SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO FEMENINO 24/10/2011

Matemáticamente Plata

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

En la final femenina se dio la lógica. Brasil demostró estar varios escalones por encima de Argentina y por cuarta vez consecutiva se quedó con el oro de los Juegos Panamericanos y, además, se aseguró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La victoria de  las brasileras fue por un contundente 33-15.

Se sabía que las argentinas, que por segunda vez se colgaron la medalla de plata, tenían que hacer un partido rozando la perfección para tener chances de dar la sorpresa. Brasil no perdonó las fallas del equipo conducido por Miguel Interllige y en todo momento fue el que controló las acciones en el Gimnasio San Rafael.

Sin dudas las chicas argentinas, que vía Twitter recibieron mensajes de aliento y de apoyo de parte de Las Leonas, dejaron todo en la cancha, pero no alcanzó ante un rival claramente superior y que en el mundial que organizará en diciembre aspiraba a pelear bien alto. Aunque el deseo del equipo era otro, volver a figurar en un podio continental no es para nada despreciable y la perspectiva es favorable.

Con el oro de Brasil, que nunca faltó en el podio de los Juegos Panamericanos, en Guadalajara ya son 4 los equipos que confirmaron la presencia en el Handball Arena de Londres. Además de la Canarinha estarán Gran Bretaña, local y que el sábado perdió con Rusia, campeón del mundo, un partido clasificatorio para el Europeo 2012, Noruega, campeón de Europa, y Corea del Sur, que el jueves de la semana pasada ganó el clasificatorio asiático en Changzhou, China.

Argentina, por su parte, sigue en carrera para lograr las plazas que queden disponibles. Por ser el segundo del continente, entre el 25 y el 27 de mayo del año que viene, disputará alguno de los 3 clasificatorias que entregan 2 plazas para los Juegos Olímpicos. Queda por designar la sede y los rivales, que saldrán según las posiciones del mundial.

Hasta el momento estarán en esta instancia Suecia, Rumania, segundo y tercero, respectivamente, en el Europeo Dinamarca/Noruega de 2010, y China, subcampeón asiático, pero la nómina de participantes podría cambiar porque si, por ejemplo, las suecas ganan el mundial clasificarían a los Juegos Olímpicos directamente y eludirían esta instancia y su lugar sería ocupado por otro equipo. La situación se volverá más claro cuando finalice el mundial a disputarse entre el 2 y el 18 de diciembre.

Dependiendo de algunos resultados, República Dominicana también podría integrarse como uno de los mejores equipos continentales ya que no disputará el mundial. Las dominicanas cerraron una actuación histórica porque por primera vez lograron el bronce al vencer a México 33-31.

Terminado el torneo femenino hoy será el turno de conocer al campeón masculino. Desde las 22:00 horas Buenos Aires (TyC en vivo) Argentina jugará ante Brasil el partido que estuvo preparando en los últimos 4 años y que fue el eje sobre el cual giró todo el proceso de Daddy Gallardo al frente de la selección. Como nunca antes en su historia el handball argentina se encuentra ante las puertas de lograr lo que puede significar un quiebre en la historia.

Síntesis

Brasil (33):
Chana Souza (-), Fabiana Diniz (2), Alexandra Do Nascimento (8), Samira Rocha (1), Daniela Piedade (1), Fernanda Da Silva (5), Ana Paula Rodrigues Belo (6), Jessica Quintino (-), Barbara Arenhart (-), Silvina Pitombeira (2), Moniky Bancilon (-), Eduarda Amorim (5), Francine Cararo (1), Mayara Moura (-) y Deonise Cavaleiro (2).

Sancionadas
Amarrillas: Fabiana Diniz, Daniela Piedade y Eduarda Amorim.
2 minutos: Samira Rocha (2), Daniela Piedade (3), Jessica Quintino y Silvia Pitombeira.
Exclusiones: Daniela Piedade y Moniky Bancilon.

Argentina (15):
Silvina Schlesinger (-), Noela Sala (-), Manuela Pizzo (-), Lucía Haro (-), Bibiana Ferrea (1), Magdalena Decilio (3), Pilar Romero (-), Amelia Belotti (2), Luciana Mendoza (4), Luciana Salvadó (-), Solange Tagliavini (1), Valentina Kogan (-), Lucía Mena (1), Valeria Bianchi (-) y Silvana Totolo (2).

Sancionadas
Amarrillas: Pilar Romero, Luciana Mendoza y Antonela Mena.
2 minutos: Noela Sala, Amelia Belotti (2), Solange Tagliavini y Antonela Mena.

Estadísticas
Posiciones finales: 1-Brasil 2-Argentina 3-Rep. Dominicana 4-México 5-Chile 6-Puerto Rico 7- Uruguay 8-Estados Unidos.

Goleadoras argentinas: Magadalena Decilio (25), Bibiana Ferrea y Luciana Salvadó (15), Pilar Romero y Luciana Mendoza (11), Silvana Totolo (8), Amelia Belotti (7), Antonela Mena y Valeria Bianchi (6), Manuela Pizzo (4) y Noelia Sala (3).

Foto (Getty Images) La goleadora argentina se esfuerza hasta el final.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados