SuperHandball Magazine en MLA
QATAR 2015 14/1/2015

Llegó el día, empieza el mundial

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Las salidas del mundial fuera de Europa son esporádicas. Desde que comenzó a jugarse en Alemania 1938, se alejó del habitat natural en 3 ocasiones: Japón 1997, Egipto 1999 y Túnez 2005. A partir de hoy al reducido listado se sumará Qatar 2015, en lo que promete ser una de las ediciones más atractivas con varios aspirantes al título y una única plaza para los Juegos Olímpicos Río 2016.

El Grupo A aparece como el más abierto con España, campeón reinante, como principal referente. Detrás de los españoles se encuentra un lote de 4 equipos con claras posibilidades de clasificar a los octavos de final: el anfitrión Qatar, que realizará la quinta aparición mundialista, Belarús, con su figura Siarhei Rutenka, el subcampeón panamericano Brasil y Eslovenia, la gran revelación de España 2013. Un poco más atrás en la consideración, aunque tampoco es para desestimarlo como una sorpresa, esta Chile.

Una estructura similar tiene el Grupo B con Croacia como principal referente. Con posibilidad de pasar de ronda están Macedonia, liderada por el goleador del FC Barcelona Kiril Lazarov, y Túnez, con Isam Tej, compañero de Diego Simonet en el Montpellier, como figura histórica. Completan la zona Austria, de vuelta en un Mundial luego de 2 años, y los únicos novatos del torneo: Bosnia y Herzegovina e Irán, que se enfrentarán en el debut.

La segunda sección de las zonas de Qatar 2015 es más fuerte y no todo es tan claro. En el Grupo C aparece Francia, principal candidato al título y con posibilidad de hacer historia. De salir campeón obtendrá el quinto mundial y pasará a ser el más ganador de la historia. Por el momento iguala en cantidad a Suecia, que no sale campeón desde 1999, y Rumanía, cuyo último festejo data de 1974.

Los Les Blues jugarán contra Suecia, en lo que será la reedición de la final de los Juegos Olímpicos Londres 2012, Islandia, que entró al Mundial como invitado por la baja de Emiratos Árabes Unidos, y República Checa, con la estrella del THW Kiel Filip Jicha. A los europeos se suman dos históricos del handball africano: Argelia, campeón continental, y Egipto, tercero en el certamen regional.

Por último, el Grupo D se presenta como uno de los más exigentes en la historia de los mundiales. De los 6 integrantes 4 de ellos jugaron al menos una final mundialista: Dinamarca, Alemania, Rusia y Polonia. De ese cuarteto sólo Polonia nunca ganó el título. Completan el sexteto Argentina, con material para entrometerse entre las potencias, y Arabia Saudita, más el débil y con poca preparación porque jugará gracias a la baja de Bahrein.

De cada grupo a los octavos de final clasificarán los 4 mejores. A partir de ahí será a eliminación directa. Los que no pasen de ronda irán al repechaje por un lugar entre los puestos 17 y 24.

Este jueves, el local Qatar inaugurará el certamen cuando enfrente a Brasil.

Recordá que podés seguir todo el mundial en Superhandball y ver los informes especiales por www.superhandballdeprimera.com y Somos Deporte (de lunes a viernes de 20 a 21 hs. en el canal de cable zonal Somos Norte de Cablevisión.

Foto: Extraída de Marca.es

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados