SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIALES JUNIOR Y JUVENIL. 13/5/2009

Los chicos rumbo a un sueño.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El verano boreal presenta mucha actividad para los chicos de las selecciones nacionales. El representativo juvenil pondrá proa hacía Túnez para afrontar el Mundial de la categoría entre el 20 y el 31 de julio, mientras que los Juniors viajarán no muy lejos de ahí. A partir del 6 y hasta el 19 de agosto en Egipto tomaran parte de su torneo ecuménico, que contará con la presencia de Sebastián Lenci/Julián López Grillo como parte del staff arbitral.

Mundial Junior: Grandes ilusiones

Argentina quedó ubicado en el Grupo A ante rivales importantes como Alemania, Egipto, que contará con la ventaja de la localía, Qatar e Islandia, estos 2 los que a priori se presentan como los más peleables de la zona. LA IHF todavía no definió el orden de los encuentros.

Con respecto a los rivales se puede decir que el más poderoso son los alemanes. No sólo por una cuestión de tradición, sino que llegan con el cartel de ser los subcampeones de Europa en la categoría, título que quedó en poder de Dinamarca, y de la última edición del Mundial celebrada en Macedonia en 2007. No han podido salir campeones, pero en su palmarés cuentan con un tres terceros puesto en Hungría 2005, Finlandia 1983, Italia 1985 y España 1989, aunque estos casos compitieron bajo el nombre de la República Federal de Alemania.

El otro europeo con el que se cruzará el bicampeón panamericano será Islandia. Los nórdicos lograron el pasaje a Egipto gracias al segundo puesto en el Grupo 4 del reclasificatorio continental, en el cual superaron a Holanda, local y ganador del cuadrangular, empataron con Hungría y vencieron a la emergente Gran Bretaña. Los nórdicos, que no jugaron el Europeo, disputaran su noveno mundial. A excepción de la actuación en Yugoslavia 1987, en donde culminaron 16°, siempre terminaron en el top 10, teniendo como punto más alto el bronce obtenido en Egipto 1993.

Egipto, en tanto, organizará por segunda vez en la historia esta competencia e intentará repetir lo realizado en 1993 cuando se consagró campeón del mundo, siendo esta su única conquista. También alcanzó el bronce en Qatar 99. Ingresó de manera directa por ser la sede. No culminó entre los 4 mejores del torneo africano, del cual es el más campeón con 9 vueltas olímpicas, celebrado en Libia y que quedó en poder de Túnez.

Por último Qatar, el que sin dudas el que se presenta como el más accesible de este grupo, que todavía no fue informado en que ciudad se disputará. Logró su boleto mundialista a raíz del tercer lugar en el torneo asiático disputado en 2008 en Jordania. Tomará parte por quinta vez de un mundial junior, registrando como mejor participación un décimo segundo lugar en 1999 cuando fueron locales.

Los restantes grupos quedaron delineados de la siguiente manera: Francia, España, Irán, Túnez, Brasil y Noruega (Grupo B); Suecia, Estonia, Eslovenia, Holanda, Libia y Groenlandia (Grupo C); Dinamarca, Portugal, Rep. Checa, Argelia, Belarús y Marruecos (Grupo D).

Mundial Juvenil: Nacen nuevas esperanzas

Todavía en la memoria de los amantes del handball está muy fresco lo ocurrido hace 4 años atrás cuando los que chicos que hoy están en la junior llegaron a aquel memorable cuarto lugar en Bahrein. Ahora le toca el turno a una nueva generación de escribir su propia historia, que no necesariamente tiene que ser la misma que la de sus antecesores, sino que hasta puede hasta llegar a ser mejor.

En Túnez Argentina, que ya fue confirmada por la IHF como la sede de la próxima edición de la competencia a raíz de que fue el única candidato, quedó dentro del Grupo D, en compañía de Croacia, Libano, España y Venezuela. Todavía se desconoce el fixture.

Los croatas son quienes se presentan como los más fuertes para el campeón panamericano. Es la única selección que en las dos ediciones de este certamen se ha subido al podio. Fue tercero en Qatar 05 y segundo en Bahrein 07. Llegó al Mundial por haber finalizado en el quinto lugar en el Europeo disputado el año pasado en la República Checa.

España, por su parte, es un viejo conocido del handball nacional. Se hizo con una de las 8 plazas reservadas para Europa por el sexto puesto logrado en tierras checas. Como parte de la preparación para el Mundial, ganó la copa Pierre Tiby, en la cual superó a Francia, Rusia, Alemania, monarca continental, Islandia y Polonia. Tuvo dos jugadores en el All Stars: el arquero Gonzalo Pérez Vargas y el lateral derecho Javier Humet.

Los primeros datos sobre el handball venezolano datan de 2007, cuando Argentina fue invitada a participar en los Juegos del Alba celebrados en Venezuela. A fines de 2008, la Vino Tinto hizo su presentación en sociedad a nivel continental con un histórico cuarto puesto en el Panamericano juvenil en Blumenau. En un principio no había logrado el pase a Túnez, pero gracias a que a último momento la IHF decidió expandir el cupo de participantes consiguió el boleto. Esto les permite a los caribeños realizar su debut absoluto dentro del primer mundo handbolistico. Desde ya que parten como claros candidatos a terminar en la última colocación.

Por último Libia es la gran incógnita. Es uno de los equipos más importantes de África y llega con la intención de dar alguna sorpresa, aunque Argentina no debería tener demasiados inconvenientes en imponerse porque tienen escaso roce internacional.

Fuentes: IHF, EHF, CAH y Real Federación Española de Balonmano

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados