SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO MASCULINO 28/6/2008

La selección no pudo con Brasil

Enviar Artículoenviar artículo

El conjunto verde-amarillo se impuso 27-24 frente al combinado nacional y se coronó campeón panamericano de la disciplina. Frente a su público, con un Gimnasio Municipal Milton Olaio Filho repleto, los locales jugaron con el resultado a su favor durante todo el complemento, aprovechando la ventaja obtenida en los últimos minutos de la primera mitad (que había terminado 11-9 en favor de Brasil).

En el primer turno Groenalandia se hizo del quinto puesto tras vencer a Uruguay por 28-21, mientras que el seleccionado cubano derrotó a la escuadar de Chile, conducida por Carlos Quintero, por 37-30.

Otra final y otra caída ante Brasil. Casi 1 año después de lo que fue la definición de los Juegos Panamericanos Argentina volvía a encontrarse con un su clásico rival y el festejó tiñó de verde y amarillo otra vez porque los locales superaron a la Selección por 27-24. De esta manera nuevamente se erigieron como la potencia de América en la actualidad ya en las últimas tres competencias continentales se subieron a lo más alto del podio en todas. El tercer puesto fue para Cuba, que le ganó a Chile 37-30.

El equipo de Daddy Gallardo comenzó con buen pie. Rápidamente se puso 3-1 arriba lo que hizo ilusionar a la delegación nacional. Hasta los 20 minutos el trámite estaba parejo, pero el dominio era levemente favorable para Brasil. Definitivamente la balanza se inclinó para los locales a los 25 del primer tiempo, cuando sacaron una diferencia de 3 goles (10-7), que fue irremontable para los de celeste y blanco. Al descanso el marcador era de 11-9.

Con la tranquilidad de tener el resultado a su favor, Brasil manejaba el partido y le imprimía la velocidad que más le convenía. Argentina, en tanto, venía siempre corriendo de atrás, pero no podía emparejar las acciones. A los 5 minutos del complemento llegó a estar a 1 (14-13), algo que no volvió a suceder nunca más. Recordemos que Gallardo no pudo contar con Sebastián Simonet, que sufrió un fuerte golpe de un jugador cubano en las semifinales que lo dejó inconsciente y obligó a su internación por 24 horas, pero según informan desde San Carlos los estudios salieron perfectos y el ex SAG Villa Ballester no tuvo ninguna lesión de gravedad.

Por el lado de la Selección, el líder en la ofensiva era Eric Gull. El jugador del FC Barcelona anotó 6 goles y siempre llevó peligro al arco rival. Que la verdeamarhela haya celebrado otra vez también se debe a lo realizado por Maik, el arquero brasilero, que tapó varias pelotas importantes. "Él (por Maik) fue simplemente espectacular, con defensas importantísimas, seguidas de saques rápidos para nuestros contraataques", explicó a la página de la Confederación Brasileña el español Jordi Rivera, que conduce a Brasil.

En el tramo final del partido los argentinos siguieron buscando pero no consiguieron dar vuelta el marcador, al que nunca podían descontarles menos de 3 goles para ponerle un poco más de presión a su rival. Finalmente Brasil terminó de cerrar el pleito a su favor y se quedó con su segundo título Panamericano en la historia. En el Mundial ocupará el Grupo D y sus rivales serán Dinamarca, Noruega, Egipto, Serbia y Arabia Saudita.

Con esta derrota termina la temporada oficial 2008 para el conjunto argentino y ahora el objetivo a mediano plazo es el Mundial de Croacia 2009, en el cual habrá que enfrentarse en la primera fase con Francia, Australia, Rumania, Eslovaquia y Hungría o Bosnia. Pero esto, claro esta, siempre mirando hacía la gran meta que es la clasificación a Londres 2012.

Cuba de vuelta a un Mundial

Después de 10 años de ausencia los cubanos estarán de vuelta en una cita ecuménica. Su última aparición fue en Egipto 1999 cuando finalizaron en la octava colocación, que le permitió ser el americano mejor posicionado en esa competencia. Su retorno se debe a que le ganaron 37-30 (17-18) a Chile y así también logaron subir al podio de un Panamericano, algo que no se daba desde La Habana 1998 cuando se consagraron campeones. En Croacia 2009 Cuba formará parte del Grupo B con Croacia, Suecia, España, Corea del Sur y Kuwait.

Por último ayer se definió la quinta colocación, que sorpresivamente fue para Groenlandia porque venció a Uruguay 28-21 (12-10).

Posiciones finales: 1- Brasil/2- Argentina/3- Cuba/4- Chile/5- Groenlandia/6- Uruguay/7- Canadá. Los canadienses junto con República Dominicana y Estados Unidos, estos dos últimos que renunciaron a participar del Panamericano Elite, en diciembre del año que viene tomarán parte del torneo Panamericano de Primera División.

El goleador del torneo fue el chileno Emil Feutchmann con 34 anotaciones. Por detrás de él aparecen Francisco Chacana (Chile) y Minik Dahi Hoegh (Groenlandia), con 27. Andrés Kogovsek finalizó tercero en este listado con 25 goles.

Todos los campeones

México DF, México, 1979: Cuba (Oro)/Canadá (Plata)/Estados Unidos (Bronce)

Buenos Aires, Argentina, 1981: Cuba (Oro)/Brasil (Plata)/Estados Unidos (Bronce)

Colorado Springs, Estados Unidos, 1983: Cuba (Oro)/Estados Unidos (Plata)/Canadá (Bronce)

Manos, Brasil, 1985: Cuba (Oro)/Estados Unidos (Plata)/Brasil (Bronce)

Pinar del Río, Cuba, 1989: Cuba (Oro)/Brasil (Plata)/Estados Unidos (Bronce)

Santa María, Cuba, 1994: Cuba (Oro)/Brasil (Plata)/Estados Unidos (Bronce)

Colorado Springs, Estados Unidos, 1996: Cuba (Oro)/Argentina (Plata)/Estados Unidos (Bronce)

La Habana, Cuba, 1998: Cuba (Oro)/Argentina (Plata)/Brasil (Bronce)

San Bernardo do Campo, Brasil, 2000: Argentina (Oro)/Cuba (Plata)/Brasil (Bronce)

Buenos Aires, Argentina, 2002: Argentina (Oro)/Brasil (Plata)/Groenlandia (Bronce)

Santiago de Chile, Chile, 2004: Argentina (Oro)/Brasil (Plata)/Canadá (Bronce)

Aracajú, Brasil, 2006: Brasil (Oro)/Argentina (Plata)/Groenlandia (Bronce)

San Carlos, Brasil, 2008: Brasil (Oro)/Argentina (Plata)/Cuba (Bronce)


Resultados de la jornada.

21-28 Uruguay - Groenlandia (PT 10-12)
37-30 Cuba - Chile (PT 17-18)
27-24 Brasil - Argentina (11-9)

Parcial cada 5 minutos: 4-4; 6-7; 10-7; 11-9; 14-13; 17-15; 21-18; 22-19; 24-21; 27-24.

Enterate antes, viv{i Superhandball

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados