SuperHandball Magazine en MLA
Egipto 2021 5/1/2021

La selección sin nombre

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Argentina enfrentará a Rusia en la apertura del torneo Navidad Ortodoxa, triangular que se completa con la participación de España. El equipo ruso también se prepara para el Mundial, pero lo hará en una situación especial porque no podrá utilizar la denominación “Rusia” porque el país se encuentra suspendido de toda competencia deportiva, entre otras penas.

El handball sufre el impacto de una cuestión más amplia y que escapa exclusivamente a lo deportivo. Después de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en la ciudad rusa de Sochi, se descubrió un complejó plan armado desde el Estado para que los atletas locales eludieran los controles antidoping. Cuando se destapó el escándalo, incluso tuvo que intervenir el FBI para proteger al principal testigo. La historia se cuenta en el documental Icarus, ganador de un Oscar y disponible en Netflix.

A partir de ese hecho, que fue la punta de lanza, se generó una investigación independiente y a fines de 2019 la Agencia Mundial Antidoping le aplicó al deporte ruso una pena de 4 años. Rusia apeló la medida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que en diciembre del año pasado confirmó la sentencia, aunque la redujo a 2 años. Por lo tanto, Rusia no puede participar, aunque si sus atletas, en competencias de primer nivel, incluyendo los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, ni organizar eventos deportivos de relevancia hasta el 16 de diciembre de 2022.

Pocas horas después de anunciada la sanción, la IHF emitió un comunicado en el cual explicó la situación de Rusia, dos veces campeón del mundo, para Egipto 2021. Será casi una selección neutral, oficialmente jugará bajo la denominación de Equipo de la Federación Rusa de Handball, el acrónimo RUS se reemplazará por el de RHF y el uniforme de los jugadores deberá tener el logo de la federación, pero sin ninguna inscripción. El himno ruso será reemplazado por el de la IHF o el de los Juegos Olímpicos, algo que aún no está definido.

Al no ser un certamen que esté bajo el ala de la IHF y es organizado por la federación rusa en Moscú, la selección local jugará el Torneo Navidad Ortodoxa en las condiciones habituales.

Egipto 2021 será un mundial particular por la pandemia y por ser el primero con 32 equipos participantes. También porque Rusia no será Rusia.

Foto: Anze Malovrh/kolektiffimages

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados