SuperHandball Magazine en MLA
CHAMPIONS LEAGUE 24/9/2013

Lo que dejó un fin de semana de campeones

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Lo único que faltaba comenzar para que la actividad del handball europeo estuviera completa era la Liga de Campeones, que este fin de semana se puso en marcha con varios partidos muy emocionantes y que proyectan uno de las ediciones más atractivas de los últimos años.

Como el Montpellier AHB de Diego Simonet quedó eliminado en la clasificación, no habrá presencia argentina, al menos que haya una transferencia en el receso invernal. La última vez que sucedió esto fue en la temporada 2010/2011 cuando Gonzalo Carou con Reale Ademar de León tampoco superó la fase preliminar.

A continuación un repaso de lo ocurrido en la apertura de los 4 grupos que integran la primera fase.

Grupo A: Punto perdido

En lo que fue el partido que inauguró la actividad del tramo más importante de la Champions League ya hubo una muestra de lo que se avecina. Como local Rhein Necker Löwen empató 31-31 ante el campeón ucraniano HC Motor Zaporozhye, debutante en el certamen continental.

"Zaporozhye hoy se concentró y fue más consistente que nosotros, por lo tanto perdimos 1 punto”, reconoció el islandés Alexander Petersson, autor de 2 goles.

HC Croatia Osiguranje Zagreb venció 24-21 al Celje Pivovarna Lasko en un duelo clásico entre dos de los equipos con más presencias en el torneo (20 y 19 apariciones, respectivamente).

“Jugamos muy bien en defensa y Celje sólo convirtió 21 goles. No estoy feliz por la performance en ataque, pero sé que lo podemos hacer mejor y por eso no estoy preocupado”, manifestó Boris Dvorsek, entrenador del equipo croata.

Este grupo se completó con el contundente 15-28 de MKB Veszprém de Hungría, uno de los candidatos al título, ante HC San Petesburgo (Rusia). El conjunto húngaro hizo buena parte del trabajo con el parcial de 7-12 al término del primer tiempo.

Grupo B: Otra vez Jicha

Por la fecha 6 de la Bundesliga THW Kiel venció al HSG Wetzlar de Ivano Balic y Javier Hombrados con un gol sobre la hora de Filip Jicha. Días más tarde en el debut en la Champions League, la estrella checa volvió a ser el héroe con un tanto sobre el final para conseguir una victoria por 33-34 ante el Orlen Wisla Plock polaco.

Después de casi 1 década, Portugal vuelve a tener un representante en la Liga de Campeones. En aquella oportunidad había sido el Sporting Lisboa, ahora clasificó su archirrival, el FC Porto, que había participado en la temporada 1999/2000. El conjunto lusitano se presentó con una derrota 25-20 ante el KIF Kolding Kobenhavn danés, que pese a no contar con su figura Kim Andersson por lesión, se mostró muy superior.

Aprovechando las contras que se generaban gracias a las pérdidas de su rival, KS Vive Targi Kielce, semifinalista en la pasada Champions League, se impuso 33-23 sobre Dunkerque, el octavo equipo francés diferente en clasificar.

Grupo C: Alta tensión desde el principio

Si en la previa esta zona aparecía como la más atractiva, en los hechos se están cumpliendo los pronósticos porque la fecha 1 entregó 3 partidazos. Uno de ellos fue el sufrido 34-30 de PSG Handball, de vuelta en la Champions League tras 8 años, ante HC Dinamo Minsk, que a 15 minutos del final ganaba 22-19. A la larga la mayor rotación y los 8 goles de Luc Abalo hicieron la diferencia a favor del monarca francés.

“Fue un partido duro y en varios períodos carecimos de concentración. Sabemos que necesitamos ir paso a paso, pero cuando ganas un partido como este sin estar al mejor nivel,es alentador”, explicó el entrenador parisino Philippe Gardent.

La visita del FC Barcelona a Macedonia para jugar contra HC Vardar generó mucha expectativa, sobre todo por el ídolo local Kiril Lazarov, que enfrentó a su hermano Filip. Ante un estadio repleto que hizo sentir la localía, los blaugranas rescataron un empate 29-29 gracias a un gol de Nikola Karabatic sobre final. También fueron importantes 2 atajadas de Arpad Sterbik cerca del cierre. Hubo una destacada actuación de Alex Dujshebaev para los dueños d casa.

“Jugamos bien entre los 15 finales del primer tiempo y el comienzo del segundo. Es muy difícil jugar en esta atmosfera y sabíamos que era complicado, especialmente porque es el primer partido de la temporada en la Champions League”, manifestó el director técnico español Xavi Pascual.

En teoría Wacker Thun de Suiza es el más débil de los 6 integrantes del grupo, pero en el debut fue superior a HC Metalurg, que alcanzó los cuartos de final en la pasada temporada. Si el conjunto macedonio se impuso 22-23 se debió a las 17 atajadas de Darko Stanic y por tener mayor rodaje a este nivel.

“Fue un buen juego para ambos, pero creo que de principio a fin Thun fue el mejor”, reconoció Aleksander Petrovski, entrenador asistente de HC Metalurg.

Grupo D: Pesó la experiencia

HSV Hamburg, Gorenje Velenje y SG Flensburg Handewitt hicieron valer el mayor rodaje a este nivel y ganaron ante rivales novatos o con una larga ausencia como Naturhouse La Rioja, Aalborg Handball y HK DROTT Halmstad, de vuelta en la Champions League tras 14 años.

Si bien en la Bundesliga no le está yendo del todo bien, en la presentación en la fase de grupos el campeón europeo mostró todo el poderío ante el Naturhouse La Rioja y se impuso 24-33. Al término del primer tiempo HSV Hamburg estaba 8-14 adelante y durante 11 minutos mantuvo la valla invicta.

El otro representante alemán, SG Flensburg Handewitt, derrotó 31-27 a sus vecinos de Aalborg Handball de Dinamarca. Si bien el encuentro tuvo un desarrollo parejo, a la larga la experiencia germana hizo la diferencia.

Por último Gorenje Velenje de Eslovenia fue más certero en los momentos claves y con un 35-33 ante HK DROTT Halmstad de Suecia consiguió 2 puntos claves en la búsqueda de un boleto para los octavos de final.

Foto: FC Barcelona empató en el debut en la Champions League. (EFE)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados