SuperHandball Magazine en MLA
Mundial Alemania/Dinamarca 2019 15/1/2019

Mundial de clubes

Enviar Artículoenviar artículo

Rodrigo Saraniti

Montpellier, Vardar, Kielce y Barcelona son los últimos cuatro campeones de la EHF Champions League. Hace algunos años era muy común ver equipos españoles triunfando de forma consecutiva en este certamen, pero hoy en día han perdido lugar ante el crecimiento de otras ligas como la SEHA League, la Bundesliga o la LNH.

La situación que se refleja a nivel de clubes queda en evidencia durante el mundial que se está llevando a cabo en Dinamarca y Alemania: la liga que más representantes tiene en cuanto a sus jugadores es la alemana con un 17%, seguido por la competición regional de los Balcanes con un 12% y por el campeonato francés con un 9%.

Incluso, dichas ligas son elegidas por los jugadores de las selecciones de primer orden. Si tomamos como parámetro al último bicampeón mundial, Francia, veremos que 11 de los 16 integrantes actúan en la liga local. Algo similar es la situación del vigente campeón olímpico, Dinamarca, quien tiene el 63% de sus jugadores en la Bundesliga (10 de los 16).

Más allá de que la lLga Asobal no aparezca entre las primeras tres con más players, la misma tiene solo un 1% de diferencia con respecto a la liga francesa. La poca disparidad se debe a que España se ha convertido en un destino ideal para los jugadores que militan en selecciones de un segundo orden, como es el caso de Argentina y Brasil. El conjunto nacional posee 10 jugadores en Asobal y 1 en División de Honor Plata, la segunda división, mientras que la verdeamerlha tiene a la liga española como la más representativa dentro de su plantilla con 5.

Asimismo, cabe destacar que este número se agranda cuando mencionamos al Barcelona, cuyo plantel se encuentra en la segunda posición en la lista de clubes que más aportaron a la cita mundialista con 11 (THW Kiel es el que más contribuyó con 12). Pese a esto, el conjunto catalán es una excepción a lo dicho anteriormente, ya que todos sus jugadores integran selecciones candidatas al título mundial, exceptuando a Thiagus Petrus (Brasil) y a Aron Palmarsson (Islandia).

Los datos descriptos en este breve análisis, que se llevó a cabo con los 16 jugadores que presentó cada selección antes de su debut mundialista, demostraron la repercusión que generan las ligas en las diferentes selecciones y la importancia que tiene la inserción en el handball europeo, por sobre todo en las ligas de alto vuelo como la Bundeslgia, la LNH y la SEHA League.

Foto: Sitio oficial de la Bundesliga

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados