SuperHandball Magazine en MLA
JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016 5/8/2016

Motores en marcha

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

El handball argentino se prepara para afrontar los días más intensos de su historia porque vivirá el hecho inédito de tener a las dos selecciones en los Juegos Olímpicos, un gusto reservado para muy pocos. De hecho en Rio 2016 sólo Brasil y Suecia son los otros países con presencia en los torneos masculino y femenino.
 
Por el lado de Los Gladiadores llegan con la ilusión de meterse en los cuartos de final, pero por delante tendrán un arduo camino porque cayeron en un grupo muy complicado. De todos modos, el lado positivo es que Argentina ya tiene experiencia en lidiar con una situación adversa y salir airoso. En el Mundial Qatar 2015 se encontró ante un panorama similar y, sin embargo, pudo meterse en los octavos de final.
 
Rio 2016 también se presenta como una excelente oportunidad para sacarse el mal sabor de boca que dejó, en el plano deportivo, el Panamericano en Tecnópolis: “Tuvimos un traspié muy grande- reconoció el capitán Gonzalo Carou- y queremos sacarnos esa espina. No jugamos bien”.
 
Después de conseguir la sufrida clasificación al Mundial Francia 2017, la selección nacional jugó una serie de amistosos preparatorios con la mayor exigencia ante Egipto en SAG Villa Ballester. El primer encuentro terminó empatado 23-23 y el segundo fue victoria argentina por 25-23, en lo que significó el único triunfo ante el campeón africano en 5 enfrentamientos. Ya en Rio, perdió 20-11 con Suecia en un partido de entrenamiento que se dividió en 2 tiempos de 20 minutos y en los que hubo una alta rotación.
 
“Llegamos muchos mejor a Rio que a Londres en su momento. El equipo está más centrado, más preparado, con la cabeza bien puesta. En Londres hubo muchos errores de juventud, no llegamos bien”, expresó el pívot del Ademar de León español.
 
El debut de los Gladiadores se producirá el domingo a las 14:40 con Dinamarca, contra el que igualó 24-24 en Qatar 2015. Las siguientes presentaciones serán el martes ante Croacia (21:50), el jueves con el bicampeón olímpico y campeón mundial Francia (21:50), el sábado ante Túnez (21:50) y culminará la primera ronda ante el subcampeón mundial Qatar.
 
Con respecto a las chicas de La Garra, después convertirse en celebridades mediáticas y sacarse fotos con Novak Djokovic, Rafa Nadal y Manu Ginóbili van a concretar un hecho que hasta no hace mucho tiempo atrás era un utopía: participar en los Juegos Olímpicos.
 
Para un equipo joven, en crecimiento y que todavía parece no haber tocado el techo, Rio 2016 se presenta como una oportunidad para tener un roce de una alta intensidad durante, por lo menos, 5 partidos. De todos modos, el subcampeón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 se ilusiona con vencer por primera vez en la historia a una selección europea.
 
“Pensar en el objetivo de diploma olímpico es pensaren un objetivo irreal. Tenemos que trazar objetivos de acuerdo a nuestra historia. El objetivo real es tener un buen rendimiento en todos los partidos y lograr un triunfo ante un equipo europeo”, expresó Valentina Kogan, que jugará el último torneo en el arco argentino.
 
La preparación para el debut olímpico incluyó un gira por Hungría, la visita del campeón uruguayo Club Atlético Goes y una derrota, aunque evidenciando un muy buen nivel, por 24-14 ante Brasil en un amistoso disputado en Rio.
 
En lo que será el cierre de la primera jornada del handball, Argentina se presentará ante Suecia el sábado a partir de las 21:50. Las restantes presentaciones serán frente a Holanda (lunes 08, 19:50), Francia (miércoles 10, 21:50), Rusia (viernes 12, 19:50) y Corea del Sur (domingo 14, 21:50).
 
“Vamos a enfrentarnos con dos equipos que vimos en el Mundial de Dinamarca: Francia y Corea del Sur. Eso nos genera más confianza porque tuvimos experiencias positivas. Tenemos a Holanda, el segundo mejor equipo del mundo; Suecia, el tercer mejor europeo que, aunque no tuvo un buen papel en el último mundial, tiene un gran desempeño por historia, lo mismo que Rusia”, analizó la arquera de Vilo.
No será muy complicado seguir a los Gladiadores y a La Garra porque prácticamente habrá handball en cadena nacional. Los partidos se podrán ver en vivo por la TV Pública, TyC Sports, ESPN, Fox Sports y Direct TV Sports, a lo que se agregan las plataformas digitales de cada uno de los canales.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados