SuperHandball Magazine en MLA
EN PRIMERA PERSONA 3/4/2014

La mirada del padre de la trilogía

Enviar Artículoenviar artículo

s.peñaloza@superhandball.com.ar

Cuando nombramos a la familia Simonet, hablamos de pasado, presente y futuro. Hoy, quien dice presente en Superhandball es papá Luis, quien comenta sobre la actualidad de sus hijos en Francia, de sus comienzos en el handball, sobre la Selección y mucho más:

Superhandball: Primero, saber un poco sobre cómo es la vida actual de Luis Simonet...

Luis Simonet: "Salto de la cama cada día a trabajar de 7 a 17, luego hago caminata, juego al paddle, voy al cine, al campo, me junto con amigos, veo partidos de handball...".

SH: Entrando en el mundo del handball, ¿cómo se está viviendo en la familia este gran momento de tus tres hijos?

LS: "Todavía creo que fue ayer cuando los acompañaba a sus partidos de inferiores. Ahora lo disfruto a la par de ellos. Pensé que cuando se fueran iban a hacer una colimba de lujo y volvían; pero todavía no lo hicieron... Ja!".

SH: Hoy en día, en Francia, hablar de los Simonet identifica directamente el buen rendimiento de tus hijos, nos imaginamos que llegar a ese punto es muy gratificante para un padre...

LS: "Veo que están bien, que son buscados por los entrenadores y los clubes que quieren aumentarles sus contratos y extenderlos, lo que quiere decir que son valorados, no solo en sus capacidades de juego, sino además como líderes positivos para formar grupos por sumar optimismo, su facilidad para resolver problemas y convertirlos en soluciones, con su mentalidad positiva y ganadora".

SH: Observamos a la Selección Nacional y da gusto ver a Pablo, Diego y Seba jugando en la primera línea, juntos. Para alguien como vos, o Alicia (mamá) que también jugaron para la Argentina, ¿qué se siente defender la camiseta de la Selección?

LS: "Cuando empezaron simplemente quería que compartieran una Selección y que tuvieran minutos al lado de figuras que había en la Argentina, que tuvieran esa vivencia de deportistas por unos minutos. Pero verlos convertidos en profesionales de este deporte con pasos agigantados, desde sus 17 o 18 años que se fueron de casa, fue más allá de lo que yo creía que iba a suceder. Sin embargo, me pasa a menudo que tengo dos visiones del handball: una es la de agradecido por todo lo que le pasa a nuestro deporte y estoy totalmente satisfecho. La otra es la que me lleva a ver cuáles son los pasos que deberíamos seguir ahora: darle pisos adecuados (blandos) a esta explosión demográfica. Los jugadores son lo más importante, lo que más debemos cuidar y hacer crecer, tomémoslos como nuestros hijos. Por otro lado, nosotros los mayores y los dirigentes del handball, no debemos permitir que a ellos, a nuestros jóvenes atletas, les suceda algo malo y sí, buscarles mejores caminos".

SH: Formaste parte de uno de los seleccionados más importante de la historia de nuestro país. Hablamos de la Argentina del 81'. ¿Cómo se vivía el handball en ese momento, tanto en el ámbito local como en el seleccionado?

LS: "Ingresé al seleccionado en 1977 con 20 años, estuve ininterrumpidamente por 9 años y tuve la suerte de ser el máximo goleador durante todo ese periodo. En el 81 y 83 jugamos en Bs. As. con logros importantes como ganarle por primera vez a EEUU y a Brasil respectivamente, clasificando a un Juego Panamericano, al cual no se asistió por problemas económicos. Se veían cosas muy buenas, buenísimos jugadores, pero totalmente amateur. Hoy, la Argentina tiene presencia en todos los mundiales desde divisiones inferiores en adelante, cosa que no existía antes y eso es realmente muy bueno. Nos hace dar cuenta dónde estamos parados, el puesto en que terminamos cada mundial es nuestra perfecta medida".

SH: Pasaron los JJ. OO. de Londres, histórico para los fanáticos del handball. ¿Son pasos importantes para el crecimiento de un deporte amateur?

LS: "Realmente se vivió intensamente esa clasificación. No fue un paso, fue el gran salto. Toda la vida escuché que la asignatura pendiente del handball en la Argentina era la participación en un Juego Olímpico, la máxima aspiración. Se logró esa noche mágica, delirante, plena en Guadalajara, México, del 2011.Son pasos para el crecimiento de un deporte amateur, pero debemos siempre mejorar e ir por más. Hay mucho por hacer todavía".

SH: Volviendo al balonmano local, el nivel y la calidad, ¿cuánto han mejorado desde que usted jugaba?

LS: "Todo ha mejorado, todo es distinto, todo es mejor. Pero si vemos las potencias mundiales debemos imitar y seguir mejorando".

SH: En Brasil, el deporte ha crecido demasiado en el último tiempo. ¿Qué piensa que es necesario para que aquí crezca de esa manera y pueda empezar a profesionalizarce?

LS: "Proteger todos nuestros jugadores de inferiores. Yo “ya” haría un solo torneo largo para inferiores con el "solo placer de jugar por jugar" todos los sábados (del 1° de marzo al 15 de diciembre sin interrupciones, por dar un ejemplo) de ida y vuelta (propiciando el tercer tiempo, por ejemplo) con más de 20 equipos o los que sean o los que de el fixture. Al final se aplaude al campeón y solo eso. Estoy hablando de infantiles a juveniles únicamente. Sacarles la presión ya. Dejarlos jugar, crear, sonreír, equivocarse, volverse a equivocar, que usen todos sus recursos técnicos, tirar de lejos, de cerca, de rosca, de globo: ganar y perder. Quiero chicos sin presión: los campeonatos cortos, las finales, los descensos y ascensos, las medallas, las copas... A ellos, todo eso nada debe importarles a tan temprana edad (10 a 18 años). Terminar el partido y compartir el sándwich y la gaseosa; eso es todo. Para los mayores, sí trabajar de otra manera".

SH: Para terminar y hoy en día, ¿cómo disfruta Luis Simonet del handball: sólo yendo a verlo a dónde puede hacerlo o, de vez en cuando, pisa algún campo de juego para transpirar nuevamente la camiseta?

LS: "Viendo todo los partidos que pueda de los hijos, también algunos nacionales e internacionales. No juego, un día colgué las zapatillas".

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados