SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO FEMENINO 1/6/2007

Las Chicas dieron el primer paso

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El equipo albiceleste, conducido por Daniel Zeballos comenzó con el pie derecho su camino en busca de la clasificación al Mundial de Francia en el Panamericano de Santo Domingo porque en la apertura del Grupo A se impuso con claridad ante el combinado de México por 20-12. A pesar de lo holgado del marcador, el equipo nacional no mostró su mejor versión y tuvo que sufrir más de la cuenta para superar a un rival que está muy por debajo de su nivel. En los otros marcadores de la jornada inaugural, República Dominicana le ganó de manera agónica a Uruguay por 24-25, Canadá venció a Estados Unidos 31-29 y Brasil casi no se despeinó para imponerse a Paraguay 47-12.

Por lo general, el estreno en un torneo importante genera cierto nerviosismo en las participantes y toda esa tensión previa se ve reflejada en la cancha. De alguna manera, esto fue lo que le sucedió al conjunto nacional, que comenzó el partido muy errático y sin encontrarle la vuelta a su oponente, lo que le permitió las mexicanas agrandarse y jugarle de igual a igual a las albicelestes. Con el correr de los minutos, las subcampeonas panamericanas se fueron asentando, pero todavía sin poder desarrollar el 100 por ciento de su juego. Finalizados los primeros 30 minutos, el marcador mostraba a la Argentina arriba 10-7.

En el complemento, las argentinas mejoraron levemente y esto le permitió elevar un poco su nivel, pero todavía estaban lejos de lo que se espera de esta Selección ante un equipo que llegó de última gracias a la deserción de Puerto Rico. En los últimos 15 minutos, las norteamericanas bajaron un poco los brazos y así Argentina pudo sacar la diferencia necesaria para sumar el primer éxito en el Panamericano, lo que les permite acercarse cada vez más a suelo galo. Sin exhibir su mejor cara, la mayor virtud que tuvieron las dirigidas por Zeballos fue ganar, lo que no es poca cosa.

La estadística nacional muestra que María Emilia Acosta fue goleadora del equipo con 7 anotaciones. Las otras que también convirtieron fueron Bibiana Ferrea (4), Lucia Haro (3), Silvana Totolo y Mariana Sanguineti, ambas con 2, Cynthia Basile y María Pilar Romero, cerraron su participación con 1 gol cada una. El resto del plantel que salió a la cancha lo conformaron Valentina Kogan, Lucia Porini, Antonela Mena, Georgina Constantino, María Alejandre, Lucia Fernández y Brenda Fernández. En la rotación quedaron afuera Sonia Meyer y Solange Tagliavini.

En la segunda fecha, Argentina se medirá hoy desde las 21:00 ante República Dominicana, que en la previa se presenta como el rival más complejo de la primera fase. En su presentación, las dominicanas sufrieron para imponerse a Uruguay. Judith Granda, Ofelia Vasquez e Ingrid Santos fueron las líderes en ofensiva de un equipo que tiene muchas esperanzas de alcanzar por primera vez en la historia el certamen ecuménico. El choque con las uruguayas fue muy reñido, en especial durante el segundo tiempo, ya que ninguno de los dos podía marcar alguna diferencia en el tanteador. Cuando el reloj del Pabellón Parque del Este indicaba que restaban 27:58 minutos de juego, Granada convirtió el gol que le dio la victoria a las locales.

Las que no dejaron dudas y de ninguna manera sintieron el peso del debut, fueron las brasileñas, que no tuvieron piedad ante el débil equipo paraguayo. Ya en el primer tiempo, Brasil había dejado en claro cuales eran sus intenciones y estampó un parcial de 24-5. Las goleadoras de las ganadoras fueron Fabiana Diniz, Alines Rosas e Idalina, las tres con 7 tantos. Por el mismo Grupo B, Canadá superó a un viejo conocido como Estados Unidos en un partido muy cerrado que se definió a favor de las canadienses en los últimos minutos.

Problemas organizativos

La desorganización también está presente en las competiciones internacionales. En esta primera jornada del Panamericano hubo varios cortes de luz en el estadio de Parque del Este que impidieron el normal desarrollo de algunos encuentros.

La jornada del viernes

Grupo A: México-Uruguay y República Dominicana-Argentina.
Grupo B: Canadá-Paraguay y Brasil-Estados Unidos.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados