SuperHandball Magazine en MLA
LIGA ASOBAL 26/5/2013

La Rioja se hizo de la última plaza

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

La fecha de cierre de la liga española tenía como principal atractivo el partido entre el Reale Ademar de Gonzalo Carou y Naturhouse La Rioja en un enfrentamiento directo por la última  plaza para la próxima Champions League. Los riojanos se impusieron 30-32 y por primera vez estarán en la competencia más importante del handball europeo.

Sin su figura Carlos Ruesga, en el banco vestido para jugar pero con nulas chances de pisar la cancha por una lesión en una mano, los maristas ante su público necesitaban ganar para clasificar a la Liga de Campeones por tercer año consecutivo, sin embargo no pudieron ante un rival que se mostró más regular.

Naturhouse La Rioja fue en gran parte del desarrollo al frente en el resultado, pero nunca pudo estirar las distancias más allá de los 2 goles. Aunque contó con un Raúl Nantes intratable en ofensiva (10 goles), el local desperdició demasiadas chances, que a la larga las
pagó caro.

A falta de 5 minutos Reale Ademar de León, que en 7 partidos sufrió la primera derrota en el historial ante el rival del sábado, estaba arriba 29-28. En ese momento apareció la mejor  versión del Naturhouse La Rioja, que de contragolpe marcó un parcial de 2-0. Esa fue la plataforma de despegue para llegar a la victoria que lo depositó en el tercer puesto.

Después de 5 temporadas se despidió Carou, autor de 1 gol, del conjunto leones. El ex River Plate decidió no continuar por los graves problemas económicos que sufre el club. Según declaró al Diario de León su intención es seguir jugando en Francia o Alemania.

Carou se va del Reale Ademar de León, que clasificó a la Copa EHF, como capitán y con el título de la Copa Asobal en la edición 2008/2009 como logro más importante. Además con este equipo disputó 5 Champions League que lo convirtieron en el argentino con más presencias en el campeonato europeo.

Adiós amigos

En un partido que sólo servía para la estadística BM Ciudad Encantada cerró la actuación en la liga Asobal con una ajustada caída 25-26 ante Fertiberia Puerto Sagunto. Esta fue la última presentación con la camiseta conquense de Pablo Simonet y Federico Fernández, dos jugadores que se ganaron el cariño del público de El Sargal.

El menor de los Simonet, que se mudará a París para jugar con su hermano Sebastián en el US Ivry, dijo adiós con 5 goles que lo depositaron como el segundo máximo anotador de BM Ciudad Encantada detrás del cubano Guillermo Corso Gómez. El ex UNLu, en tanto, aportó 4 goles. También jugó Agustín Vidal, que no convirtió.

La actuación de BM Ciudad Encantada en la liga Asobal estuvo dividida en 2 partes: la primera en el tramo 2012 en el cual sobresalió como una de las revelaciones y quedó cerca de clasificar a la Copa Asobal; la segunda después del Mundial fue más tortuosa y los resultados no acompañaron.

También cerró su campaña 2012/2013 el Helvetia Anaitasuna de Matías Schulz, que probablemente haya defendido por última vez el arco vasco, con una derrota de visitante 31-29 ante BM Aragón. Pese a la caída, fue un buen torneo porque logró con holgura mantener la categoría.

81 combinaciones y 1 descenso

En la fecha 30 de la liga Asobal también restaba conocer el último descendido, lucha en la que estaban involucrados 4 equipos y en la previa existían 81 resultados posibles. Finalmente el que salió perjudicado fue Academia Octavio, que perdió 30-29 con BM Huesca.

Antes de viajar a Colonia para disputar el Final 4 de la Champions League, FC Barcelona recibió la copa de campeón en el Palau Blaugrana luego de vencer 39-23 a BM Guadalajara, otro involucrado en la lucha por la permanencia, de hecho con los resultados de los entretiempos estaba con un pie en la Liga de Honor Plata.

Los restantes tanteadores fueron BM Valladolid-BM Atlético de Madrid 30-25, Fraikin BM Granollers-ARS Palma del Río 30-22 y BM Villa de Aranda-BM Cangas 25-23.

Así culminó una liga Asobal muy complicada desde lo económico y con el FC Barcelona como único que se salva de esta cuestión. Por eso durante el verano español se espera que se siga profundizando la fuga de talentos y varios clubes estarán más atentos a los balances contables que al handball.

Posiciones finales: FC Barcelona (58 puntos), BM Atlético de Madrid (49), Naturhouse La Rioja  (42), Reale Ademar de León y BM Aragón (38) BM Granollers (33), Helvetia Anaitasuna (30), BM Huesca (28), Fertiberia Puerto Sagunto y BM Ciudad Encantada (25), BM Villa de Aranda y BM Valladolid (22), BM Guadalajara (20), BM Cangas y Academia Octavio (19) y ARS Palma del Río (12).

Foto: El Reale Ademar de Gonzalo Carou no pudo conseguir el pasaje a la Champions League. (ademar.com)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados