SuperHandball Magazine en MLA
ELIMINATORIAS QATAR 2015 9/6/2014

Los partidazos de ida y lo que viene

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con 7 victorias locales, 2 visitantes y mayoría de resultados apretados, el fin de semana se puso en marcha el repechaje que entrega las restantes 9 plazas europeas para el Mundial Qatar 2015. Se destacan los triunfos de Polonia ante Alemania, de Hungría contra Eslovenia y de Suecia frente a Rumania.

Una Alemania urgida por llegar a Qatar después de mirar de lejos los Juegos Olímpicos Londres 2012 y el Europeo Dinamarca 2014 no comenzó de la mejor manera. En la visita a Polonia, rival que en los últimos años lo complicó en reiteradas ocasiones, perdió 25-24.

Alemania, el equipo con récord de presencias mundialistas (22), empezó con más disciplina defensiva y ordenada en ataque. Los polacos, pese al apoyo del público, no encontraban variantes en ataque y se fueron al descanso 9-12 abajo. El trámite varió a partir de los 39 minutos cuando Polonia, que intenta clasificar por décima cuarta vez a un Mundial, se puso por primera vez al frente (16-15). A 5 segundos del cierre Mariusz Jurkiewicz convirtió el gol del triunfo.

Otra de las series atractivas y con cierto morbo la juegan Hungría y Eslovenia, que con el cuarto puesto fue la revelación en España 2013. En un choque que ya se dio en el playoff para Suecia 2011, los húngaros tuvieron el mejor momento al inicio del primer y segundo tiempo. Ganaron 25-22, pero no pudieron sacar una distancia más amplia de cara al partido de vuelta.

Un histórico se quedará afuera de Qatar 2015. Suecia y Rumanía tienen 4 títulos mundiales cada uno y son 2 de los 3 que más veces conquistaron el torneo (el restante es Francia). Los suecos, plata en Londres 2012 pero que se ausentaron en España 2013, se adelantaron gracias a un 24-25 lejos de casa con un gol de penal que convirtió Frederik Nielsen a 1 segundo de la conclusión.

Una de las sorpresas la entregó Bosnia & Herzegovina, que impulsado por la localía venció 33-32 a Islandia y se ilusiona con debutar en un Mundial. Ahora los bosnios tendrán la compleja misión de evitar que les suceda lo mismo que en el repechaje para España 2013 cuando ganaron en la ida ante Alemania, pero no pudieron cerrar la serie.

Macedonia con Kiril Lazarov y la base del HC Vardar y el HC Metalurg, que alcanzaron los cuartos de final en la Champions League, viajó hasta Atenas, en donde se topó con un rival sin tanto renombre pero combativo. Grecia jugó de igual a igual durante alrededor de 55 minutos, pero en el tramo final le costó mantener la intensidad y perdió 25-27. Los macedonios en Skopie tienen la posibilidad de asegurarse el pasaje mundialista.

Los que ya prácticamente tienen un boleto para Qatar son Rusia y Serbia porque ganaron los partidos de mayor diferencia de gol (8). Los rusos recibieron en Perm a Lituania y se impusieron 30-22 sin contratiempos con un marcador lógico. En cambio llama más la atención el 23-15 de los serbios ante República Checa, que sufrió la expulsión de su figura Filip Jicha, no por el ganador, sino por lo abultado del tanteador entre equipos de un nivel similar.

En el resto de los partidos, Montenegro con un gol sobre la chicharra superó 28-27 a Belarús y Austria estuvo mejor en los momentos definitorios y derrotó 28-26 a Noruega como local.

En esta instancia participan las selecciones que terminaron entre el quinto y décimo sexto puesto en el Europeo Dinamarca 2014 más otras que no participaron del torneo continental y surgieron de una eliminatoria. Por Europa ya están en Qatar 2015 Francia, Dinamarca, Croacia, que aseguraron la plaza en enero, y España, clasificado por ser campeón del mundo.

Foto: Polonia venció a Alemania en el primer partido de la serie. (Facebook Federación Polaca de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados