SuperHandball Magazine en MLA
Buenos Aires 2018 6/10/2018

La hora del beach handball

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Originalmente el handball nació al aire libre. De hecho, en esa condición se produjo la el debut olímpico en Berlín 1936. La evolución y la necesidad hicieron que se trasladara a los gimnasios techados en donde se terminó de convertir en el deporte que es actualmente. De todas maneras, a principios de la década del 90 encontró una manera de volver a salir al Sol, pero estaba vez cambiando el pasto por la arena en una versión que se está expandiendo y que a partir del lunes tendrá el primer contacto olímpico.

Después de las dos experiencias previas con el handball indoor, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió incluir al beach handball en el programa de Buenos Aires 2018 en lo que sirve como un excelente laboratorio de pruebas de cara a las intenciones de la IHF de llegar con r la versión playera a los Juegos Olímpicos junto con el handball tradicional.

El primer test olímpico se producirá en el Parque Sarmiento, un lugar insignia para el beach handball argentino porque es donde se empezaron a dar los primeros pasos de este deporte en el país, con la participación de 12 equipos por rama en un torneo que se extenderá hasta el 13 de octubre.

Por el lado de los varones, Argentina llega con el impulso de haber logrado una histórica actuación con el tercer puesto en el Mundial sub 17 y ese antecedente lo habilita a pensar en grande dentro de un torneo que se presenta muy competitivo. El equipo conducido por Daniel Zeballos jugará la primera ronda en el Grupo B con Croacia, rival del debut, Paraguay, Portugal, cuarto en el Mundial, Isla Mauricio e Italia, subcampeón mundial.

“Italia, Portugal y Croacia son muy fuertes y, entonces, entre Croacia y Portugal tratamos de asegurarnos el segundo o tercer puesto para después jugar con Italia y arrastrar los puntos. Creemos que el europeo más ganable es Hungría, entonces, si arrastramos los puntos después jugamos con España y Tailandia, que contra ellos nos costó muchísimo cuando los enfrentamos”, indicó el ex entrenador de la selección femenina indoor durante el sorteo de porqué la elección de esa zona.

Argentina tiene buenos antecedentes ante Portugal y Paraguay, a los que venció en el Mundial y, en el caso de los paraguayos, también los derrotó en el Panamericano juvenil que se disputó en Asunción a principios del año pasado, y que serán rivales directos en busca de la clasificación a la siguiente instancia. Con la Azzurra cayó en la segunda ronda de Mauricio 2017.

En el Grupo A aparecen España, campeón del mundo, Tailandia, Venezuela, Hungría, China Taipei y Uruguay.

Entre las mujeres, la selección nacional, conducida por Leticia Brunati, también llega con un fuerte empuje gracias a la medalla de bronce en la isla africana. En la primera ronda del Grupo B de Buenos Aires 2018 las chicas argentinas se enfrentarán a Holanda, subcampeón mundial, Venezuela, Paraguay, Hongo Kong y Turquía. Argentina tiene dos caídas antes las holandesas y derrotó tres veces a las paraguayas, mientras que con el resto de los oponentes no registra antecedentes.

“Pensamos tomar la primera parte para agarrar ritmo de juego. Venezuela y Paraguay tienen un estilo de juego parecido al nuestro y vamos a necesitar mucho ritmo para enfrentar a las europeas” explicó la entrenadora de las Kamikazes juveniles.

El Grupo A lo forman el campeón del mundo Hungría, China Taipei, Croacia, Samoa Americana, Isla Mauricio y Rusia.

Ambas ramas tienen el mismo formato de competencia: dos grupos de 6 integrantes cada uno y tres clasificarán a la segunda ronda con arrastre de puntos. De allí saldrán los semifinalistas. Los partidos se distribuirán en tres estadios: Cancha Central, cancha 2 y cancha 3.

Foto: Prensa CAH

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados