SuperHandball Magazine en MLA
AMISTOSOS INTERNACIONALES 9/11/2015

Lo que dejó la gira por Hungría

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Argentina cerró el 2015 con una serie de 3 partidos en Debrecen, Hungría, en la que fue de mayor a menor. Comenzó con una muy buena victoria ante Bielorrusia y en la siguiente presentación perdió un ajustado partido con la sub 23 húngara. Concluyó la actuación con una caída ante Hungría, que se prepara para el Europeo Polonia 2016. Al margen de los resultados, está significó una excelente oportunidad para seguir sumando rodaje de cara las próximas a las competencias.

Después de estar 12-14 abajo en el entretiempo, el tricampeón panamericano tuvo un muy buen segundo tiempo y venció a Bielorrusia, rival al que nunca había enfrentado, por 30-23. Federico Fernández con 7 goles se ubicó como el máximo goleador de los Gladiadores. También anotaron Facundo Cangiani, Federico Vieyra, Juan Pablo Fernández, Gonzalo Carou y Federico Pizarro (3), Guido Riccobelli, Mariano Cánepa, Leonardo Querín, Agustín Vidal (2), Sebastián Simonet, Pablo Simonet y Julián Souto Cueto, debutante con la selección mayor, (1).

Con este resultado Argentina derrotó por novena vez a una selección europea. El primer triunfo sucedió en el Mundial Portugal 2003 cuando venció 30-29 a Croacia. Luego superó 25-16 a Montenegro (Torneo de España 2008), a Eslovaquia 23-18, a Suecia 27-22 (ambos en el Mundial Suecia 2011), a Gran Bretaña (32-15 en la London Cup 2012 y 32-21 en los Juegos Olímpicos Londres 2012) y otra vez a Montenegro, en esta oportunidad 28-16 en el Mundial España 2013. La última victoria había sido en Qatar 2015 30-27 frente a Rusia.

Al día siguiente, los dirigidos por Daddy Gallardo ante Hungría B mantuvieron un nivel alto en gran parte del desarrollo y dominaron el primer tiempo, aunque nunca pudieron escaparse en el resultado. Sin embargo, errores en la definición y desconcentraciones en el tramo final derivaron en una derrota 20-19.

Hubo una destacada actuación de Schulz con 10 atajadas y los goleadores fueron Federico Pizarro y Souto Cueto con 4 tantos cada uno. El resto de los goles los convirtieron F. Fernández, P. Simonet, Francisco Schiaffino (2), S. Simonet, Riccobelli, JP Fernández, Carou y Adrián Portela (1).

En la despedida de Debrecen Argentina cayó 28-15 con Hungría, cuarto en Londres 2012, pero ausente en Qatar 2015, en una de las actuaciones con vuelo más bajo en el año. Sobre todo en el segundo tiempo, no tuvo reacción, no mostró orden táctico y en todo momento se vio superada por el conjunto húngaro, que no contó con el lesionado Laszlo Nagy.

Goles: Vidal (4), F. Fernández, Pizarro, que se retiró por un fuerte golpe, aunque después se comprobó que no fue nada grave, S. Simonet, Schiaffino (2), Riccobelli, JP Fernández y Souto Cueto (1).

Más allá de la imagen final, la selección nacional concluyó un 2015 altamente positivo. En el Mundial pasó un grupo muy difícil en el cual, además del mencionado triunfo ante Rusia, empató con Dinamarca. Perdió en octavos con Francia, que ganó el título. Mientras que en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se colgó la medalla de plata y por segunda vez clasificó a los Juegos Olímpicos.

En el futuro inmediato de los Gladiadores aparece un nuevo triangular en Rusia que se disputará a principios de enero. Para ese torneo Gallardo, según anunció en Handball de Primera, formará un plantel alternativo con la idea que jugadores que habitualmente no son  convocados tengan una chance de mostrarse con la camiseta celeste y blanca.

La agenda de 2016 muestra 2 objetivos importantes. Uno de ellos es el campeonato Panamericano, que se disputará en Argentina, con 3 plazas para el Mundial Francia 2017 y, por supuesto, la cita más trascendente será el torneo olímpico en Río.

Foto: Argentina se despidió del 2015 con una caída frente a Hungría. (MKSZ/Kovács Anikó)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados