SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL CROACIA 2009 19/1/2009

Llega Rumania, a matar o morir.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Luego de la esperable caída ante Francia, para Argentina llegará el turno del tercer encuentro ante Rumania, que también viene de caer en sus dos presentaciones. Si antes del inicio del Mundial este duelo estaba resaltado en el fixture, ahora se ha vuelto más clave a causa de la caída ante Eslovaquia en el debut. La Selección está frente a un duelo bisagra. Si o si tiene que ganar para mantener vivas sus esperanzas de ingresar a la próxima ronda, de lo contrario deberá comenzar a pensar en su participación en la Copa Presidente.

Para la historia del handball el nombre de Rumania es muy pesado ya que ha sabido ganar el mundial en 4 ocasiones, siendo con junto con Suecia una de las naciones que más veces han obtenido esta competencia. Pero su actualidad dista mucho de ser la de su época de gloria, por lo que se presenta como un rival alcanzable para los dirigidos por Daddy Gallardo. En sus dos presentaciones por el Grupo A perdió en el debut ante Francia 31-29 (12-9) y hoy cayó 27-30 con Hungría, un partido que lo tuvo adelante cuando se fueron al descanso ganando por 16-13.

En la presentación ante los húngaros, que se enfrentaran con Argentina el miércoles, los rumanos mostraron su mejor versión entre el final del primer tiempo y el comienzo del segundo. Empezaron perdiendo, pero dieron vuelta el trámite y llegaron a establecer una máxima de 6 goles a favor en 3 ocasiones durante el tramo inicial del complemento. Rumania no pudo mantener el ritmo y la parte final vio como dominadores a los magiares, que tuvieron en su figura a Laszo Nagy, autor de 8 tantos.

Eremia Piriianu se destacó como el goleador rumano con 6 anotaciones. También se sobresalieron en el aspecto goleador, que estuvo bastante repartido, Adrian Petrea y Rares Jurca, ambos con 4 tantos en su haber.

La curiosidad que presenta duelo el duelo ante Argentina es que por primera vez en sus 12 apariciones mundialistas Rumania se medirá ante un rival de panamericano. El encuentro se disputará desde las 12:30 de Buenos Aires, pero se verá en diferido por TyC Sports a partir de las 16:00 horas del Este argentino.

En Osijek la tercera jornada de competencia se completó con la paliza de Eslovaquia a Australia por 4-47 (20-6).

El resto de la jornada

Sin dudas el gran partido del domingo fue el que protagonizaron Serbia y Dinamarca en el marco del Grupo D, que tuvo una agónica victoria danesa por 36-37 tras ir perdiendo prácticamente durante todo el partido. Los asistentes al estadio de Porec vieron como los serbios le pegaban una paliza los nórdicos para establecer un 22-16 en el periodo inicial, en la que llegaron a tener una ventaja de 8 goles en varias ocasiones. Todo parecía que los 30 finales servirían para que los serbios concluyeran con su faena.

Herido en el amor propio, el campeón europeo sacó a relucir sus recientes laureles y salió decidido a cambiar el devenir del partido. Los últimos 20 fueron no aptos para cardiacos. Los serbios ganaban 30-23 y con la situación bajo su control. En ese momento fue cuando los daneses hicieron el click. Con un parcial de 7-0 empataron las acciones y le dieron un comienzo a un nuevo desarrollo. La selección de los Balcanes seguía al frente, pero nunca pasó más allá de los 2 goles. Recién a los 56:35 Dinamarca logró adueñarse por primera vez del marcador (34-35). Lo que quedaba por ver era quién manejaba mejor la tensión que reinaba en el estadio, cosa que finalmente hicieron los dinamarqueses, que se pusieron adelante por segunda ocasión cuando finalizó el encuentro.

Alegría entre los ganadores y mucha decepción por el lado de los serbios, que sufrieron una derrota que no sólo puede ser perjudicial en lo estadístico, sino también en lo anímico.

Además de tensionante Serbia-Dinamarca, en la zona D se vio otra estruendosa caída de Brasil. Esta vez fue ante Noruega, ante la que poco pudieron hacer y por eso cayeron 21-29 (8-17). De lo que se vio hasta ahora, de los representantes de la Federación Panamericana el que mejor papel esta haciendo es Argentina. Egipto, por su parte, tampoco tuvo demasiados miramientos para llevarse los 2 puntos ante la débil Arabia Saudita por 18-26.

Esta primera fase esta mostrando como grupo con los resultados más parejos es el C, cuya sede es la ciudad de Varazdin. Este domingo mostró a una complicada victoria de Alemania ante Túnez, que hasta el momento es el único participante no europeo que le pudo ganar a un rival del Viejo Continente. Los tunecinos fueron los que comenzaron dominando las acciones, llegando a establecer una máxima de 5 (7-2), cuando todavía el reloj no había alcanzado los 10 minutos. Los defensores de la corona remontaron la ventaja y llegaron a empatar en 12 cuando se fueron al descanso.

Lo que restó del partido fue gol a gol, intercambiándose el dominio del tanteador. Alemania llegó mejor al tramo final y por eso pudo festejar una agónica victoria por 26-24 que lo deja con buenas perspectivas pensando en la clasificación a la segunda instancia.

Para cerrar el domingo, Polonia y Rusia fueron los protagonistas de otro atractivo choque. Los rusos, que están pequeñas señales de que quieren recuperar el terreno perdido, fueron los dominadores del resultado, llegando a estar adelante por una diferencia de 5 en 4 ocasiones. El subcampeón del mundo dio vuelta el panorama y estuvo más certero en los instantes de cierre. Así alcanzó su segunda victoria y ve cada vez más cerca la clasificación.

La apertura del día en este Grupo C estuvo a cargo del cómodo triunfo de Macedonia sobre Argelia por 19-32 (8-16).

En el B todo se mantiene dentro de la lógica. Cuba sigue dando señales de que su decadencia no parece tener límites. Ayer había sido vapuleado por Suecia y hoy lo hizo España 20-45 (10-24). A propósito de los suecos, que se midieron con Corea del Sur, que casi da la sorpresa ante Croacia en la jornada inaugural, ganaron con mucha claridad, quizás más de las esperada. Fue 31-25 (12-16) para un conjunto nórdico que quiere volver a figurar en las instancias importantes de un Mundial. El local, por su parte, no tuvo demasiados inconvenientes para golear a Kuwait por 21-40 (13-22).


Posiciones-Primera fase

Grupo A: Hungría, Francia y Eslovaquia (2 pts), Argentina, Rumania y Australia (0).

Grupo B: España, Suecia y Croacia (4 pts), Corea del Sur, Cuba y Kuwait (0)

Grupo C: Polonia (4 pts), Alemania (3 pts), Túnez y Macedonia (2), Rusia (1) y Argelia (0).

Grupo D: Noruega y Dinamarca (4 pts), Serbia y Egipto (2), Brasil y Arabia Saudita (0).


Lunes 19/1

Grupo A: Rumania-Argentina, Hungría-Eslovaquia y Francia-Australia

Grupo B: Corea del Sur-Kuwait, Suecia-España y Croacia-Cuba

Grupo C: Polonia-Macedonia, Alemania-Argelia y Rusia-Túnez

Grupo D: Brasil-Serbia, Noruega-Egipto y Dinamarca-Arabia Saudita

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados