SuperHandball Magazine en MLA
Cuatro Naciones 15/10/2019

Lesiones de vida

Enviar Artículoenviar artículo

Román Bravo

No pegamos una. Lo digo mientras veo el póster de la selección con el oro colgado en Nuuk y en Lima y suena hasta gracioso, pero en materia de lesiones Los Gladiadores no ligan. El duro roce en Europa o las condiciones en las que se juega en nuestro handball. El stress o la mera mala suerte. No sé bien la razón, pero Argentina viene con una racha negativa en lo que al físico se trata. Ojo, así y todo, gana y nos da felicidad. Ese es el valor agregado de los nuestros.

Ya en el Panamericano de Groenlandia 2018, Manolo Cadenas tuvo que armar a la selección sin su ancho de espadas, Diego Simonet, que venía a los tumbos tras ganar la Champions League y ser el MVP de Europa. De todas formas, Argentina se hizo fuerte allá en el norte y arrasó a Brasil en la final con Los 3 Mosqueteros: Federico Pizarro-Pablo Simonet-Leo Maciel, enormes protagonistas.

Luego, para el Mundial de Alemania/Dinamarca en enero, el Chino volvió a ser baja. A esa tremenda noticia, se le sumaron dos iguales de malas: Federico Pizarro, con los ligamentos de la rodilla rotos, y el Colo Vainstein, que era titularísimo con el español en el banco y que sufriría una lesión muy dura en la pierna derecha, también verían la Copa del Mundo por TV. Ya en el transcurso del certamen, el Capitán Gonzalo Carou y Sebastián Simonet pudieron aportar en cuenta gotas por distintas dolencias. Un recuerdo bueno desde lo deportivo, pero olvidable desde las lesiones.

Recientemente, previo a los Juegos Panamericanos, Manuel Crivelli -de enorme mundial jugando de lateral derecho-, se lastimó feo el codo en Francia y no llegó a estar en consideración para la lista final. Algo parecido pasó con Federico Vieyra, quien con un problema cardíaco también era baja para Lima 2019, a tal punto que aún no regresó a las canchas. Ya metidos en el torneo, Sebastián Simonet casi ni pisó el 40x20 por estar mal de la pierna y Federico Pizarro, que llegó con lo justo para luchar por el pasaje olímpico, en la final se volvió a lastimar, esta vez el codo, lesión que lo margina para el 4 Naciones tras pasar por el quirófano.

Y en este torneazo que se viene en San Juan, donde nos visitarán potencias grosas de nuestro deporte, todos soñábamos con ver a Los Gladiadores brillar casi completos. Pero no va a ser posible. Otra vez Diego Simonet cae lesionado y vuelve a perderse un torneo con la selección nacional. A eso se suma la baja de Santiago Baronetto, que había ganado terreno para ser el extremo derecho titular. Vieyra, como dijimos, no está jugando y el Pizarro zurdo aún no se recuperó. Cuatro bajas sensibles, algunas ya sabidas, otras que agarran a Cadenas por sorpresa. Ah, y a todo esto hay que esperar que Pedrito Martínez, la nueva joya de la corona, llegue sin problemas tras sufrir un fuerte golpe el pasado sábado en la EHF Cup con el Ademar de León.
 
¿Que Argentina veremos?  Una que tendrá mucho recambio. Una que podría mostrar un 7 inicial con Federico Fernández, los 2 Simonet que quedan, el Colo Vainstein en el lateral, Ramiro Martínez en el extremo y Carou o Moscariello en el pívot. Quizás Bonanno se cuele entre los titulares. El resto, claramente son jugadores que están en buen nivel, pero no son de los denominados titulares: Ignacio Pizarro es recambio en el extremo y Fischer, Aizen, Martínez, Barceló y Mouriño son la nueva camada que sumará mucho rodaje en el Aldo Cantoni. Además, hay que ver quién reemplazará a Diego Simonet en la lista. Seguramente será otro jugador con poco rodaje, pero con mucho futuro para nuestra selección.

Así viene Argentina al 4 Naciones. Con muchas bajas y con varias promesas de futuro. Con consagrados que liderarán el grupo y con otros que se pondrán la celeste y blanca por primera vez. Con varios que quieren mostrarse y ganarse un lugar. Es lo que tiene sufrir lesiones en jugadores clave. Se abren puertas para nuevos talentos. Que se aproveche, porque como viene la mano, está claro que Argentina debe tener una lista amplia de jugadores preparados para ser Gladiadores en cualquier momento. Que todos estén atentos a estas lesiones de vida.

Foto: Pedro Martinez sale lesionado del partido de la EHF Cup. (Saúl Arén)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados