SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR DAMAS 24/9/2013

Luján bajó Estudiantes y merodea la punta

Enviar Artículoenviar artículo

s.peñaloza@superhandball.com.ar

Las chicas de Gabriel Morello y las de Gustavo Sciglittano ganaron sus partidos por la fecha seis de la Liga de Honor de Damas y quedaron punteras invictas a cuatro puntos de Estudiantes, equipo que cayó ante Luján en el partido que cubrió Femebal.tv.

Ferro venció a Quilmes y sigue sumando

A las chicas de Caballito no las para nadie y siguen a paso firme demostrando por qué son las defensoras del título. Esta vez, vencieron 24-19 a las cerveceras, equipo que venía de empatar en 20 ante Dorrego.

En el plano defensivo, Ferro se plantó en cancha con una 5+1: “La defensa fue con una asimétrica sobre Elke Karsten porque generaba mucho. Por suerte la controlamos”, señaló Florencia Ponce de León, jugadora determinante entre las filas del local.

Christian Gull, entrenador de las visitantes, fue contundente: “Ferro nos superó bien. No tuvimos un buen comienzo pero logramos emparejarlo”. Así, el primer tiempo llegaba con tan sólo tres de ventaja para las actuales campeonas: 12-9.

Y en los últimos treinta minutos no cambió mucho el desarrollo del encuentro, que terminaría 24-19. “Tuvimos chances en el segundo tiempo, donde nos pusimos a uno, pero la arquera de ellas cerró el arco y definió el partido. Nosotros no tuvimos un gran partido en lo actitudinal y cuando lo tuvimos, Marisol Carratú (la arquera de Ferro) no nos dejó crecer”, detalló Gull.

Ponce de León, agregó: “Sinceramente, era un partido más que teníamos que ganar. Todos los sábados nos ponemos a prueba y no nos creemos superiores a nadie. Siempre tenemos que demostrar porqué somos las últimas campeonas y porqué queremos volver a serlo”.

Cideco sufrió pero sigue puntero

El equipo de Gabriel Morello sufrió en la victoria por 28-26 ante Mitre pero obtuvo tres puntos para seguir en lo más alto y mantener la esperanza para arrebatarle el título a Ferro.

Sin embargo, el sábado no fue un buen partido para Cideco: “Nos jugamos para nada bien. A Mitre se lo vio con muchas ganas y buena actitud. Nosotras pudimos sacar una diferencia en el primer tiempo pero después nos desordenamos y se hizo muy peleado”, fueron las contundente palabras de Florencia Ibarra, jugadora local. Y agregó: "Subimos rápido la pelota y eso hizo que saquemos muchos goles porque ellas bajaban lento”.

Lucía Gasparini, del equipo visitante, resumió de forma similar los primeros treinta minutos: “El primer tiempo nuestro fue malo, perdimos muchas pelotas. Ellas llegaron a ponerse a siete de diferencia ya que nuestra defensa no estaba bien plantada."

El descanso llegaba con una diferencia a favor de Cideco pero que no le permitía relajarse. Gasparini retrató el segundo tiempo: “En la segunda mitad, ellas cambiaron del 6-0 al 5-1 y eso nos benefició ya que teníamos más posibilidades de penetrar y no de tirar de afuera. Metimos un parcial de tres o cuatro a cero y a partir de ahí, estuvo peleado hasta el final: gol a gol. Algunas exclusiones abrieron el partido también. Faltando algunos minutos y con una menos, Marina Sanguinetti metió dos golazos y complicó la situación. Ambos equipos mejoraron mucho en los últimos treinta minutos”.

Ambas jugadores fueron reflexivas desde distintos puntos de vistas: “Creo que la experiencia hizo que podamos sacar el partido adelante. La defensa abierta de ellas, con algunas personales, hizo que nosotros nos apuremos y nos equivoquemos. Por suerte se pudo ganar aunque no nos vamos conformes”, sostuvo Ibarra. Mientras que Gasparini manifestó: “Destacamos nuestro rendimiento ya que sabemos lo que es Cideco: un equipo superior al nuestro, con más experiencia y con individualidades muy buenas. Para nosotras fue un partidazo aunque nos vamos con un sabor amargo por estar tan cerca en el resultado. Peleamos hasta el final”.

Luján se quedó con el clásico y merodea la punta

Estudiantes tenía que ganar si quería seguir a pocos puntos de Cideco y de Ferro. Sin embargo, el gran partido de Luján y la derrota por 17-19, hizo que las de La Plata quedaran a cuatro puntos de las chicas punteras (las imágenes del encuentro están disponibles en www.femebal.tv)

Hasta el 3-3 en el comienzo del encuentro, todo parecía que iba a ser así por el resto del partido. Pero ahí, y gracias a las excelentes actuaciones de Agustina Muras y de Valeria Bianchi en Luján, el equipo local logró un parcial de 6-0 (9-3) que fue donde se rompió el equilibrio y donde se hizo todo cuesta abajo para las de JorgeRobledo.

Aunque Estudiantes se pudo acercar gracias al esfuerzo de Magui Decilio convirtiendo varios goles y de Silvina Schlesinger atajando todo lo que podía, el entretiempo llegó con un resultado 12-8 en favor de Luján.

Otro gran parcial de 4-0 (16-9), producto de tres goles de Luciana Prieto Cochet y uno de Laura Arancio, abría la segunda parte para las dirigidas por Gerardo Muras (valerecordar que Eduardo Peruchena dejó de ser el técnico ya que empezó a dirigir al Seleccionado Femenino) que querían empezar a cerrar el encuentro.

Pero llegó la remontada de Estudiantes, con parcial 6-0 (14-16), gracias a la mejoría en defensa. A partir de allí, con algunas sanciones de cada lado y con Luján mejorando, los últimos minutos se mantuvieron siempre a dos o tres goles de diferencia favorable al local (19-17), que termina llevándose 3 puntos de oro.

Velez venció a Argentinos

El equipo de Liniers remontó en cuanto al handball y en cuento a lo anímico tras la derrota ante Mitre la fecha anterior, y venció por un gol (18-17) a las chicas de La Paternal.

Jésica Presas, jugadora clave en Velez, comentó: “Arrancamos arriba, después nos quedamos estancadas y ellas pasaron arriba”.

El comienzo –y resto del partido- fue favorable a Argentinos Juniors y así lo vio Daniela Aguzzi: “Fuimos ganando casi todo el partido y creo que se perdió en el segundo tiempo, ya que perdimos muchas pelotas, no aprovechamos algunas jugabas del comienzo para alargar la diferencia y ellas mejoraron”. El primer tiempo se cerraba 13-11 para el Bicho.

Ya en la segunda parte, y gracias a algunas mejoras en el rendimiento, Velez lo pudo sacar adelante: “Supimos cuidar la pelota para ganarlo, ajustamos un par de cosas que estaban mal en defensa y ellas no las supieron contrarrestar: conviertieron sólo cuatro goles en la segunda mitad. Nuestras armadoras se animaron a lanzar de afuera y eso fue clave”.

Y Aguzzi lo afirma desde su punto de vista: “Estuvimos bastantes flojas todas en ataque pero en defensa tuvimos uno de los mejores partidos. En el comienzo tuvimos muchas pelotas en defensa para salir de contra y erramos bastante, por ahí pasó el encuentro”.

Para terminar y por fuera del partido ya que no afectó en el desarrollo, Presas fue contundente con el arbitraje de Islemeciyán y Hermanutz: “No dirigieron bien”.

Sedalo se recuperó y goleó a River

Las dirigidas por Giselle Pintos venían de ser goleadas ante Cideco por la jornada anterior del torneo y el sábado revirtieron las cosas: las que golearon fueron ellas, pero a las millonarias y por 20-32.

Con un buen primer tiempo de ambos lados, tanto de River como de Sedalo, el partido era muy parejo y muy atractivo. Los dos equipos estaban firmes en el fondo y atacaban con bastante precisión: “En el primer tiempo estuvimos muy bien. Bancamos bien en defensa y estuvimos equilibrados en ataques”, sostuvo el técnico de las de Núñez, Pablo Cattone. Con ese equilibrio también en el marcador y con dos exclusiones en las locales que iban a ser determinantes para el resto del partido, se cerraron los primeros treinta minutos y se abrieron otros treinta totalmente distintos.

Nada mejor que leer la explicación de Cattone y su clara definición de lo que ocurrió en la segunda parte y que fue el punto clave: “En la segunda mitad, no supimos resolver ataques posicionales y perdimos muchas pelotas, lo que permitió situaciones de contragolpe para ellas y que hizo que se estirara tanto el resultado”. Y culminó: “Supieron capitalizar esas equivocaciones nuestras”.

Pero el entrenador de River no se va para nada triste: “El balance es positivo porque Sedalo es un rival muy bueno e hizo un excelente partido”.

Moreno terminó con las ilusiones de Dorrego.

El equipo conducido por Guillermo de Arma venció 22-16 a Dorrego en un partido muy importante para ambos conjuntos ya que cada uno está buscando algo distinto: Moreno quería sumar puntos para entrar al Super 7, mientras que las visitantes querían ganar para quedar aún más cerca de la punta.

La paridad se vio durante todo el encuentro aunque siempre fue favorable para las visitantes: “Lo fuimos manejando bien al encuentro. Fuimos arriba siempre aunque ellas se nos acercaban por alguna baja en la intensidad nuestra”, comentó Virginia Maydana, jugadora de Moreno.

Mientras que Noelia Sala, una de las goleadoras de Dorrego, sostuvo: “Nosotras, al principio, erramos muchos lanzamientos y eso hizo que estemos abajo y lo pagamos al final cuando ya casi no teníamos fuerza para aguantar”.

El segundo tiempo llegó y ya Cid empezó a mejorar en todo sentido y fue superior, -mayormente al final del partido- a las locales: “Nos quedamos en un momento con tres jugadoras (más la arquera) en la cancha pero pudimos mantener la diferencia hasta recuperar el equipo. La tranquilidad que tuvimos, que es lo que venimos trabajando en los últimos encuentros, fue importante: tratar de no desesperarnos”. Y Sala concluyó: “Fue un partido muy peleado hasta los últimos minutos. Se nos fue porque arriesgamos con una defensa abierta para achicar la diferencia. Hubo mucho roce físico de parte de los dos equipos con defensas fuertes”.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados