a enamorarme del deporte y, más que nada, del arco de handball”.

SH: ¿Cómo fue y es tu carrera handbolera?

JG: “Hice todas las inferiores en Colegio Ward (cuando no era la gran institución handbolera que es ahora) hasta llegar al equipo mayor (siendo todavía Junior). Ascendimos a Liga de Honor, ganamos la Supercopa 2003, el Torneo Preparación y logramos el Subcampeonato Metropolitano 2004. Luego ganamos el Metro 2005 invictos y fuimos subcampeones Nacionales en el 2005 en Córdoba". 

En cuanto a su ancha carrera, Javier continuó.

JG: "En el 2001, Dady Gallardo me dio la posibilidad de viajar al Nacional Juniors de Clubes como refuerzo de River Plate, el cual también pudimos ganar en la ciudad de Mendoza. En el 2002, ingresé a la Selección Nacional Juniors con Mauricio Torres como director técnico, con la cual disputé el Campeonato del Mundo de la categoría en 2003 en Brasil. En diciembre de 2005 me fui a jugar a Italia al club ASD NOCI Pallamano en el cual me quedé hasta la temporada 2009. Allí compartí muchas buenas temporadas en la A1 Italiana junto a Alejandro Mariné. Después jugué en varios clubes de Italia de la vieja Serie ELITE o la ahora A1: en 2009/2010 en el Pallamano Agrigento junto a Luciano Brancaforte, en 2011/2012 en el Pallamano Metalsider Mezzocorona junto a Lucas Gregori y a Martín Molina, en 2012/2013 en el ASD Jchnusa Sassari junto a Alejo Carrara, desde agosto hasta diciembre del 2013 jugué en ASD Pallamano Benevento junto a Esteban Taurian y desde enero de este año hasta final de temporada lo hice en el Pallamano Cassano Magnago, de nuevo junto a Alejo Carrara y Alexis Marzochini”.

SH: Hoy jugás en el US Yverdon suizo, ¿cómo llegaste a este equipo?

JG: “En mi llegada al Cassano Magnago, antes de retomar la segunda parte de la temporada, realizamos amistosos y uno fue contra el Yverdon en Suiza. Tuve una muy buena actuación, por suerte, ellos me siguieron sin que yo supiera por el resto de la temporada italiana y cuando finalizó el torneo, el entrenador se comunicó conmigo y me hizo el ofrecimiento. Luego de analizarlo y evaluarlo junto a mi novia Amelia Belotti y otras personas importantes para mí, me decidí a tomar esta decisión de venir aquí”.

SH: Adentrándonos al equipo, ¿cómo es la actualidad del Yverdon?

JG: “Es un equipo formado mayoritariamente por extranjeros jóvenes. Somos cuatro franceses, tres húngaros, un portugués, yo argentino y el resto, suizos. Arrancamos perdiendo los dos primeros partidos para luego tener una racha positiva de seis ganados (cuatro por el campeonato y dos por la Coppa Suisse), cayendo en 1/16 de final contra el RSV BASEL por un gol (equipo histórico suizo). En la Liga, perdimos el último encuentro contra el HC BIEL, lo cual nos hizo retroceder del tercer puesto del grupo al quinto (somos 12 equipos en el grupo, los dos primeros al playoff y, el último desciende directo y 10° y 11° juegan playout)”.

SH: ¿Y cuáles son los objetivos que tienen?

JG: “El objetivo, según los dirigentes y el técnico, es el de mantener tranquilamente la categoría y foguear a la buena camada Juniors que tiene el Yverdon para así, el año próximo, quizás dar el salto a la MNLB por primera vez en la historia. Lo estamos por ahora logrando holgadamente pero falta mucho campeonato todavía”.

SH: Te saco un poco de tu carrera y te llevo al ámbito local, ¿sos de seguir el campeonato metropolitano?

JG: “Sigo más que nada a mis amigos del Colegio Ward. De los demás resultados o clasificación no tengo idea pero de vez en cuando, mediante el sitio o el twitter de Superhandball, como también por el programa de radio, ahora la televisación de los partidos o Femebal TV, me pongo al día de su actualidad”.

SH: ¿Y a la Selección? ¿Cómo observás su presente?

JG: “De la selección masculina me cuesta opinar porque no soy de seguirla mucho en el día a día. Me pone contento cuando veo que ganan y logran sus objetivos por algunos pocos jugadores que aprecio mucho y son parte de ella”.

SH: Para terminar, Javier, ¿cuáles son tus objetivos de acá en adelante?

JG: “Mis objetivos deportivos son continuar desarrollándome como arquero de handball lo más que pueda en el handball europeo, intentando pasar a una categoría superior en Suiza o de otro país importante en las próximas temporadas. Además, también continuar ayudando en lo que más pueda a mi ídolo y amigo Christian Canzoniero en su proyecto de ‘2x3 Handball’”.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados