SuperHandball Magazine en MLA
SOBRE MARIO PERGOLINI 23/9/2015

La pasión del insensible

Enviar Artículoenviar artículo

Gastón Rudich

A muchos les sorprendieron las declaraciones de Mario Pergolini en Radio Vorterix durante una de las emisiones de la semana que pasó. De hecho, en seguida, apenas ocurrió el suceso, recibí un e-mail de mi amigo y colega Hernán De Lorenzi, hermano periodístico, creador del genial ciclo radial "Handball de Primera" quien, dolorido por las formas de lo dicho, me envió el recorte del fragmento.

Debo admitir, en primer lugar, que la expresión utilizada por este conductor, no me sorprendió en lo más mínimo. Pergolini se caracteriza por cometer un exabrupto detrás de otro durante sus programas y por la acidez de sus comentarios, se trate el tema que se trate. En este caso le pegó al Handball y nos dolió como un disparo en el medio del corazón. Porque para muchos, el Handball es uno de nuestros bienes más preciados.

Innecesaria, desafortunada y desubicada fue la forma en la que planteó el tema, más viniendo de alguien que ha invertido en el Volley como muy pocos lo hicieron, que supo, aunque para competirle a Tinelli, poner de su bolsillo para bancar un equipo profesional.

¡Y en qué momento! DXTV decide redoblar la apuesta en la pantalla chica y hasta televisará, en vivo, dos partidos semanales. Empachados de Handball, malacostumbrados a la glotonería mediática sin precedentes, con el primer producto masivo y de excelencia por el que tanto se peleó... en ese contexto este celoso crítico despiadado se encarga de tirar paladas de basura sobre lo mejor que tenemos. Porque seamos realistas, le duela a quien le duela, la cobertura de DXTV supera totalmente el horizonte de expectativas de nuestro deporte a nivel local, donde en LHC se sigue entrenando 3 veces por semana, donde parece imposible el desembarco de nuevos sponsors y auspiciantes, donde la brecha con Brasil se sigue estirando, donde no terminamos de dar forma al calendario de competencias nacionales y principalmente, donde se juega a ser profesional sin serlo, claro, salvo contadas excepciones: los jugadores que entrenan en los seleccionados nacionales. Y la diferencia está a la vista.    

¿Pero qué fue lo que llevó a un tipo como él, que siempre se interesó por el under, en lo emergente, en las bandas de culto, que vive buscando con lupa debajo de las rocas a decir lo que dijo? ¿Pase de facturas? ¿Estar marginado del circuito? ¿O simplemente se trata de una opinión existente y circulante? ¿Responde a una mera aceptación de las frívolas reglas del mercado? ¿No fue simplemente una apreciación del marco que rodea y hace al espectáculo? 

Me gustaría preguntarle, me gustaría que me explique, me gustaría que sustente su opinión que, repito, es totalmente contraria a la mia, pero que entiendo, puede llegar a ser compartida por muchos. Yo le reclamo al estado, que llegue donde no llega el mercado, porque desde siempre soy uno de los que reclama presencia en los medios a la dirigencia de turno (y que trabajó codo a codo con Fe.Me.Bal. en la etapa fundacional del streaming), incluso si hubiera que pagar por ella... porque la presencia en TV y en los grandes medios es algo vital para poder promover un deporte que está en el llano e instalaro en la agenda del público. Sin embargo, tal vez como me dijeron varios, este hombre ya dijo todo lo que tenía que decir.  

"Basta, me hicieron acordar. A nadie le importa la liga argentina regional de Handball. A nadie le importa la liga nacional de Karate... si no tienen programación no pongan nada". Dijo el conductor en su primera intervención, la que irritó por demás a los apasionados handboleros (entre los que me incluyo).

Pergolini continuó: "Hay que fomentar los deportes como hicimos desde siempre, con flyers, ponele, Club de Arquitectura te invita, como se hizo toda la vida. ¿Por qué pensás que no mostrábamos esto? Tenés Youtube, háganlo en Youtube, si tenés Youtube, que es un canal universal."

Y cerró "Al futsal le pasa lo mismo. El futsal no tiene lugares lindos para mostrar en la tele." (Escuchar el link: https://www.youtube.com/watch?v=8sbac-nNfqQ&feature=youtu.be
 
El tema está instalado, el espacio para el debate está abierto. Tenemos mucho por mejorar y tenemos que cambiar nuestra forma de pensar el deporte, incluso los jugadores que todavía estamos en actividad. Tenemos que mejorar mucho el marketing, podemos trabajar mejor en el espectáculo y seguir generando nuevos escenarios... además, tenemos que tener nuestra escuela de entrenadores, tenemos que ver lo que se hace y se hizo en otros lados y empezar a planificar con más certeza nuestras metas, pero por sobre todo, empezar a medir el rating y los resultados, necesitamos datos, necesitamos investigar, estudiar, observar. Tenemos que seguir creciendo, pero por sobre todo, cuidar lo más importante, porque si entre nosotros mismos no nos apoyamos y apostamos por esto en conjunto, volveremos a ser presa de la pasión del insensible. Una y otra vez. 

Foto: Extraída de www.tngoya.com

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados