SuperHandball Magazine en MLA
HANDBALL INTERNACIONAL 31/7/2009

Lemme y Ulrich suspendidos.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Hace varios meses atrás el handball europeo y mundial se veía conmocionado por lo publicado por el semanario Spiegel en que daba cuenta que los árbitros Frank Lemme/Bernard Ullrich habían sido encontrados con una bolsa de 50.000 dólares en el aeropuerto de Moscú tras dirigir un partido entre el local Chehovskie Medvedi y el BM Valladolid en la segunda final de la Recopa Europea de la temporada 2005/2006. Tras este incidente, la dupla germana no denunció el hecho y cuando fueron consultados no pudieron explicar con claridad de donde había salido el dinero.

Ante este hecho, y varios más que fueron surgiendo más tarde, la Federación Europea (EHF) no tuvo más opción que ponerse a investigar y días atrás dio a conocer su veredicto de este suceso. Según lo publicado en su sitio oficial, el Tribunal de Arbitraje, el estamento de más alto de la entidad europea, decidió suspender por 5 años a Lemme/Ullrich. La sanción no sólo se hace extensiva para arbitrar, sino también que les impide estar involucrados en cualquier otra función relacionada con las competiciones internacionales.

En el comunicado se explica que los referís “cometieron una seria inconducta profesional que es una llamada de atención contra su profesionalismo y objetividad”. También agrega: “El Tribual Arbitral de la EHF encontró que no fue informado por la inadecuada oferta de dinero hecha a uno o a los dos árbitros y que no reportaron el grave incidente sucedido en el aeropuerto de Moscú después del partido”.

Así mismo, el fallo indica que en un análisis del partido en cuestión, que ganaron los rusos 36-29 y les permitió quedarse con la Recopa, realizado por un tribunal independiente, no se hallaron evidencias de imparcialidad.

Cuando una de las parejas más respetadas del mundo, que con esta pena prácticamente le ponen fin a su carrera, fueron consultados por la prensa de su país adujeron que no hicieron la denuncia ante las autoridades porque nadie les iba a creer. De acuerdo con el sitio germano Handball World, Lemme/Ullrich apelaran la sentencia, para lo que tienen 21 de plazo.

El club tampoco quedó exento de purgar una pena, en este caso económica. El Chehovskie Medvedi esta obligado a pagar una multa de 25.000 euros y en caso de no hacerlo quedará eliminado de las competencias internacionales por 2 años. “Se violaron principios fundamentales de cooperación entre el club local y la EHF, así como es obligación responder con buen orden, seguridad antes, durante y después del partido. Además de omitir en el informe los incidentes en el aeropuerto de Moscú. Cada omisión tuvieron serias consecuencias en el profesionalismo en la organización de las competiciones europeas de handball”, explica el dictamen.

Queda tácito que el título seguirá en poder del Chehovskie Medvedi y no pasará a manos del BM Valladolid, tal como había solicitado el conjunto español.

Días antes, el Tribunal Arbitral, había sancionado a otro árbitro: Valentyn Vakula, que violó los Códigos de Conducta por intentar influir a los jueces del encuentro de vuelta de la Champions League femenina de 2006/2007 entre el HC Lada de Rusia y el Viborg HK de Noruega. En el equipo ruso jugaba la esposa de Vakula, quien tendrá que estar alejado de la actividad por 4 años. El HC Metalurg, en tanto, deberá pagar 4.000 euros porque una persona entregó al vestuario de los árbitros con intenciones de presionar a favor de los macedonios en un choque correspondiente a la Champions League 2008/2009 contra el FC Barcelona.

Todavía restará saber que sucederá con la final de la Champions League de 2007 entre el THW Kiel y el SC Flensburg-Handewitt que esta sospechado por supuestos sobornos por parte de las Zebras, que obtuvieron levantaron la copa en esa temporada.

Fuentes: EHF y Team Handball New

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados