SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR CABALLEROS 7/4/2008

Lomas dió el batacazo (Resumen de la 1º fecha del Apertura)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La primera fecha del Apertura ya deparó desde el vamos un resultado que hizo mucho ruido. En su visita a River Plate, en cancha de Quilmes, SAG Lomas ganó un partido increible. En los restantes encuentros se destacan las victorias de SAG Polvorines, AA Quilmes, SAG Villa Ballester, Vicente López y de Seac Ward.

A partir del primer cuarto de juego entre River Plate-SAG Lomas, nada hacía presagiar el desenlace que finalmente tendría el duelo. Luego de un tramo inicial parejo los de Núñez lograron manejar el trámite del juego a su gusto. Como si fuera poco, los visitantes mostraban descoordinaciones en la defensa, dejando espacios libres para que Pablo Portela y Juan Ojea se movieran con comodidad. En ataque las cosas no eran mucho mejor ya que la ofensiva de la escuadra lomense era demasiado errática.

De esta manera, los Millonarios se fueron alejando en el marcador, llegando a sacar una nada despreciable ventaja de 9 goles teniendo al Banchi como jugador más desequilibrante. Con este panorama alentador, River Plate se fue al descanso 19-13 arriba en la pizarra. SAG Lomas sabía, por su parte, que si no cambiaba el chip rápidamente, el futuro inmediato sería la derrota.

Como si fuera poco, la situación para los campeones de la Liga de Honor B se atenuó cuando los de la banda volvieron a estirar las distancias a 9 goles (24-15) en los primeros minutos del complemento. Tocado en el amor propio, SAG Lomas se despertó. Maximiliano Avender clausuró el arco, Matias Lima comenzó a manejar las contras con criterio, y con las penetraciones de Juan D´Alesio, por el lado derecho, los de Burzaco volvieron a ponerse a tiro en el partido. La defensa, al mismo tiempo empezaba a mostrar mucha solidez, llegando a recuperar dos balones, cuando estaban con dos hombres menos en cancha. con el resultado igualado, ya nada estaba definido y, tal como era de esperar, el pico máximo de nerviosismo se vivió a 25 segundos del final.

La dupla Marina/Minore sancionó un penal para los campeones metropolitanos. El lanzamiento de Ojea pegó en el palo, Lomas se hizo del rebote y a 9 segundos del final Santiago Saénz convirtió el agónico gol (desde el lateral izquierdo) que le dió a los de Hanjsek una victoria que no sólo sirve desde lo estadístico, sino también como envión anímico teniendo en cuenta las aspiraciones que tienen en SAG Lomas de meterse nuevamente en la conversación grande de la Liga de Honor.

El hecho curioso es que River Plate volvió a perder en una presentación de temporada por segundo año consecutivo y con la misma diferencia que el año pasado. En el Apertura 2007 los multicampeones cayeron en su visita a Sedalo contra Ferrocarril Oeste por 26-27, en un juego que también se definió sobre el final.

Polvorines más que Luján y el resto de la fecha

Después de 5 años de ausencia, la Liga de Honor volvió a ver entre sus participantes a un histórico como Luján. El comienzo para los de San Martín no era nada fácil porque adelante iban a tener a otro de los pesos pesados de la competición como SAG Polvorines. Con Gabriel Nardelli y Damián Migules, con 9 y 8 goles respectivamente, la Pólvora ganó en su debut por 28-18 mostrando mucha solidez.

La clave del partido para SAG Polvorines fue que cometió menos errores a la hora de controlar la pelota y fue más certero para definir. En cambio los lanzamientos de Luján no siempre tenían el destino deseado. El goleador lujanero fue Lucas Moras con 6 apariciones en la red, que también tuvo una destacada labor en defensa. El arquero Guillermo Bello fue otro de los que realizó una buena presentación a pesar de la caída.

Esta jornada inaugural marcó la vuelta al triunfo de SAG Villa Ballester, algo que últimamente no era común en la Liga de Honor. Para encontrar el triunfo más cercano hay que hurgar en el archivo y remontarse hasta la fecha 12 del Apertura 2007 cuando se impusieron en su visita a SAG Lomas por 28-31. Después de 9 caídas y 1 empate, los rojos pudieron romper la racha diabólica y en el Mundialista superaron a Argentinos Juniors 27-21.

A Ballester no se lo vio bien en el primer tiempo, pero a pesar de esto fue el que mejor jugó. El Bicho de La Paternal dependía demasiado de lo que hacía Ignacio Perotti (12 goles) ya que Fito Sansone no estuvo en su nivel habitual y que Federico Roldán no jugó por cuestiones laborales. Para el complemento el local apretó el acelerador y rápidamente se puso 8 goles arriba para comenzar a redondear la victoria. Por el lado de los ganadores sobresalió como máximo anotador Francisco Drault con 10 unidades.

En su complicada visita a La Plata para enfrentar a Estudiantes, AA Quilmes salió airoso y se llevó 3 puntos importantes de un reducto siempre difícil. Los quilmeños ganaron 27-33 especialmente por lo hecho durante el segundo tiempo. El tramo inicial estuvo marcado por la paridad y ninguno podía sacar diferencias en el tanteador del gimnasio de la UPCN. Al margen de no contar con un gran recambio, los subcampeones del Súper 4 hicieron valer sus jugadores con mayor rodaje y así fueron estirando las distancias hasta consumir el triunfo.

La planilla muestra que el goleo fue muy repartido. David Perrota y Hernán Montalti anotaron 6 goles. Por detrás vinieron Federico Lucero y Facundo Torres con 5 cada uno. En el Pincha Mariano Maydana con 8 fue el que más peligro generó para el alemán de Quilmes.

En un duelo clave por la permanencia, Vicente López superó a INEF/UNLu por 25-32. La dupla Galeano/Aizen tuvo excesivo trabajo a causa de lo "peleado" que fue el choque. En total se registraron 18 exclusiones por 2 minutos. Los 14 tantos anotados por Román Bravo no fueron suficientes para vencer a un conjunto local que tuvo en Ariel Folino a su máximo anotador con 5. En cuanto al juego, los locales siempre llevaron la voz cantante y nunca llegaron a pasar momentos de zozobra porque los de San Fernando no eran peligrosamente incisivos a la hora de atacar. El único que generaba preocupación era el integrante de la selección argentina de beach handball, Román Bravo.

La dependencia que tuvo INEF/UNLu de Bravo llegó a tal punto que el segundo goleador fue Leonardo Italiano, que firmó su planilla con 2 goles. Por el lado de Vicente López, en la faceta goleadora se destacaron Federico Nussbaum y Martín Molineri con 7 tantos cada uno. Como ya casi es costumbre en Vilo, un Vieyra tuvo una buena actuación. En este caso fue Gonzalo, que anotó 5 goles.

Los chicos de Seac Ward quieren demostrar que están para cosas grandes. En su paso por Florencia Varela dejaron una buena imagen y se impusieron 15-23 a Defensa y Justicia. Con mayoría de jugadores surgidos en la cantera del conjunto de Ramos Mejía, el Colegio impuso sus condiciones ya en el primer tiempo, aprovechando la velocidad de sus jugadores. A pesar de que nunca bajaron los brazos, los conducidos por Osvaldo López nunca se sintieron cómodos con el desarrollo y en todo momento tuvieron que remarla desde atrás.

Quedó postergado con fecha a definir Mitre-Ferro, suspendido a raíz del fallecimiento del jugador de las juveniles del club de Caballito Tomas Kusminsky.

La segunda fecha

A excepción del adelanto de este miércoles desde las 21:15 en Florencio Varela entre Defensa y Justicia y River Plate, el resto de la fecha se jugará normalmente. Los partidos fueron distribuidos de esta manera:

AA Quilmes-SAG Villa Ballester (Quilmes-18:30), Ferro-UNLu (Sedalo-20:15), Seac Ward-Argentinos Jrs. (AFALP-20:15), V. López-SAG Polvorines (V. López-20:15), Lanús-River Plate (Lanús-20:15), SAG Lomas-Mitre (Lomas-20:15) y Luján-Estudiantes (LP) (Mitre-20:15).

SINTESIS

29 River Plate-SAG Lomas 30

River Plate (29): Christian Canzoniero (-), Juan Ojea (7), Manuel Vázquez (6), Adrián Portela (4), Sebastián Fraguas (2), Héctor Vázquez (2), Federico Tritto (2) y Nicolás Calzetta (2).
DT: Pablo Sznitovski

SAG Lomas (30): Maximiliano Avender (-), Emiliano Barrera (-), Marcos Guerrero (-), Hernán Dri (1), Matías Lima (9), Santiago Saenz (5), Juan D´Alesio (4), Bruno Ferrari (2), Tomas Penso (2), Carlos Illanes (1), Nicolás Frank (2), Lisandro Mazzei (1) y Pablo Penso (2),
DT: Cristian Hanjsek

28 SAG Polvorines-Luján 18

SAG Polvorines (28): Juan Bar (-), Martin Bunge (-), Federico Besasso (1), Juan Pablo Echeverria (1), Damián Bruno (1), Matías Benedetti (3), Damián Migueles (8), Iván Ruzzante (5) y Gabriel Nardelli (9).
DT: Guillermo Milano

Luján (18): Martín Mangione (2), Mauro Forte (1), Lucas Moras (6), Daniel Rodríguez (4), Ezequiel Rodríguez (1), Adriano Rugiero (1) y Luciano Martorelli (3).
DT: Christian Canzoniero.

Cancha: SAG Polvorines
Árbitros: Valente/Bernardas

Observaciones: Partido correspondiente a la primera fecha del torneo Apertura de la Liga de Honor Masculina

27 SAG V. Ballester-Argentinos Jrs. 21

SAG Villa Ballester (27): Andrés Bueno (-), Claudio Leyer (-), Gustavo Jung (2), Mariano Nebuloni (-), Gastón Rudich (-), Gastón Gonzalez (2), Mauro Nebuloni (-), Javier Altenbach (-), Rodrigo Cleppe (1), Francisco Drault (10), Hernán Siso (4), Patricio Alvarez (-), Mariano Canepa (5) y Matias Scovenna (3).
DT: Miguel Zuppinger

Argentinos Juniors (21): Leandro Sansone (4), Leonardo Levy (2), Silvio Tello (-), Marcelo Cuilliere (-), Pedro Pérez (2), Miguel Pardo (-), Ignacio Perotti (12), Leonardo Villavicencio (-), Damián Levy (1), Joaquin Morán (-) y Javier Winograd (-).
DT: Antonio Vázquez

Cancha: SAG Villa Ballester
Árbitros: Frumento/Tropp
Parcial: 12-9

Observaciones: Partido correspondiente a la primera fecha del torneo Apertura de la Liga de Honor Masculina

27 Estudiantes (LP)-AA Quilmes 33

Estudiantes (LP) (27): Fernando Ghione (1), Patricio Ghione (5), Juan Pablo Rosemberg (1), Juan Ignacio Turienzo (1), Nicolás Cardozo (3), Mariano Maydana (8), Sebastián Bosque (1) y Nicolás Cortese (1).

AA Quilmes (33): Facundo Torres (5), Mariano Torres (3), Federico Lucero (5), David Perrota (6), Luciano Torres (3), Hernán Montalti (6), Andrés Olivieri (4) y Ariel Gilardini (1).
DT: Christian Gull

Cancha: Gimnasio de la UPCN
Árbitros: Lenci/López Grillo

Observaciones: Partido correspondiente a la primera fecha del torneo Apertura de la Liga de Honor Masculina

25 UNLu-Vicente López 32

UNLu (25): Román Bravo (14), Ariel Folino (5), Leonardo Italiano (2), Agustín Farías (1), Juaquín Culla (1), Javier Barthe (1) y Nicolás Pauluk (1).

Vicente López (32): Federico Nussbaum (7), Martín Molinari (7), Gonzálo Vieyra (5), Sebastián Gambetta (3), Federico González (2), Emiliano Margarí (2), Santiago Riat (2), Nicolás Martí (3), Javier Loscri (2) e Ignacio Leveroni (1).

Cancha: Vicente López (local UNLu)

Árbitros: Galeano/Aizen

Observaciones: Partido correspondiente a la primera fecha del torneo Apertura de la Liga de Honor Masculina

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados