SuperHandball Magazine en MLA
SH Retro 3/6/2020

La selección en el club

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Las selecciones argentinas y las ligas de honor recorren caminos muy diferentes, sin embargo, existen raras ocasiones en las que se cruzaron en una cancha con partidos formales -dos tiempos de 30 minutos, árbitros, planillas, resultado- entre Argentina y equipos de la máxima categoría metropolitana, siempre en torneos amistosos o en una celebración especial.

Según los registros históricos de la CAH, el primer antecedente lo protagonizó la selección femenina en marzo de 2002, durante la puesta a punto para los Juegos Sudamericanos en Brasil, con la participación en la Copa Robert Preisach, organizada por Sedalo. Argentina, en la segunda fecha, después de vencer a Chile, derrotó a Estudiantes (LP), campeón del metropolitano 2001 en LHD, aunque se desconoce el resultado. En la última jornada, el conjunto nacional se impuso 23-16 sobre las anfitrionas en el cierre del cuadrangular.

La selección masculina, por su parte, tuvo por primera vez como rival a un equipo de la LHC unas semanas antes del debut en los Juegos Sudamericanos Medellín 2010. Con un plantel integrado por jugadores del medio local, disputó un certamen que se celebró en Sedalo y que también contó con Ferro y Luján.

En las semifinales, el equipo de Daddy Gallardo derrotó 24-18 a Ferro, que venía de ganar el Súper 4 de 2009. Al día siguiente, en la final, se impuso 29-20 sobre Sedalo.

La preparación de los Gladiadores para el Panamericano en Tecnopolís y los Juegos Olímpicos Rio 2016 incluyó la Copa Ciudad de Vicente López. Argentina, sin los jugadores del exterior, debutó con una victoria 35-18 frente a Vilo. En la fecha 2 se impuso 30-17 sobre Uruguay y en la tercera y última jornada derrotó 35-22 a Escuela País para quedarse con la copa.

Poco tiempo antes de partir rumbo a Rio para afrontar los Juegos Olímpicos, las selecciones visitaron Caballito invitadas a la fiesta de inauguración del estadio Multideportivo de Ferro. En presentaciones más informales -Fernando García, Victoria Crivelli y Florencia Ponce de León jugaron un tiempo para cada equipo- los varones ganaron 27-14 y las mujeres se impusieron 31-18.

En el caso del conjunto masculino, también venció tres veces a la selección de Femebal (24-17 en la Copa Confraternidad 1988; 27-18 y 26-21 en la Copa Amistad 1994) y en 2014, en la apertura del estadio Gorki Grana de Morón, los Gladiadores superaron 32-23 a un combinado formado por jugadores de Manuel Dorrego y Colegio Ward.

Por supuesto que estos partidos suelen carecer de equivalencia deportiva y con el tiempo se convierten en una curiosidad histórica, pero sirven para que Argentina, pese a no contar con las figuras del exterior, se mantenga activa y para que los clubes se den el gusto de recibir a la selección.

Foto: Argentina ante Vilo en la Copa Ciudad de Vicente López. (Ph: Germán Páez)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados