SuperHandball Magazine en MLA
SH Retro 28/4/2020

La leyenda inconclusa de Joachim Deckarm

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Alemania, cuarenta años después del primer título y luego de dos subcampeonatos seguidos, en Dinamarca 1978 ganó por segunda vez el Mundial. En una emotiva final, venció 20-19 a la Unión Soviética y uno de los pilares del joven equipo alemán era Joachim Deckarm, que se consolidó como el mejor jugador del momento.

En ese partido el lateral izquierdo tuvo una actuación de alto vuelo. Fue el máximo goleador con 6 goles y sobre el cierre, gracias a un blocaje defensivo suyo, evitó el empate soviético. Tenía 24 años, un futuro muy prometedor y la sensación era que todavía no había explotado todo el potencial. Sin embargo, un grave accidente le cortó la carrera demasiado temprano.

Debutó el VfL Gummersbach a los 19 años y se convirtió en una de las figuras de la etapa dorada del club. Consiguió 3 veces la Bundesliga (1974, 1975 y 1976), la Recopa europea en 1978 y la Copa de Europa de 1974. Con la selección alemana debutó en 1973, jugó 104 encuentros y disputó los Juegos Olímpicos Montreal 1976 y los mundiales República Democrática de Alemania 1974 y Dinamarca 1978.

Con Deckarm como líder, el 30 de marzo de 1979 VfL Gummersbach visitó al Tatabánya Bányász húngaro en la semifinal de vuelta de la Recopa después de haber ganado en la ida 18-10. A los 23 minutos del primer tiempo se produjo la fatídica jugada.

La acción sucedió en pocos segundos. El arquero local puso en juego la pelota rápidamente, pero el pase lo interceptó un jugador visitante. Este asistió a Deckarm, que en plena contra chocó con el defensor Lajos Pánovics. Por culpa del golpe se desmayó en el aire e inconsciente impactó violentamente la cabeza contra el suelo de concreto. Quedó inmóvil.

Lo trasladaron 60 kilómetros a un hospital en Budapest, en donde permaneció hasta que lo derivaron al Hospital Universitario de Colonia. Los resultados de los estudios mostraron que tenía un traumatismo craneoencefálico grave que a los 25 años lo dejó postrado en una cama.

Deckarm estuvo 131 días en coma. Lo operaron de un coagulo en la cabeza y tras la intervención los cirujanos consideraron que tenía un 50 por ciento de chances de sobrevivir. Cuando se despertó se encontraba en estado vegetativo, tenía deficiencia mental, había perdido el habla y la capacidad de razonamiento.

En el periodo de rehabilitación que duró un año y medio, Jo debió aprender de nuevo a hablar, leer y escribir. Su exentrenador, Werner Hurter, le diseñó un programa especial de entrenamiento para que recuperara la movilidad.

Aunque tiene que estar con asistencias las 24 horas, puede mantener una conversación, jugar al ajedrez y caminar con dificultad. Desde 2002 vive en Sarrebruck, la ciudad donde nació y que tiene un estadio que le rinde homenaje.

A través de una fundación que lleva su nombre recauda fondos con Franz Beckenbauer, capitán de la selección alemana de fútbol campeona del Mundo en 1974, como uno de los adherentes más conocidos. En 2007 Alemania, de local, ganó el mundial y los jugadores, entrenados por Heiner Brand, amigo y ex compañero de Deckarm, subastaron réplicas del certificado de campeones en su beneficio. Juntaron 150.000 euros. 

Pánovics no sufrió daños físicos, pero quedó muy afectado psicológicamente y al poco tiempo del accidente se retiró. “Me gritaban asesino”, recordó sobre la reacción de los jugadores del VfL Gummersbach. “No pude evitarlo. Sólo quería disputar la pelota. No pretendía hacerle daño”, agregó. Pese al sentimiento de culpa, se hizo amigo de Deckarm y suele visitarlo.

Lo hecho en el poco tiempo que jugó a Deckarm le alcanzó para que en 2010 la IHF lo incluyera entre los candidatos al mejor jugador de la historia. De los 4 postulados, era el único fuera de la era moderna del handball.

Desde joven confinado en una silla de ruedas para toda la vida, la leyenda de Deckarm quedó inconclusa.

Foto: Joachim Deckarm en 2013 durante el ingreso al Salón de la Fama del deporte alemán. (Salón de la Fama del deporte alemán),

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados